• A partir del 30 de abril se retomará el despacho de gasolina por terminal de placa en la entidad

El gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, anunció la prohibición de colas de vehículos en los alrededores de las estaciones de servicio de la entidad a partir del 2 de mayo.

No vamos a permitir que se hagan colas sino el día que se vaya a surtir en las estaciones de servicio y desde las 5:00 am, y solo a las placas que les toque”, indicó Marcano, en rueda de prensa.

Agregó que los cuerpos de seguridad estarán desplegados en todas las estaciones de servicio para impedir filas de vehículos antes o después del horario de despacho.

Marcano señaló que las medidas sobre la distribución de combustible en Bolívar, una de las entidades más afectadas por la irregularidad del despacho de gasolina y gasoil en el país, busca erradicar las mafias que venden puestos en las colas de vehículos, por lo que se establecerán medidas legales a quienes incumplan esta prohibición.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela
Foto: Diario Los Andes

Solución del problema

El mandatario regional aseguró que “pronto” se normalizará la distribución de combustible en la entidad.

“Nos planteamos con Petróleos de Venezuela (PDVSA) la incorporación de un muelle flotante por el río Orinoco y traer por barco de bajo calado unos 40 mil barriles de gasolina por semana. Con eso habría suficiente combustible en todas las estaciones de servicio”, manifestó Marcano.

cronograma distribución de gasolina Estación de servicio gasolinera gasolina precios PDV PDVSA combustible Caracas mujer bomba de gasolina servicio El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Sin embargo, acotó que la solución al problema sería la reparación del poliducto que distribuye el combustible desde San Tomé, en el estado Anzoátegui, hasta Puerto Ordaz, reseñó Correo del Orinoco.

También responsabilizó de la crisis por combustible en el estado Bolívar a las mafias que han ocasionado la pérdida de aproximadamente 30 mil barriles. “¿Por qué no hay volumen en las estaciones de servicio? Porque a nosotros nos vulneró la delincuencia organizada. Las mafias del combustible vulneraron el poliducto nuestro, que tiene cualquier cantidad de perforaciones que utiliza la delincuencia para quitarnos el combustible”, aseveró Marcano.

Distribución del combustible

El gobernador detalló los tipos de distribución de combustible por parte de PDVSA para el estado. Uno es el industrial, que se destina a los productores y lo maneja la Corporación Venezolana de Minería (CVM), y el otro es el que llega a las estaciones de servicio para la población.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

“Estamos tomando control en cuanto a la distribución, no solo de las estaciones de servicio sino a dónde va. Ocurrió en meses pasados que para el sur mandaban un número de gandolas que era superior a lo que necesitaban, y entonces había desabastecimiento. Vamos a mandar combustible, pero con control”, declaró Marcano.

El mandatario regional también notificó que a partir del 30 de abril se retomará el despacho de gasolina por terminal de placa, y que la gobernación será la única autorizada para comunicar el día en que habrá despacho de gasolina, anuncio que hace la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Bolívar.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia
Foto: EFE/HENRY CHIRINOS

Enfatizó que estas medidas son “extraordinarias y coyunturales” mientras se garantiza la llegada de más volumen de combustible al estado como se acordó en reunión con representantes de PDVSA, en la que se propuso incrementar el despacho de combustible de 3.000 barriles diarios a 4.000.

Cómo es la distribución por terminal de placa

A partir del 1° de junio de 2020 empezó a regir en Venezuela la modalidad de abastecimiento de gasolina subsidiada por terminal de placas. La administración de Nicolás Maduro anunció en esa fecha que los conductores solo podrán surtirse de combustible el día que les corresponda, con el objetivo de regularizar el suministro en todo el país.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Con este plan solo se permite la recarga de gasolina mensualmente de 60 litros por motocicleta y 120 litros por vehículo en las estaciones de servicio subsidiada.

El esquema de distribución de combustible se realizará de acuerdo con el terminal de la placa de los vehículos. El cronograma es anunciado cada semana, por ejemplo si el lunes le corresponde surtir a los vehículos con placas que terminen en 1 y 2, los martes en 3 y 4, los miércoles en 5 y 6, los jueves en 7 y 8 y los viernes las placas que terminan en 9 y 0. Y de esta forma se rotan los números en los días siguientes.

Noticias relacionadas