• Maduro ordenó ejercicios militares en el Caribe por la presencia del buque británico. Régimen venezolano excarceló a dos presos políticos militares. En Perú capturaron a presuntos miembros de una facción del Tren de Aragua. Y Venezuela registró más de 1.900 asesinatos en 2023

Este jueves 28 de diciembre, Nicolás Maduro anunció una “acción defensiva” en el Caribe ante la presencia del buque británico en las costas de Guyana. Asimismo, el régimen venezolano excarceló a dos presos políticos militares. El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) documentó 1.956 asesinatos en 2023.

En internacionales, la Fiscalía de Perú anunció que capturaron a 21 integrantes de una facción del Tren de Aragua. Gypsy Rose Blanchard, quien sufrió de abuso infantil, salió en libertad condicional en EE UU por el asesinato de su madre. Y una red global de periodistas nombró a la fiscal de Guatemala, Consuelo Porras Argueta, como personaje corrupto del año.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Maduro anunció “acción defensiva” en el Caribe tras llegada del buque británico

El régimen de Nicolás Maduro ordenó este jueves 28 de diciembre una “acción defensiva” en el océano Atlántico en respuesta a la llegada de un buque de guerra británico a las costas de Guyana. Esto elevó nuevamente la tensión entre los países suramericanos que mantienen una disputa territorial.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?
Maduro ordenó una "acción defensiva" en el Caribe tras la llegada del buque británico a Guyana
Nicolás Maduro en una fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.
He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sobre el Caribe oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensivo como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país”, dijo.

Maduro no dio detalles sobre el alcance y duración de esta operación, pero insistió en que la llegada del HMS Trent británico es una “amenaza inaceptable” que es una “ruptura” de los acuerdos que suscribió con el presidente guyanés, Irfaan Ali, el pasado 14 de diciembre, cuando se comprometieron a no amenazarse mutuamente y evitar incidentes relacionadas con la disputa.

2. Régimen excarceló a dos presos políticos militares

Dos militares que estaban recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde, en Los Teques (estado Miranda), fueron excarcelados el 28 de diciembre. La información fue confirmada por la abogada y directora del Casla Institute, Tamara Suju en su cuenta de X (antes Twitter).

El régimen de Maduro excarceló a dos presos políticos militares
A la izquierda, el mayor de la Aviación Militar Adrián de Goveia y a la derecha el mayor de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Abraham Suárez Ramos.

De acuerdo con la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, los presos políticos excarcelados son el mayor de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Abraham Suárez Ramos y el mayor de la Aviación Militar Adrián de Goveia.

Todos los militares, civiles y mujeres merecen estar libres y abrazar a sus seres queridos en año nuevo”, indicó la organización en X.

3. Capturaron en Perú a 21 personas presuntamente vinculadas al Tren de Aragua

La Policía Nacional del Perú (PNP) arrestó el jueves 28 de diciembre a 21 presuntos integrantes de la banda criminal Los hijos de Dios, considerada una facción violenta de la organización criminal Tren de Aragua.

Leer más  ¿Cómo detectar filtraciones en el hogar?

La operación se realizó junto con el Ministerio Público en 14 lugares del país, la mayoría de ellos en Lima. También permitió rescatar a 60 mujeres que aseguraron a las autoridades eran sometidas a explotación sexual.

Estamos ejecutando un operativo en Chiclayo, en Pangoas y en Lima, donde ya se ha detenido a 21 personas, y también se están allanando nueve celdas en las prisiones de Challapalca, Ancón, Chincha y Cochamarca”, declaró a medios locales el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Especializadas contra el Crimen Organizado.

La banda Los hijos de Dios es acusada de cometer los delitos de trata de personas, explotación sexual y extorsión.

4. Venezuela contabilizó más de 1.900 asesinatos en 2023

Venezuela ha contabilizado este año 1.956 asesinatos, un 15,9 % menos que en 2022, cuando computó 2.328, según el informe anual presentado este jueves 28 de diciembre por la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

Leer más  Sobrevivientes del derrumbe en la mina Bulla Loca pidieron al gobierno dar cifra real de muertos

Con este total, la tasa de homicidio se ubica en 7,5 por cada 100 mil habitantes, explicó el director del OVV, Roberto Briceño León, durante la exposición del balance ofrecido a través de la plataforma Zoom.

TeExplicamosElDía | Jueves 28 de diciembre
Avenida Bolívar de Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R.

Además de los asesinatos, se registraron otros decesos con los que el total de “muertes violentas”, como las cataloga la ONG, se eleva hasta las 6.973, al sumar los casos de 953 personas que perdieron la vida por “intervención policial” y otros 4.064 fallecimientos que están bajo “averiguación”.

Este último renglón, indicó Briceño León, agrupa a personas que fueron abatidas por los cuerpos de seguridad o sufrieron accidentes de tránsito, entre otras causas, pero sus casos no han sido esclarecidos del todo.

5. Gypsy Rose Blanchard salió de prisión bajo libertad condicional

Gypsy Rose Blanchard, quien se dio a conocer en todo el mundo por haber convencido a su novio para que matara a su madre, salió en libertad condicional este jueves 28 de diciembre en Estados Unidos.

Según el Departamento Correccional de Missouri, Blanchard, de 32 años de edad, fue liberada en horas de la mañana del Centro Correccional de Chillicothe, tres años antes de la fecha prevista cuando la condenaron.

Caso Gypsy Rose Blanchard: la joven condenada por el asesinato de su madre saldrá de prisión
Foto: USA Today / Archivo

El 10 de junio de 2015 se conoció el asesinato de Dee Dee Blanchard en Misuri, Estados Unidos. La mujer era madre de la joven Blanchard, quien fue víctima de abuso infantil.

Leer más  Movistar realizará trabajos de mantenimiento: ¿qué servicios estarán suspendidos temporalmente?

6. Fiscal de Guatemala, nombrada “personaje corrupto” de 2023

La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras Argueta, fue nombrada como el ‘personaje corrupto’ de 2023 por la Organización de Denuncia de la Corrupción y del Crimen Organizado (OCCRP, en inglés), una red global de periodistas de investigación, informó este jueves el organismo.

TeExplicamosElDía | Jueves 28 de diciembre
Fotografía de archivo que muestra a la fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, Consuelo Porras, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ Edwin Bercián

Porras Argueta es “una de los muchos burócratas secos que han ayudado a descarrilar la democracia”, indica la organización, en la presentación de este ‘premio’ que otorga a políticos y funcionarios públicos cuestionados de todo el mundo desde 2012.

El año pasado, el ganador del ‘personaje corrupto del año’ de la OCCRP fue el oligarca ruso Yevgeny Prigozhin por el papel que jugó en el inicio de la guerra de Rusia con Ucrania.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas