• Régimen anunció siete nuevos detenidos por trama de corrupción; protestaron en Guatire por fallas en el suministro de agua; gandoleros colombo-venezolanos manifestaron por las medidas de control en el paso fronterizo; Embajada de EE UU advirtió sobre posibles atentados en Ecuador; Boric promulgó una ley para reducir la jornada laboral en Chile; Estados Unidos presentó cargos contra varios líderes del Cartel de Sinaloa; el Consejo Constitucional francés validó la reforma de pensiones

Este viernes 14 de abril, el ministro de Comunicación e Información del régimen de Nicolás Maduro, Freddy Ñáñez, informó sobre la realización de la audiencia de los siete nuevos detenidos por su vinculación con la trama de corrupción de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Los habitantes de Guatire, estado Miranda, cerraron la carretera vieja por los problemas en el suministro de agua que experimentan desde hace más de 15 días.

En la frontera colombo-venezolana, gandoleros protestaron en Cúcuta y Paraguachón, comunidades fronterizas con Venezuela, por las medidas de control del paso en el lado colombiano.

La embajada de Estados Unidos en Ecuador advirtió sobre posibles atentados con bombas durante la noche de este viernes 14 de abril en la ciudad de Guayaquil y alrededores.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó la ley que reducirá la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

En Estados Unidos, el Departamento de Justicia presentó cargos en tres distritos federales contra varios supuestos cabecillas del Cartel de Sinaloa.

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 14 de abril:

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

1. Régimen anunció siete nuevos detenidos por trama de corrupción 

El ministro de Comunicación e Información del régimen de Nicolás Maduro, Freddy Ñáñez, anunció a través de Twitter el viernes 14 de abril la realización de la audiencia de los siete nuevos detenidos involucrados en la trama de corrupción de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Los imputados son los siguientes:

-Harold Sosa, director de ingeniería municipal de la Alcaldía de Baruta

-Juan Carlos Posner Pimentel, director adjunto de la Alcaldía de Baruta

-Álvaro Enrique Pulido Vargas, operador financiero vinculado a Hugbel Roa

-Pedro Alejandro Herrera Araque, operador financiero y cuñado de Hugbel Roa

-Juan Manuel Almeida Morgado, operador tecnológico de la trama cripto-PDVSA

-Jorge Luis Almeida Morgado, operador tecnológico de la trama cripto-PDVSA

-Carlos Jesús Almeida Morgado, operador tecnológico de la trama cripto-PDVSA

La Fiscalía General investiga tres tramas de corrupción: PDVSA-Cripto, el caso de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y uno relacionado con el Poder Judicial.

#TeExplicamosElDía | Viernes 14 de abril
El ministro de Comunicación e Información del régimen de Nicolás Maduro, Freddy Ñáñez / Foto: Radio Miraflores

2. Protestaron en Guatire por fallas en el suministro de agua

Los habitantes de Guatire, estado Miranda, cerraron la carretera vieja por los problemas en el suministro de agua que experimentan desde hace más de 15 días.

Asimismo, algunos vecinos de Guatire y Guarenas denunciaron que el agua que reciben por tuberías viene sucia, según informó la periodista Jaqueline Tortolero en Twitter el viernes 14 de abril.

De acuerdo con Hidrocapital, la falla en el suministro de agua que afecta los municipios Plaza y Zamora se debe a una avería en la tubería matriz del Sistema Taguaza. El 13 de abril anunciaron el envío de camiones cisternas a las comunidades afectadas, aunque no detallaron cuándo se restablecerá el servicio. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?
Foto: @del_ingenio/ Twitter

3. Gandoleros colombo-venezolanos manifestaron por control a su paso 

Gandoleros de Colombia y Venezuela protestaron en Cúcuta y Paraguachón, comunidades fronterizas con Venezuela, por las medidas de control del paso en el lado colombiano.

Asimismo, los manifestantes, quienes protestan por segundo día consecutivo, exigen la mediación de la Cancillería de Colombia y Venezuela, según informó el periodista venezolano Algimiro Montiel en su cuenta de Twitter el viernes 14 de abril. 

Hasta los momentos, las autoridades de Colombia y Venezuela no se han pronunciado sobre la situación.

4. Embajada de EE UU advirtió sobre posibles atentados en Ecuador

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador alertó sobre posibles atentados con bombas durante la noche de este viernes 14 de abril en la ciudad de Guayaquil y alrededores.

De acuerdo con el reporte oficial, dos de los ataques fueron contra locales comerciales, ubicados en la parroquia Pascuales, mientras que el tercero afectó a un conjunto residencial en el barrio Alborada.

Los representantes diplomáticos aseguraron haber recibido información creíble de que criminales pueden estar planeando realizar atentados con bombas en múltiples lugares desconocidos alrededor de Guayaquil, según informó EFE.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Durante los últimos meses, bandas criminales ecuatorianas, la mayoría vinculadas al narcotráfico, han realizado  varios atentados de vehículos con bombas en Guayaquil. 

#TeExplicamosElDía | Viernes 14 de abril
Foto: CNN en Español

5. Boric promulgó una ley para reducir la jornada laboral en Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó este viernes 14 de abril la ley que reducirá la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Una iniciativa que el mandatario chileno consideró como histórica. 

“Se hace realidad algo que durante mucho rato nos dijeron que era imposible, un acto de voluntarismo, solo para complicar o para aparecer en la prensa. Que esas eran cosas para Europa. Eso nos decían en ese momento. Estamos dando un paso tremendamente importante en el camino hacia el bienestar y mejor calidad de vida para quienes son el motor de Chile, sus trabajadores y trabajadoras, y sus familias”, agregó en declaraciones recogidas por EFE. 

De acuerdo a la Secretaría de Estado de Chile, más de 4,7 millones de trabajadores chilenos adscritos al Código del Trabajo de dicho país se verán beneficiados por esta medida, cuyo plazo máximo de implementación contempla cinco años. 

Gabriel Boric: No confundamos a todos los migrantes con delincuentes
El presidente de Chile, Gabriel Boric, en una fotografía de archivo. EFE/Ailen Díaz

6. Estados Unidos presentó cargos contra varios líderes del Cartel de Sinaloa

El Departamento de Justicia presentó cargos en tres distritos federales contra varios supuestos cabecillas del Cartel de Sinaloa, entre ellos cuatro hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán, por tráfico de fentanilo y otras drogas.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, destacó que las acciones van dirigidas a la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo liderada por el citado cartel y alimentada por compañías farmacéuticas chinas, de acuerdo con información publicada por EFE este viernes 14 de abril.

Hasta el momento, hay siete acusados bajo custodia, aunque las autoridades estadounidenses no aclararon de quiénes se trata. Además, indicaron en una llamada con periodistas que esos siete fueron arrestados “hace semanas” en Colombia, Grecia y Guatemala.

#TeExplicamosElDía | Viernes 14 de abril
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland/EFE/EPA/Michael Reynolds

7. El Consejo Constitucional francés validó la reforma de pensiones

El Consejo Constitucional de Francia validó el retraso de la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años de edad, la principal medida de la reforma de las pensiones aprobada por el gobierno del presidente Emmanuel Macron.

Asimismo, el organismo rechazó en un comunicado que la solicitud de que la reforma de las pensiones sea sometida a un referéndum de iniciativa ciudadana, según indicó EFE el viernes 14 de abril. 

El Consejo Constitucional de Francia aseguró a la prensa que al validar el aumento de la edad, sus nueve miembros tuvieron en cuenta que el legislador busca la supervivencia del sistema por repartición, teniendo en cuenta además el aumento de la esperanza de vida.

#TeExplicamosElDía | Viernes 14 de abril
Foto: EFE/EPA/Teresa Suárez


En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas