• La iniciativa de tres jóvenes de crear una barbería enfocada en ayudar a personas de bajos recursos se ha convertido en un faro de esperanza para muchas comunidades rurales en la región zuliana 

Enderson, Pedro y José Miguel debieron abandonar los salones por la situación económica en Maracaibo, estado Zulia. Un informe presentado por el Observatorio de Universidades en Venezuela, en enero de 2023, situó la tasa de deserción universitaria en Venezuela por encima del 40 %. Esto significa que, de cada 100 estudiantes que inician sus estudios universitarios, 50 abandonan sus estudios antes de graduarse. Esta fue la realidad de estos tres jóvenes que debieron abandonar los salones de clases para optar por un trabajo que le generaran ingresos para poder sobrevivir en el país.

Las dificultades económicas les hicieron encontrar un nuevo propósito y así nació el emprendimiento que se basa en la labor social. El proyecto bautizado como “Barberos con propósito” se enfoca en llevar la barbería a zonas rurales y remotas del estado Zulia, donde el acceso a servicios de este tipo es limitado.

Barberos que transforman vidas en el Zulia a través de un corte de cabello
Foto: Barberos con propósito

Enderson Fleire, vicepresidente de Barberos con propósito, afirmó para El Diario que se trata de un acto que simboliza la esperanza y la complicidad para resolver un problema en medio de la adversidad. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

En cada visita a estas comunidades, no solo se dedican a realizar cortes de cabello. Su labor incluye servir comida y brindar ayuda en la entrega de medicinas. Cada detalle está cuidadosamente planeado para maximizar su impacto y llegar a la mayor cantidad de personas posible. La gratitud y alegría en los rostros de quienes son beneficiados con esta labor son una prueba viva de su impacto. 

“Creo que no se trata de solo un corte de cabello. Un corte de cabello no solo les cambia la apariencia física, sino que también les otorga un sentido renovado de confianza y dignidad. Es ser una mano ayuda que cuando los sentimientos de frustración y tristeza aparecen, sobre todo en los niños y adolescentes”, mencionó.

Los tres amigos han logrado demostrar que un pequeño gesto puede tener un impacto enorme. La comunidad se ha unido para apoyarlos en su causa, donando recursos y ofreciendo su ayuda para expandir esta iniciativa social. 

Un emprendimiento que lleva alegría en medio de la adversidad 

Barberos que transforman vidas en el Zulia a través de un corte de cabello
Foto: Barberos con propósito

La problemática de la crisis de servicios públicos que afectan a los niños, niñas y adolescentes en zonas remotas del estado Zulia es abrumadora. Los padres se ven atrapados en la encrucijada de elegir entre proporcionar alimentos esenciales para sus hijos o pagar por un corte de cabello. En esta elección, entre lo básico y lo que se percibe como secundario, el bienestar emocional y la autoestima de los niños y adolescentes resultan afectados. 

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento

En medio de este panorama desafiante, estos tres amigos han visto una oportunidad para hacer una diferencia significativa. Su iniciativa de ayudar a personas de bajos recursos se ha convertido en un faro de esperanza para muchas comunidades necesitadas.

Cada visita de los barberos a estas comunidades es una ocasión para compartir sonrisas, conversar sobre sueños y aspiraciones, y crear conexiones genuinas. 

“Los niños y adolescentes son alentados a expresarse y a explorar su creatividad en este espacio seguro y acogedor. Esto no solo les brinda un cambio de imagen externo, sino también una renovación interna en su confianza y autoestima”, mencionó Enderson Fleire. 

Barberos que transforman vidas en el Zulia a través de un corte de cabello
Foto: Barberos con propósito

Fleire también señaló que algunos testimonios de estos jóvenes residentes en comunidades remotas reflejan la profunda huella que esta iniciativa ha dejado en sus vidas. 

“Muchos relatan cómo, por primera vez en mucho tiempo, se sienten valorados y cuidados, y cómo este simple gesto ha revitalizado su esperanza en un futuro mejor”, acotó. 

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

Los niños, que a menudo son los más vulnerables en cualquier sociedad, encuentran consuelo en este acto de generosidad y apoyo. Sin embargo, la demanda supera la capacidad de estos emprendedores. A medida que más niños y adolescentes desean beneficiarse de esta oportunidad, los recursos se vuelven escasos. 

Por esta razón, la iniciativa siempre está abierta a las donaciones. Las personas que quieran apoyar este proyecto pueden hacerlo a través de donaciones de tijeras y máquinas de afeitar para garantizar que labor pueda expandirse y abarcar a tantos niños y adolescentes como sea posible. 

“Cada par de tijeras o máquina de afeitar donada no solo representa una herramienta física, sino un símbolo de esperanza y apoyo para estos jóvenes en situación de vulnerabilidad. Es un paso hacia un futuro en el que no tengan que elegir entre una comida y un corte de cabello, donde puedan vivir con dignidad y confianza en sí mismos”, destacó Enderson Fleire.

Viajan hasta las zonas más remotas

Barberos que transforman vidas en el Zulia a través de un corte de cabello
Foto: Barberos con propósito

Las dificultades de transporte y en el servicio eléctrico son dificultades que han podido superar Enderson, Pedro y José Miguel. Gracias a la ayuda de jefes de comunidades, han podido visibilizar su labor social hasta en las zonas más rurales, a donde han acudido en lancha. 

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

“Barberos con Propósito” acude cada domingo a una zona distinta del estado Zulia para llevar sonrisas a niños y adolescentes. Los tres fundadores han trabajado para unificar los esfuerzos con el objetivo de materializar una iniciativa integral. El equipo actualmente lo integran más de 25 personas que colaboran con consultas médicas, jornadas odontológicas, cortes de cabello y recreación para niños, niñas y adolescentes.

En dos años esta organización ha visitado casi todos los municipios del estado, entre ellos: Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, Mara, la Guajira y Santa Rita.

La iniciativa hace un llamado invitando a personas a contribuir a la causa. Una de las formas en que las personas pueden apoyar esta labor es a través de donaciones de tijeras y máquinas de afeitar. Estas herramientas, que pueden parecer simples, son esenciales para continuar brindando este servicio a aquellos que más lo necesitan.

“Barberos con Propósito” es un ejemplo palpable de cómo el poder de la amistad y la empatía puede transformar vidas y comunidades enteras. Además, es un ejemplo inspirador de cómo un pequeño gesto puede tener un impacto duradero en la vida de las personas.

Noticias relacionadas