• Docentes protestaron para exigir el pago del bono de alimentación; el Vaticano acepta la bendición de parejas homosexuales sin considerarlas para el matrimonio; autoridades informaron que aumentó a 14 la cifra de muertos por tormenta en Argentina; murió el actor James McCaffrey tras batallar contra el cáncer. Foto principal: @Asocejuprc

Este lunes 18 de diciembre, docentes y jubilados del gremio de educación protestaron para exigir el pago del bono de alimentación. Una pareja de venezolanos y su bebé murieron en un incendio en Chile provocado por un cortocircuito.

El Vaticano informó en una misiva que acepta la bendición de parejas homosexuales sin considerarlas matrimonio. Las autoridades de Argentina informaron que aumentó a 14 la cifra de muertos por la tormenta que causó graves daños en Buenos Aires.

El actor James McCaffrey falleció a los 65 años de edad tras batallar contra el cáncer. En deportes, realizaron el sorteo de octavos de final de la Champions League

A continuación, las noticias más destacadas de este lunes 18 de diciembre:

1.Docentes protestaron para exigir el pago del bono de alimentación

Este lunes 18 de diciembre, trabajadores y jubilados del sector de educación protestaron en la plaza Bolívar de Caracas para exigir el pago del bono de alimentación. Los manifestantes denunciaron que desde hace cuatro meses no reciben el pago correspondiente y tampoco han tenido respuesta de las autoridades.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Los miembros del Sindicato Venezolanos de Maestros y otros trabajadores del gremio exigieron respuesta sobre la deuda del Estado con los maestros. Precisaron que les deben al menos 5.600 bolívares correspondientes al pago del bono de alimentación.

El monto equivale a 156, 75 dólares, de acuerdo con la tasa del día del Banco Central de Venezuela (BCV).

2.Una pareja de venezolanos y su bebé murieron en un incendio en Chile

Una pareja de migrantes venezolanos y su bebé murieron en un incendio registrado durante la madrugada del 17 de diciembre en una comuna de Quilpué, en la provincia de Valparaíso, Chile.

Las autoridades chilenas detallaron que las llamas consumieron dos viviendas de esa comunidad, sin embargo, solo fueron los venezolanos quienes no pudieron salir a tiempo de su residencia.

El incendio presuntamente habría sido causado por un cortocircuito en el calentador. De acuerdo con lo reseñado por el medio NTN24, las víctimas fueron identificadas como Jeison Álvarez, Camila Vargas y Jeismarit Álvarez Mora.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?
Una pareja venezolana y su bebé murieron en incendio en Chile: los detalles 
Foto cortesía

3.El Vaticano acepta la bendición de parejas homosexuales sin considerarlas matrimonio

El Vaticano ha aceptado la “posibilidad de bendecir” a parejas “en situación irregular” o del mismo sexo sin equipararlas al matrimonio, según un documento publicado el 18 de diciembre por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En el texto, el prefecto de esa congregación, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, respondió que “se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su estatus ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio”.

Esta posibilidad, que sigue la voluntad del papa Francisco, supone un cambio de postura respecto a la que la Congregación publicó en marzo de 2021, dirigida entonces por el español Luis Ladaria Ferrer, y que dijo que la Iglesia católica no podía impartir su bendición a las uniones de personas del mismo sexo.

El Vaticano acepta la bendición de parejas homosexuales sin considerarlas matrimonio
Imagen de la Basílica de San Pedro. EFE/ Riccardo Antimiani

4.Aumentó a 14 la cifra de muertos por tormenta en Argentina 

Las autoridades argentinas informaron el 18 de diciembre que se elevó a 14 la cifra de muertos por la tormenta que azotó a la provincia de Buenos Aires, Argentina, la cual también ocasionó numerosos destrozos. 

Leer más  Uso de edulcorantes como sustituto del azúcar: ¿cuáles son los pros y contras?

Por la gravedad de los daños y pérdidas, la gobernación de Buenos Aires declaró estado de emergencia y duelo para las próximas 72 horas en su territorio a causa del temporal sufrido este fin de semana.

“Debido a los anegamientos y daños de extrema gravedad producto de la fuerte tormenta con ráfagas de viento que superaron los 150 km (sic) se declara el estado de emergencia y duelo por los fallecidos”, indicó el gobernador de la entidad, Axel Kicillof.

La provincia más poblada del país, con unos 17,5 millones de habitantes, dispondrá de asueto administrativo y escolar en varias localidades, entre ellas Bahía Blanca, la más afectada por el temporal.

#TeExplicamosElDía | Lunes 18 de diciembre
Un residente observa los daños causados en el club Tiro Federal por un temporal el sábado, en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Macri

5.Murió el actor James McCaffrey tras batallar contra el cáncer

El actor James McCaffrey, conocido por interpretar al popular personaje de videojuego Max Payne, murió a los 65 años de edad después de una batalla contra el cáncer. 

Un portavoz del artista informó al medio de noticias TMZ que McCaffrey falleció el domingo 17 de diciembre rodeado de amigos y familiares. El representante detalló que el actor fue diagnosticado con mieloma múltiple, un tipo de cáncer que se forma en un tipo de glóbulo blanco denominado célula plasmática.

La noticia de la muerte de McCaffrey comenzó a difundirse luego de una publicación del actor Kevin Dillon, quien honró a su amigo con una foto de ambos.

Leer más  CNE publicará el Registro Electoral Preliminar: ¿cuál es el lapso para solicitar la modificación de los datos?
#TeExplicamosElDía | Lunes 18 de diciembre
Foto cortesía

6.Realizaron el sorteo de octavos de final de la Champions League

El 18 de diciembre, la UEFA celebró en su sede de Nyon (Suiza) los emparejamientos de la primera eliminatoria de la Liga de Campeones. El evento definió los cruces de octavos de final entre los 16 clubes que lograron clasificar como primeros y segundos de sus respectivos grupos.

La Real Sociedad quedó emparejada con el PSG en los octavos de final de la Liga de Campeones, que harán que el técnico argentino del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, se reencuentre con el Inter; que el Barcelona vuelva al campo del Nápoles y que el Real Madrid se mida al Leipzig.

La liga española lidera el torneo con cuatro representantes, seguido de Italia y Alemania con tres cada uno. Los partidos de ida serán los días 13 y 14 y 20 y 21 de febrero y los de vuelta en marzo, los días 5 y 6 y 12 y 13.

#TeExplicamosElDía | Lunes 18 de diciembre
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas