• La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), Patricia Valenzuela, explicó que para confirmar un diagnóstico de dengue se necesitan pruebas especiales que no están disponibles en los hospitales 

En las últimas semanas ha habido un aumento de casos oficiales, pero también de casos sospechosos o probables de dengue en Venezuela. Aunque los equipos médicos tienen la certeza de que hay un incremento en los contagios, no hay estadísticas aún para calificarlo como una epidemia en Venezuela porque no todos los diagnósticos se han confirmado.

Patricia Valenzuela, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), explicó que este repunte  de casos se esperaba desde noviembre de 2022, por lo que no es una sorpresa para el sector. Esto se debe a que toda la región de América del Sur está enfrentando nuevos brotes de dengue.

La Organización Panamericana de la Salud viene anunciando en su alerta epidemiológica estos incrementos desde noviembre del año pasado. Ya ha habido aumentos en Brasil, Bolivia, Perú y Colombia, entre otros, entonces Venezuela no podía estar exenta porque todos los años hay un aumento para la época en la que hay más lluvias”, dijo la especialista en entrevista para El Diario.

Valenzuela detalló que particularmente en 2023 la temporada de lluvias ha sido larga y las precipitaciones abundantes. Asimismo, comentó que las temperaturas también se han elevado, todos estos factores aceleran el ciclo de reproducción del mosquito aedes aegypti (también conocido como patas blancas), que es el vector que transporta el virus del dengue. 

Agregó que para contrarrestar esto y prevenir los contagios, tanto el Estado como la población general debe reforzar las medidas preventivas para evitar las picadas y hacer control vectorial con eliminación de criaderos y fumigación. 

¿A dónde acudir si se tiene sospecha de dengue?

Aumento de casos de dengue en Venezuela: ¿a dónde acudir si se sospecha de un contagio?
Foto referencial: Pixabay

Valenzuela explicó que se sospecha de un caso de dengue cuando se presentan síntomas como fiebre persistente, dolor de cabeza, dolor corporal y muscular, fotofobia (molestia hacia la luz) y deshidratación. 

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

Si estos síntomas están presentes, el paciente debería acudir a cualquier centro de salud público o privado en el país. El médico que lo atienda le hará un interrogatorio para hacer un diagnóstico clínico de dengue. Sin embargo, el caso queda registrado como probable hasta que se realice una prueba especial que confirme la presencia del virus en el cuerpo. 

La infectóloga comentó que los equipos médicos no deben esperar a tener el diagnóstico confirmado para tratar los síntomas. En ese sentido, se debe atender al paciente con antipiréticos para bajar el dolor y la fiebre y con hidratación para evitar que el cuadro se complique. 

“Con una hematología completa el médico puede ver los valores de hemoglobina, los hematocritos, los valores de plaquetas y los glóbulos blancos  para tener una mayor certeza de si es dengue. Se puede esperar que por ejemplo los glóbulos blancos estén bajos y la hemoglobina y los hematocritos un poco más alto del valor normal de ese paciente que se puede comprar con un examen previo”, señaló la especialista. 

La médica aclaró que este examen tiene un bajo costo y se puede hacer en casi cualquier laboratorio. No obstante, este resultado sigue calificando el caso como probable porque tampoco determina la existencia del virus en el organismo. 

Pruebas especiales 

Para obtener un diagnóstico de dengue confirmado, el paciente debe someterse a pruebas especiales con técnicas moleculares. 

Esto lo podemos hacer a través de la reacción en cadena de polimerasa en tiempo real, con una muestra de sangre que se toma en el pliegue del codo y ahí podemos saber si es dengue y qué tipo de dengue es, tambien podemos ver si es zika o chikungunya, esos son exámenes de arbovirus”, explicó.

Este estudio solo está disponible en laboratorios privados y en el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Valenzuela aclaró que la red de hospitales públicos no cuenta con la capacidad para realizar estas pruebas de diagnóstico temprano. 

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco
Aumento de casos de dengue en Venezuela: ¿a dónde acudir si se sospecha de un contagio?
Foto referencial: Pixabay

La infectóloga indicó que los hospitales públicos tampoco tienen para hacer pruebas de serología para inmunoglobulina M e inmunoglobulina G, que era el método con el que tradicionalmente se diagnostica el dengue. Valenzuela señaló que a diferencia del otro estudio para la serología se debe esperar al menos seis días de la aparición de los síntomas para obtener un resultado concluyente. 

Otra prueba con la que se puede detectar el virus es la del antígeno NS1 que se puede sacar de la misma muestra extraída para el panel de arbovirus. Igualmente estos estudios solo se consiguen en laboratorios privados y en el Instituto de Medicina Tropical. 

Capacidad para atender pocos casos

La vocera del SVI explicó que el sistema de salud venezolano puede atender los casos puntuales de dengue que llega tanto a la red pública como privada. Aclaró que en caso de que se evolucione a una epidemia de dengue sí habría una saturación del sector. 

Mencionó que la Encuesta Nacional de Hospitales más reciente estima que solo el 40 % de los laboratorios públicos están operativos en el país, lo que entorpece incluso los diagnósticos probables de dengue. Señaló que el principal problema que presentan estos servicios es la ausencia de reactivos para las pruebas. 

Alegó que para atender una llegada masiva de casos de dengue, los hospitales deben contar con buen abastecimiento de soluciones para rehidratación y medicamentos analgésicos y antipiréticos. Asimismo, debe estar presente el personal suficiente para brindar una atención adecuada. 

Leer más  Autoridades de Ecuador hallaron billetes venezolanos que serían falsificados

Los registros más recientes sobre los estados con más casos probables de dengue son de los primeros cinco meses de 2023. La infectóloga indicó que esto puede dar una idea de las regiones con mayor riesgo de brotes epidémicos. 

En esos primeros cinco meses del año hubo más de 4.800 casos. El estado con más de 1.000 casos es Yaracuy, luego están con un poco menos de 700 cada uno estados como Bolívar, Barinas y Zulia. Es importante destacar lo que está ocurriendo en el sur del país con el arco minero porque esas intervenciones favorecen la formación de criaderos tanto del mosquito que transmite el dengue como del que transmite la malaria, una mínima cantidad de agua acumulada es suficiente para que ellos mantengan su ciclo de reproducción”, indicó.

La especialista mencionó que ahora es un buen momento para impulsar políticas públicas para el control de vectores y el fortalecimiento del sistema de salud. Ambas medidas son necesarias para prevenir una situación de crisis sanitaria. También hizo un llamado a los ciudadanos para tomar conciencia sobre su protección personal y la eliminación de criaderos de mosquitos. 

Enfoque preventivo

Producirán 5 millardos de mosquitos modificados genéticamente para frenar el dengue en Brasil
EFE

Valenzuela señaló que el Estado venezolano tiene el músculo financiero suficiente para emprender una campaña nacional de control vectorial. Esto incluye fumigación para eliminar al mosquito aedes aegypti en su forma adulta y en la eliminación de criaderos para limitar la reproducción del insecto. 

Otra recomendación que ofreció sobre campañas nacionales es una que recuerde a los venezolanos cuáles son los síntomas del dengue y que los motive a acudir al médico cuando se presenten.

Además hay que hablarles de estas nuevas pruebas de diagnóstico temprano de dengue para que quienes tengan la posibilidad se las hagan”, agregó.

Sobre la prevención personal, la especialista comentó que el ciudadano debe tener prácticas como usar repelente de zancudos en la piel o en la ropa. Indicó que hay que ponerle repelente a los niños cuando vayan a la escuela y que hay productos específicos para niños y bebés de acuerdo con sus edades. 

Leer más  Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua

“También se debe priorizar el uso de ropa clara. Si usas una camisa blanca y tienes encima un zancudo es mucho más fácil verlo y moverte o matarlo antes de que pique. En cambio con ropa oscura no te das cuenta”, dijo.

¿Cómo eliminar los criaderos en el hogar?

Valenzuela indicó que es común que en los hogares venezolanos se almacene agua en todos y pipotes por la inestabilidad del servicio. Como esos almacenamiento de agua no se pueden eliminar deben guardarse con ciertas indicaciones.

“De ser posible, el agua debe filtrarse y hervirse o ponerle cloro. Otra recomendación es que los envases sean de colores claros y con tapa. Si el envase está destapado y no se mueve el agua constantemente ahí se forman los criaderos”

Los basureros y cuartos de basura en casas y edificios deben mantenerse limpios, sin acumulaciones de agua y con contenedores y papeleras tapados. Otra medida que se puede tomar es evitar lanzar desechos en las quebradas y ríos cercanos a las comunidades, porque los desperdicios evitan que el agua fluya y se acumule formando criaderos. 

Al caraqueño le encantan las bromelias y estas plantas por su estructura en forma de conchita puede almacenar agua. Entonces si las riegan deben sacudirlas luego para que no se quede ahí el agua”, indicó. 

La especialista comentó que lo importante es que cada una de estas medidas preventivas se conviertan en hábitos para mantener a los mosquitos fuera del hogar y estar protegidos ante cualquier brote de dengue.

Noticias relacionadas