• La jefa del Departamento de Infectología del Hospital Clínico Universitario de Caracas  advirtió que el sistema de salud del país no tiene la capacidad para atender a la cantidad de personas que están enfermando

María Eugenia Landaeta, jefa del Departamento de Infectología del Hospital Clínico Universitario de Caracas, aseguró que en Venezuela están predominando las infecciones causadas por el dengue y virus respiratorios como la influenza y el sincicial. 

En una entrevista para Unión Radio, la especialista alertó que en el país es necesario reforzar las medidas de prevención, ya que el sistema de salud cuenta con poca capacidad para atender a todos los pacientes que están enfermando.

“Nosotros sabemos que en este momento están circulando virus respiratorios como influenza y virus sincicial respiratorio, (este último) está afectando a los niños y muchos de ellos terminan con insuficiencia respiratoria, ventilación, terapia intensiva y no hay suficiente para atender a todos estos niños”, dijo Landaeta.

Leer más  Carlyn Romero: la venezolana en Chile que concursa para ser embajadora en el Festival de Viña del Mar 2024
¿Qué es el metapneumovirus humano y cuál es el tratamiento?
iStock

En relación al dengue, la doctora explicó que el país se encuentra en alerta epidemiológica, aunque las autoridades no la hayan declarado oficialmente.

“Hemos tenido una gran cantidad de casos. Lo que llama la atención es que son casos complicados, con hospitalizaciones prolongadas”, comentó. 

¿Qué síntomas están teniendo los pacientes con dengue?

Landaeta subrayó que los síntomas van desde las plaquetas muy bajas y tiempos de coagulación prolongados, lo que no ha sido una situación fácil de manejar para los doctores.

“Yo estimo que si los casos de dengue son el 10 % del total de casos, cuántos casos leves y moderados estarán en sus casas y nosotros no tenemos información”, agregó

Mencionó que Baruta es uno de los municipios de Caracas con más dengue y lo atribuyó a las plantas bromelias que algunos vecinos de la comunidad tienen en sus hogares.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 26 de febrero
OMS advirtió sobre un posible brote de dengue en Europa luego de ola de calor
Pixabay.es

“En Baruta tenemos un problema con las bromelias. Las personas tienen muchas bromelias y estas alojan agua dentro de sus  hojas (…) esas aguas son criaderos muy eficientes de los zancudos”, detalló.

Resaltó la importancia de la prevención al mosquito que transmite el dengue y recomendó usar tela de malla en las ventanas y repelente para la piel para defenderse del insecto. 

Agregó que esta alerta por dengue es una situación que se está viendo en gran parte de los países de la región, como Colombia, Brasil, Guyana, Islas del Caribe, entre otros. 

Qué hacer ante una sospecha de dengue

Las sospechas por un caso de dengue se dan cuando las personas presentan síntomas como fiebre persistente, dolor de cabeza, dolor corporal y muscular, fotofobia (molestia hacia la luz) y deshidratación. 

Aumento de casos de dengue en Venezuela: ¿a dónde acudir si se sospecha de un contagio?

Si estos síntomas están presentes, el paciente debería acudir a cualquier centro de salud público o privado en el país. El médico que lo atienda le hará un interrogatorio para hacer un diagnóstico clínico de dengue. Sin embargo, el caso queda registrado como probable hasta que se realice una prueba especial que confirme la presencia del virus en el cuerpo. 

Leer más  CICPC ultimó a uno de los 10 delincuentes más buscados en Caracas

Patricia Valenzuela, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), comentó en una entrevista para El Diario que no se debería esperar tener el diagnóstico confirmado para tratar los síntomas, por lo que se debe atender al paciente con antipiréticos para bajar el dolor y la fiebre y con hidratación para evitar que el cuadro se complique. 

“Con una hematología completa el médico puede ver los valores de hemoglobina, los hematocritos, los valores de plaquetas y los glóbulos blancos  para tener una mayor certeza de si es dengue. Se puede esperar que por ejemplo los glóbulos blancos estén bajos y la hemoglobina y los hematocritos un poco más alto del valor normal de ese paciente que se puede comprar con un examen previo”, señaló la especialista. 

Leer más  En China estrenaron la primera serie animada creada con inteligencia artificial

Para obtener un diagnóstico de dengue confirmado, el paciente debe someterse a pruebas especiales con técnicas moleculares. 

“Esto lo podemos hacer a través de la reacción en cadena de polimerasa en tiempo real, con una muestra de sangre que se toma en el pliegue del codo y ahí podemos saber si es dengue y qué tipo de dengue es, tambien podemos ver si es zika o chikungunya, esos son exámenes de arbovirus”, explicó Valenzuela.

Este estudio solo está disponible en laboratorios privados y en el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Valenzuela aclaró que la red de hospitales públicos no cuenta con la capacidad para realizar estas pruebas de diagnóstico temprano.

Noticias relacionadas