• Organizaciones de cuidado animal luchan para liberar a estas especies capturadas para el entretenimiento 

La belleza y la inteligencia de los delfines son objeto de fascinación para los seres humanos. Sin embargo, muchos de estos animales son capturados y mantenidos en cautiverio en parques acuáticos y zoológicos de todo el mundo. 

Investigaciones sobre los efectos de tener delfines en cautiverio han arrojado luz sobre las consecuencias que esta práctica tiene tanto en la vida de esta especie como en el ecosistema en general.

La investigación Hacia el Entendimiento del Bienestar de los Mamíferos Marinos en Zoológicos y Acuarios, fue realizada por científicos y personal de cuidado animal de 43 organizaciones de siete países, entre los que destacan México y Estados Unidos. 

En este análisis se tomaron en cuenta diversas variables, como el tamaño y la calidad de los hábitats artificiales en las que se mantienen a los delfines, las condiciones de alimentación y cuidado, así como el impacto emocional que la privación de su libertad tiene en estos animales altamente inteligentes.

Se demostró que los delfines en cautiverio sufren de estrés crónico, manifestado en comportamientos anormales como el aleteo constante, la agresividad hacia otros delfines y la disminución de la esperanza de vida. 

Cuáles son las consecuencias de mantener delfines en cautiverio
iStock

Además, la falta de espacio y estimulación adecuada puede llevar a problemas de salud física, como enfermedades de la piel y problemas respiratorios.

Leer más  Venezuela y Nicaragua encabezan la lista negra de Freedom House sobre libertades en 2023

Este estudio, publicado en 2021, no solo se enfoca en los efectos negativos para los delfines en cautiverio, sino también en las consecuencias para el ecosistema marino. Al ser sacados de su hábitat natural, los delfines pierden su función vital en la cadena alimentaria y pueden afectar el equilibrio de los ecosistemas costeros.

Otros estudios 

Un estudio previo, que corresponde a 2007, recogió las pruebas de expertos en el campo de la biología marina y la conservación de la vida silvestre con respecto al bienestar de un delfín en cautiverio.

Los investigadores analizaron el comportamiento, la salud y el bienestar de los delfines capturados durante varios años. Los resultados evidenciaron un impacto psicológico en los animales. 

Notaron que hubo un aumento en comportamientos estereotipados, como el nadar en círculos repetitivamente o golpear las paredes del tanque. Estos comportamientos indican un alto nivel de estrés y frustración en los delfines, lo que afecta su bienestar emocional.

Además, el estudio comprobó que los delfines en cautiverio tienen una esperanza de vida más corta en comparación con sus contrapartes que viven en el océano. Esto se debe a la falta de estímulos naturales y las condiciones de vida poco saludables en los tanques.

También demostraron que los animales en cautiverio tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades, infecciones y trastornos respiratorios debido a la falta de espacio adecuado para nadar y la exposición a agua de baja calidad.

Cuáles son las consecuencias de mantener delfines en cautiverio
iStock

Efectos negativos en la salud de los delfines en cautiverio

La organización internacional Conservación de Ballenas y Delfines (WDC, por sus siglas en inglés) señala que en la naturaleza los delfines nadan en un día normal más de 150 kilómetros, mientras que en cautiverio el espacio limitado les impide comportarse de manera normal.

Leer más  PrEP en Venezuela: quiénes pueden utilizarlo y qué aconsejan los especialistas en VIH sobre su uso

Esto afecta negativamente la salud de los animales capturados. Uno de los principales problemas que enfrentan es el estrés o la ansiedad. Estos animales están acostumbrados a nadar libremente en grandes espacios oceánicos, pero en cautiverio se ven limitados a tanques pequeños y confinados. La falta de espacio y la restricción de movimiento los puede llevar a los delfines a presentar problemas de salud física y mental.

Además de esto, también pueden padecer fallas orgánicas por la alimentación. Estos mamíferos marinos tienen una dieta diversa y equilibrada que incluye una amplia variedad de peces y otros organismos. Sin embargo, en cautiverio, su alimentación se ve limitada a un número reducido de especies y a veces se les suministra una dieta poco adecuada. La falta de variedad y nutrientes esenciales puede tener un impacto en el sistema inmunológico.

Problemas de comportamiento

En una nota de National Geographic, de marzo de 2023, se describe a los delfines como criaturas magníficas y sumamente inteligentes que fascinan a los humanos. Mencionan que a pesar de años de estudio de estos mamíferos, aún no se ha podido comprobar el por qué de su comportamiento, su manera de comunicarse entre ellos y su capacidad para aprender. 

Leer más  Cavecom-e considera inviable la regulación del delivery en Venezuela

Los delfines son considerados animales sociales que viven en grupos complejos en su entorno natural. El cautiverio puede conducirlos a presentar problemas de comportamiento como el aburrimiento, la frustración y hasta la agresión. 

Los delfines también dependen de su sonar particular (sonidos que emiten) para comunicarse y orientarse para navegar de forma segura. 

Cuáles son las consecuencias de mantener delfines en cautiverio
iStock

Revistas especializadas, como Journal of Marine Mammalogy y Aquatic Mammals, publicaron entre los años 2007 y 2011 dos estudios que invitan a tomar conciencia sobre las consecuencias negativas del cautiverio. También consideran alternativas más éticas, como la observación responsable de delfines en su entorno natural o la promoción de la conservación y protección de sus hábitats marinos. 

El tema de la reproducción y el ciclo de vida de los delfines en cautiverio se ve afectado de igual manera por las dificultades y la limitación del espacio. En su hábitat natural, los delfines tienen la capacidad de nadar grandes distancias y en grupos llamados manadas. La falta del espacio adecuado influye en su comportamiento reproductivo.

Leer más  ¿Cómo saber si mi hijo es adicto a las pantallas?

Los expertos observaron que las hembras tienen dificultades para concebir, presentan tasas de natalidad más bajas y tienen mayores tasas de aborto y mortalidad infantil en comparación con sus contrapartes en libertad.

Además, el hecho de que los delfines en cautiverio sean separados de sus crías en una etapa temprana de sus vidas también afecta su ciclo de vida. Estos animales dependen del cuidado y la educación de sus madres durante un periodo prolongado. La separación temprana interrumpe este proceso natural y puede tener consecuencias negativas en su desarrollo físico y emocional.

El papel de los parques acuáticos

La organización WDC criticó la existencia de los parques acuáticos y espectáculos con delfines en cautiverio y enfatizó que esta especie suele presentar comportamientos anormales hasta el punto de hacerse daño a sí mismos, o a otros, como consecuencia del estrés. 

También resaltaron que el proceso de captura y entrenamiento de los delfines para estos espectáculos los someten a malas condiciones durante el transporte y el entrenamiento, al que no están acostumbrados. 

Por estas razones, proponen un plan de educación y sensibilización sobre los impactos negativos de mantener a los delfines en cautiverio. Plantean el turismo responsable de avistamiento de delfines en su entorno natural que permitan a las personas disfrutar de estos animales sin causarles daño.

Noticias relacionadas