• La comunicación visual-gestual es una forma de inclusión para las personas con discapacidad auditiva en el país

Para una persona con discapacidad auditiva es muy complicado comunicarse en el día a día. Por eso es necesario que la población venezolana entienda la lengua de señas, con el objetivo de ayudar a estas personas a desenvolverse en la sociedad.

Dorismar López, intérprete certificada en lengua de señas, dijo para El Diario que en los últimos años se ha visto un esfuerzo mayor en visibilizar a las personas con discapacidad auditiva y darle más promoción a la lengua de señas venezolana (LSV). Sin embargo, no hay suficientes traductores que puedan enseñar la comunicación visual-gestual, por lo que muchos aprenden viendo a otros o en cursos gratuitos que ofrecen algunos grupos religiosos. 

“Aprender LSV en el país es complicado, mas no imposible. Los interesados tienen opciones, al menos un sitio en cada estado imparte clases para las personas sordas. Ahora, si alguien quiere especializarse para ser intérprete de señas o enseñar a otros, debe ir a la Universidad Central de Venezuela (UCV) o a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) para obtener la certificación”, explicó López.

El nombre correcto es lengua de señas, ya que el lenguaje es la capacidad innata que tiene una persona para comunicarse, que a su vez da paso a la creación de la lengua, es decir, los idiomas y las lenguas de señas, indicó la intérprete. 

Leer más  El Nokia 3210 regresó tras 25 años de su lanzamiento: ¿cuáles son las mejoras?

Cada país maneja su propio catálogo de lengua de señas, por lo que si alguien con discapacidad auditiva emigra, tendría que aprender una lengua diferente dependiendo de la nación a la que llegue. 

Este sistema de comunicación utiliza un conjunto de signos y expresiones manuales-faciales que permiten comunicarse, transmitir ideas, sentimientos y conceptos. Aprenderlo, así no se tenga discapacidad auditiva, es una forma de inclusión para las personas con sordera en la sociedad.

¿Dónde aprender lengua de señas en Venezuela?
Pixabay

Dónde aprender lengua de señas en Venezuela

La mayoría de las alternativas para aprender LSV en el país provienen de cursos o talleres. Algunos en forma presencial, otros virtual. 

También hay asociaciones, grupos religiosos, alcaldías y programas individuales que se convierten en otras opciones para aquellos que necesitan o desean aprender a comunicarse de forma visual–gestual. 

En Caracas, algunas organizaciones que ofrecen cursos, especializaciones y diplomados de lengua de señas son:

Consorven

Conapdis

Universidad Pedagógica Experimental Libertador 

VisoGestual 

Taller de Iniciación a la Lengua de Señas Venezolana UCV (Universidad Central de Venezuela)

Leer más  Cómo diferenciar la gastroenteritis de la intoxicación alimentaria

Asociación de Sordos de Caracas

Asoive 

La mayoría son servicios gratuitos, excepto si se desea conseguir una especialización que permita la certificación como traductor o intérprete de señas. 

Si se desea aprender de forma online, hay una opción en TeachLr, así como cursos gratuitos que se encuentran en la plataforma Youtube.

La Alcaldía de Valencia, estado Carabobo, también ofrece un taller sobre lengua de señas venezolana, dirigido a todas las personas, con discapacidad o no, que quieran aprender.

Este programa tiene un cronograma de 3 horas semanales, durante cuatro semanas. Los participantes que culminen el programa tendrán la habilidad de comprender y transmitir información a las personas sordas. 

¿Dónde aprender lengua de señas en Venezuela?
Unsplash

Visibilizar las dificultades

La Asamblea Nacional electa en 2020 (AN) aprobó en marzo de 2023 el Proyecto de Ley de Atención Integral a las Personas Sordas y Personas con Discapacidad Auditiva, en primera discusión.

Esta ley permitiría que toda persona, con o sin esta condición, pueda aprender el lenguaje de señas para poder comunicarse con individuos con discapacidad auditiva y permitirles el desenvolvimiento en tareas cotidianas, laborales y personales. 

Para la intérprete Dorismar López se necesitan más institutos especializados que enseñen la lengua de señas en el país. 

Leer más  ¿Qué ha pasado con los seis activistas venezolanos asilados en la Embajada de Argentina?

“La LSV debería darse como una materia desde primaria, porque los niños suelen aprender con más facilidad que los adultos. Esa sería una buena solución y una forma de visibilizar las dificultades que enfrentan a diario las personas sordas en Venezuela. Desde preguntar una dirección hasta pedir algo en una tienda es muy complicado para ellos, porque casi nadie los entiende. Tenemos que entender que la idea es que todos puedan desarrollarse en su país, es su derecho”, manifestó López. 

No obstante, agregó que sabe que es “una utopía” debido a la falta de maestros, a los bajos sueldos que un educador recibe y a las pocas infraestructuras disponibles para impartir clases, entre otros problemas que hacen difícil la enseñanza de LSV.

¿Dónde aprender lengua de señas en Venezuela?
Unsplash

Historia de la lengua de señas en Venezuela

La lengua de señas en Venezuela está catalogada como la tercera más hablada en el país después del wayuunaiki y el español, de acuerdo con una investigación del lingüista Sergio Serrón en el año 2006. 

En la década de 1930 se fundó la primera escuela para niños con deficiencias auditivas en Caracas: el Instituto Venezolano de Ciegos y Sordomudos. Más adelante, decidieron separar los niños sordos de los ciegos y se fundó la Escuela Taller de Sordomudos. 

Leer más  Vivir con fibromialgia: ¿cuáles son los síntomas y tratamiento?

Para la enseñanza, contrataron a profesores españoles, quienes conocían la lengua de las personas con discapacidad auditiva. 

En 1950, varios miembros de la primera generación de alumnos de esas instituciones fundaron la Asociación de Sordomudos de Caracas, bajo la dirección de José Arquero Urbano. 

En 1980, el Ministerio de Educación implementó una serie de políticas dirigidas para la población no oyente del país a través del programa Educación Bilingüe para Sordos. Posteriormente, en 1989 se comenzó a usar el término lengua de señas venezolana.

En 1999, se incluyeron dos menciones a la LSV en la Constitución. En el artículo 81 se reconoce el derecho de las personas sordas a comunicarse por medio de la LSV, mientras que en el 101 se establece que ese grupo de personas tiene el derecho de ser informado, en su lengua, a través de la televisión pública y privada.

En 2006, comenzó la incorporación de intérpretes de lengua de seña en los noticieros de televisión nacional, que se mantiene vigente hasta hoy. 

Noticias relacionadas