• Trabajadores del transporte público alegaron que en algunas zonas prestan servicios una vez por semana | Foto principal: Víctor Salazar

Transportistas de la isla de Margarita, Nueva Esparta, solicitaron a las autoridades la aprobación de un aumento cercano al 40 % en el pasaje del transporte público, con una tarifa mínima de 10 bolívares en las rutas urbanas. 

José Luis Isase, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de la entidad, pidió a las autoridades de los ministerios de Transporte, Energía Eléctrica y vicepresidencia de la República, atender a las peticiones del gremio en la que, alegaron, se trata de un problema que afecta a los transportistas en el país. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

“Todo el país está presentando problemas con el combustible y los transportistas no estamos trabajando a diario. Hay estados que trabajan una vez a la semana, hay otros que trabajan cada 15 días”, explicó Isase, de acuerdo con reportes del diario regional El Sol de Margarita el 15 de agosto.

Los transportistas piden ajustar la tarifa mínima de 7 a 10 bolívares.

Las exigencias 

El representante de los transportistas de la isla explicó que no solamente exigen el aumento en sus tarifas, sino también un proyecto de regularización del suministro de gasolina.  

“Otros transportistas tienen que estar recurriendo al combustible a precio internacional y de esta forma es imposible tener una tarifa regulada cuando el combustible ni siquiera tiene un precio regulado”, afirmó José Luis Isase. 

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

Isase subrayó que la tasa de cambio del dólar ha surgido como referencia para determinar los precios de cobro. Mencionó que en el último ajuste, el dólar se situaba en 23,80 o 24 bolívares, mientras que hoy supera los 32 bolívares. A pesar de esto, indicó que las tarifas de transporte siguen sin modificarse.

Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Falta de combustible afecta a varios estados del país

Trabajadores del transporte público han explicado en reiteradas ocasiones que la situación económica del país, sumado a las fallas en el suministro de gasolina, ha hecho que varios de los conductores presten servicio por menos tiempo o directamente paralizarse hasta solventar la falta de combustible. 

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

Los usuarios se enfrentan a largas esperas, vehículos en mal estado y rutas irregulares debido a las dificultades operativas de los conductores.

Durante el primer semestre de 2023, el Sindicato Automotor del estado Lara anunció que la flota de transporte de esa entidad se redujo un 80 % en los últimos cinco años. 

El sindicato alertó que de 7.200 unidades disponibles, se redujo a contar con 1.200 solamente, lo que representa cerca de un 84 % la baja de servicio.

Aumento del peaje

El Ministerio de Transporte anunció el 15 de agosto un nuevo precio en las tarifas de los peajes en Venezuela.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

Los nuevos precios fueron fijados en la resolución 010 del Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPPT) publicado en la Gaceta Oficial número 42.457 del 22 de febrero de 2023.

Los vehículos y los precios de correspondientes fueron categorizados en nueve tipos

-Vehículo liviano: 15 bolívares

-Microbus: 15 bolívares

-Autobus: 20 bolívares

-Vehículo de carga liviana: 100 bolívares

-Vehículo de carga pesada dos ejes: 120 bolívares

-Vehículos de carga pesada tres ejes: 130 bolívares

-Vehículos de carga pesada cuatro ejes: 140 bolívares

-Vehículos de carga pesada cinco ejes: 170 bolívares

-Vehículos de carga pesada cinco ejes: 200 bolívares

Noticias relacionadas