• Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento en al menos 11 regiones y entidades | Foto: José Daniel Ramos

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que se prevé para el 1° de agosto nubosidad con precipitaciones de intensidad variable en varias regiones de Venezuela. 

Las zonas y entidades afectadas serán:

-Delta Amacuro

-Anzoátegui

-Bolívar

-Amazonas

-Sur de Aragua

-Carabobo

-Llanos centrales y occidentales

-Táchira

-Mérida

-Zulia

-El Esequibo 

De acuerdo con el instituto meteorológico, las precipitaciones en estas regiones estarán acompañadas con ocasionales descargas eléctricas y eventuales ráfagas de viento, especialmente después de medio día. 

Inameh prevé nubosidad y lluvias en varias zonas de Venezuela

Mientras que en la Gran Caracas el cielo estará parcialmente nublado durante la mañana y nubosidad fragmentada después del mediodía con lluvias o lloviznas.

Leer más  Cinco datos curiosos de los años bisiestos

En cuanto a la temperatura, la máxima alcanzará los 39 grados centígrados en Falcón durante la tarde. 

Seguimiento de las ondas tropicales

El Inameh informó el 31 de julio que debido a la llegada de la onda tropical 24 por el oriente al centro del país se originó nubosidad de mediano y gran desarrollo vertical en parte del territorio.

Alrededor de 40 viviendas fueron afectadas por las lluvias en Barinas
Pixabay

Para el 1° de agosto, esta onda tropical está ubicada sobre Colombia, con una velocidad de 25 kilómetros por hora. Detrás de ella está pasando la onda tropical 25, ubicada en el Atlántico central y posteriormente se aproxima la onda tropical 26 en Cabo Verde, con una velocidad de 27 kilómetros por hora. 

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las primeras dos semanas de marzo?

El Inameh prevé que al menos entre 55 y 56 ondas tropicales afecten el país en 2023. Se espera que la temporada de lluvias se extienda hasta el 30 de noviembre. 

La primera onda tropical llegó al país el 27 de mayo y se originó por la diferencia de temperatura entre los desiertos y el océano Atlántico.

Los daños de la onda tropical 23

Durante las precipitaciones del 28 de julio, resultaron afectadas más de 40 viviendas del barrio La Coromoto, en la periferia de El Cantón, estado Barinas. 

La sede de la Alcaldía del municipio Barinas y un Centro de Diagnóstico Integral también presentaron daños en su infraestructura producto de las lluvias, ocasionadas por el paso de la onda tropical 23.

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares

Asimismo, se conoció a través de las redes sociales que el paso Barinas-Mérida fue restringido específicamente en el sector La Raya, debido a unos derrumbes en la carretera.

Reporte de julio 

Durante el mes de julio se reportaron lluvias en varias zonas del país que ocasionaron inundaciones. Aragua fue uno de los estados afectados por las lluvias con varios municipios anegados tras las fuertes precipitaciones de la noche del 25 de julio.

Lluvias causaron estragos en varios sectores del estado Aragua

Ese mismo día se reportaron inundaciones y colapso en las vías del estado Miranda y Distrito Capital debido a las lluvias.

Leer más  Presidente de Paraguay: “Venezuela merece tener unas elecciones con todos los candidatos”

Debido al paso de la onda tropical 22 se presentaron varios estragos en Caracas, Carabobo, Aragua y Cojedes.

En San Carlos, estado Cojedes, se derrumbó el puente peatonal Los Colorados el mismo día, por las fuertes corrientes del río Tirgua que presuntamente socavaron las bases de la estructura, informó la Agencia Cojedeña de Investigación en su cuenta en Twitter.

Mientras que en Carabobo se desbordó el río Cabriales el miércoles 26 de julio, lo que impidió el paso por varias avenidas de Valencia e inundó algunas viviendas. Mientras que en Aragua se reportaron damnificados en el sector Juan Moreno III.

Noticias relacionadas