• Los actos en honor a la virgen de Chiquinquirá comenzarán el sábado 28 con una misa solemne

Este sábado 28 de octubre se llevará a cabo la tradicional bajada de de La Chinita en la plazoleta de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá en Maracaibo, estado Zulia.

La celebración, en la que participarán fieles de todo el país, iniciará a las 5:00 pm con una misa solemne presidida por monseñor Helizandro Terán Bermúdez, quien asumió el gobierno pastoral de la Arquidiócesis Metropolitana de Mérida el 7 de febrero.

El presbítero Nedward Andrade Govea, párroco rector de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, informó que una hora después se dará inicio a la bajada de la virgen hacia sus seguidores.

El sacerdote precisó que tras la bajada, La Chinita saldrá en los hombros de los Servidores de María para recorrer las calles de la ciudad de Maracaibo.

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

“El tránsito de la virgen desde su nicho, hasta su pueblo, dura aproximadamente 40 minutos. Mientras esto sucede, el grupo de gaitas Los Chiquinquireños honrarán a la virgen con serenatas”, dijo en entrevista para el diario Versión Final.

El manto de la Virgen

Andrade Govea detalló que La Chinita lucirá un manto creado por el diseñador zuliano Nidal Nouaihed. Acotó que tendrá una base de ciberlina verde esmeralda con encaje azul y un millar de cristales de Swarovski, inspirado en la llegada del retablo de la virgen a las costas del lago de Maracaibo.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Resaltó que el manto tiene un significado muy importante, ya que refleja el centro de las fiestas patronales que es la juventud; y el saneamiento del lago.

La Chinita quiere que su Lago, por donde ella llegó, su primer servidor de María, sea rescatado. Entonces, detrás de cada uno de los mantos, de su belleza física y exterior, hay una hermosura interior, una catequesis y un mensaje”, precisó Nedward Andrade Govea en entrevista con el diario Versión Final.


El párroco de la basílica también puntualizó que habrá nuevos elementos que se sumarán a la ceremonia tradicional en la que se espera la presencia de más de 50 mil personas.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

“Lo que hacemos cada año es una muestra de devoción y cuando llegue la bajada van a ver esas sorpresas”, señaló.

Detuvieron a un hombre por lanzar una piedra contra la reliquia de La Chinita en Maracaibo

Cronograma de actividades

El cronograma de las autoridades eclesiásticas contempla, luego de la bajada de la Virgen, una procesión lacustre que partirá desde el malecón de Maracaibo el domingo 29 de octubre a las 11:00 am.

El sábado 4 de noviembre se llevará a cabo la Caravana Chiquinquireña en la zona norte de Maracaibo a las 3:00 pm; y el viernes 10 de noviembre se realizará el encuentro Nacional de Jóvenes (Enajo).

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

Saritza Roque, directora nacional de la Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Venezolana, destacó la importancia de esta celebración para la feligresía durante una entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias en agosto.

Este tipo de encuentros nos permite conocernos como jóvenes venezolanos, conocer más acerca de nuestra cultura, compartir la fe y celebrarla”, afirmó.

Los actos en honor a la virgen continuarán el sábado 18 de noviembre con la solemnidad de Nuestra Señora de Chiquinquirá y finalizarán con la procesión de la Aurora Chiquinquireña el 2 de diciembre en la Basílica. 

Noticias relacionadas