• TSJ dejó sin efecto la elección primaria de la oposición; opositores rechazaron sentencia del TSJ en contra de las primarias. Régimen de Maduro tomó el penal Puente Ayala de Anzoátegui. Directiva de la Comisión Nacional de Primaria asistió a declarar ante la Fiscalía. Foto: EFE/Juan Manuel Blanco

Este lunes 30 de octubre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció que dejó sin efecto la elección primaria celebrada el domingo 22 de octubre en las que se impuso María Corina Machado. 

El ministro de Interior y Justicia del régimen de Nicolás Maduro, Remigio Ceballos, informó que las autoridades intervinieron el centro penitenciario José Antonio Anzoátegui. Y los integrantes de la Comisión Nacional de Primaria (CNP) asistieron a la sede del Ministerio Público.

En Israel, las autoridades confirmaron la muerte de la joven alemana-israelí Shani Louk, secuestrada y exhibida por milicianos del grupo terrorista Hamás.

Una caravana de unos 7.000 migrantes partió de la frontera sur de México tras su frustración por la falta de avances en la Cumbre Migratoria de Latinoamérica y para exigir permisos de tránsito.

A continuación, las noticias más destacadas del lunes 30 de octubre:

1. TSJ dejó sin efecto la elección primaria de la oposición

Este lunes 30 de octubre, el TSJ anunció que dejará sin efecto la elección primaria celebrada el domingo 22 de octubre en la que se impuso María Corina Machado. 

El anuncio se da luego de que Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Maduro, anunciara que abrió una investigación por presunto fraude de la contienda electoral en la que participaron más de 2,5 millones de venezolanos. 

El ente judicial ordenó la suspensión de “todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primaria” (CNP), tras recibir un recurso introducido por el diputado José Brito, de la Asamblea Nacional electa en 2020, que pedía revisión de “irregularidades”.

De acuerdo con la sentencia 122 de la Sala Electoral del TSJ, la comisión organizadora de los comicios opositores deberá consignar “los antecedentes administrativos, contentivos de las veinticinco fases del proceso electoral” de las primarias, que van desde la convocatoria al evento hasta las actas de escrutinios, totalización y proclamación.

TSJ dejó sin efecto la elección primaria de la oposición 
EFE/Miguel Gutiérrez

2. Opositores rechazaron sentencia del TSJ en contra de la elección primaria

Varios políticos opositores denunciaron este lunes 30 de octubre la sentencia emitida por el TSJ que deja sin efecto la elección primaria del domingo 22 de octubre.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

El dirigente de Voluntad Popular, Freddy Superlano, aseguró que la sentencia no invalida el resultado de los comicios. Superlano se retiró de la primaria antes del 22 de octubre para respaldar a Machado como candidata.

“La sentencia exprés del TSJ no van invalidar la voluntad expresada el pasado 22 de octubre, en abanderar a María Corina Machado como la ganadora. Tienen miedo a lo que les depara en 2024. Pero se equivocan: acá estamos unidos y organizados”, agregó. 

La abogada Tamara Adrián, quien también fue candidata, explicó que el TSJ no tiene jurisdicción en la elección primaria.

Se ‘declara con lugar’ el amparo (es decir, decide el fondo); al tiempo que luego se “piden pruebas” (¿para qué si ya se decidió el fondo, y el Tribunal perdió, por ende, jurisdicción sobre el asunto, salvo para una aclaratoria). Asimismo, se abandona implícitamente la tesis que había restringido el amparo a casos de violación por el Estado, luego de agotamiento de la vía administrativa. ¡Qué pastel!”, agregó en X.

Eugenio Martínez, periodista especializado en la fuente electoral, consideró que la sentencia busca ratificar la inhabilitación de María Corina Machado.

“La ‘tardía’ sentencia del TSJ parece dirigida a ratificar la inhabilitación de María Corina Machado, a la vez de construir la narrativa para que la Plataforma Unitaria no pueda argumentar (según el acuerdo de Barbados) que fue elegida en primaria y por lo tanto debe permitírsele participar en 2024”, agregó en X.

Hasta el momento, Machado no ha ofrecido ninguna declaración a través de sus redes sociales sobre la decisión del TSJ. 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

3. Régimen de Maduro tomó el penal Puente Ayala de Anzoátegui 

Remigio Ceballos, ministro de Interior y Justicia del régimen de Nicolás Maduro, informó el lunes 30 de octubre que durante la madrugada las autoridades intervinieron el centro penitenciario José Antonio Anzoátegui, conocido como Puente Ayala, en el estado Anzoátegui. El procedimiento forma parte del plan Gran Cacique Guaicaipuro. 

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), familiares de los reclusos de esta sede penitenciaria se mantienen en alerta a las afueras del lugar. En fotografías compartidas por el OVP en sus redes sociales, se aprecia un cordón militar y a las personas en los alrededores de la cárcel. 

“La toma de Puente Ayala tampoco tomó por sorpresa a los reclusos, pues se conoció que el pran Pata e’ Queso y sus luceros tenían días sacando todas las pertenencias que resguardaban tras los barrotes. ¿Esta toma también fue negociada con los líderes negativos?”, escribió el OVP en su cuenta en su cuenta en X (Twitter). 

Este operativo en la cárcel de Puente Ayala se da luego de cuatro días de que autoridades del Estado tomaran el penal de Tocuyito, en Anzoátegui.

Régimen de Maduro tomó el penal Puente Ayala de Anzoátegui: lo que se sabe
Foto: @Milleralvinom

4. Directiva de la Comisión Nacional de Primaria asistió a declarar ante la Fiscalía

Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), así como la vicepresidenta, Mildred Camero, y el miembro suplente Roberto Abdul-Hadi, asistieron el lunes 30 de octubre a la sede del Ministerio Público, en Caracas, para responder por las denuncias de supuesto fraude en los comicios opositores celebrados el domingo 22 de octubre.

Los miembros principales de la CNP y varios jefes de algunas juntas regionales deberán comparecer ante investigadores especializados en legitimación de capitales.

La noche del domingo 29, la instancia opositora, que no se había pronunciado en torno a la investigación, emitió un comunicado en el que pidió a la ciudadanía evitar acompañar a sus miembros a la citación y mantenerse en sus casas o lugares de trabajo mientras ellos atienden los llamados de las instituciones públicas.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana
Comenzaron las reuniones de la mesa técnica entre el CNE y la Comisión Nacional de Primaria
Delegación de la CNP en la mesa técnica. Foto: Jordan Flores

5. Unos 7.000 migrantes salieron en caravana desde la frontera sur de México  

Una caravana de unos 7.000 migrantes partió este lunes 30 de octubre de la frontera sur de México tras su frustración por la falta de avances en la Cumbre Migratoria de Latinoamérica realizada el 22 de octubre.

Al menos seis hombres venezolanos y hondureños y cinco mujeres, salieron encadenados y con banderines blancos para pedir paz y documentos de tránsito para poder trasladarse hasta la frontera norte, de acuerdo con información de la agencia de noticias EFE.

En la caravana, integrada por migrantes en su mayoría de Honduras, Venezuela, Haití, Cuba, El Salvador y Guatemala, viajan unos 3.000 niños y mujeres quienes caminan a paso lento.

EFE/Juan Manuel Blanco

6. FIFA confirmó la suspensión de Luis Rubiales por 3 años 

Este lunes 30 de octubre, la Comisión Disciplinaria de la Federación Internacional de Fútbol y Asociación (FIFA) suspendió durante tres años a Luis Rubiales, expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), de todas las actividades relacionadas con el fútbol en el ámbito nacional e internacional.

Con el anuncio, la comisión resolvió así el expediente disciplinario abierto contra Rubiales el 24 de agosto tras los incidentes ocurridos en la final del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, en la que España se proclamó campeona tras vencer a Inglaterra.

Por su parte, Rubiales aseguró que apelará la decisión ante el Comité de Apelación de la FIFA. Rubiales recordó que este mismo organismo rechazó su solicitud de apelación el 29 de septiembre, según reseñó la agencia de noticias EFE.

La autoridad del fútbol español se tocó los genitales en el palco y posteriormente, durante la entrega de medallas besó en la boca a la jugadora Jennifer Hermoso en el podio durante el evento deportivo.

Luis Rubiales renunció a su cargo de presidente de la Real Federación Española de Fútbol
EFE/JJ Guillén

7. Confirmaron la muerte de Shani Louk, la influencer alemana secuestrada por Hamás

El gobierno de Israel confirmó el lunes 30 de octubre la muerte de la joven alemana-israelí Shani Louk, cuyo cuerpo fue exhibido en una camioneta por milicianos del grupo islamista Hamás.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

“Estamos devastados al compartir que el cuerpo de la alemana-israelí Shani Louk, encontrado e identificado”, informó el Ministerio de Exteriores de Israel a través de la red social X. Un portavoz de ese organismo precisó a la agencia de noticias EFE que lo que se localizó fue una parte del cuerpo de la joven, lo que confirma su fallecimiento.

Los milicianos de Hamás secuestraron a Louk que irrumpieron en un festival de música en suelo israelí, que se celebraba cerca de la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023. El gobierno israelí añadió que la mujer, de 22 años de edad, fue víctima de torturas y experimentó “horrores insondables”, de acuerdo con el comunicado de prensa. 

Confirmaron la muerte de Shani Louk, la influencer que fue secuestrada y exhibida por Hamás

8. Messi ganó su octavo Balón de Oro

La revista France Football anunció este lunes 30 de octubre todos los ganadores de la gala Balón de Oro 2023, en donde reconoció lo mejor del fútbol mundial.

El argentino Lionel Messi, actual jugador del Inter de Miami, se alzó con el trofeo del Balón de Oro por octava ocasión en su carrera. Mientras que la española Aitana Bonmatí logró el Balón de Oro femenino de 2023. Con este anuncio, sucede a su compatriota Alexia Putellas, quien había ganado las dos ediciones anteriores.

El Barcelona, ganador de la Liga de Campeones, de la Copa de España y de la Supercopa de Europa, se llevó el premio a mejor club femenino del año en la gala del Balón de Oro en París. Mientras que el Manchester City fue el mejor equipo masculino del año, gracias a su triplete de Liga de Campeones, Liga y Copa inglesas

El portero argentino Emiliano “Dibu” Martínez, el premio Yashin, el cual lo destaca como el mejor arquero del año. Mientras que el delantero noruego del Manchester City Herling Haaland recibió este lunes el premio Muller al máximo goleador de la pasada temporada.

Lionel Messi ganó el octavo Balón de Oro de su carrera  
EFE/EPA/MOHAMMED BADRA

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas