• La abogada Tamara Suju informó que el mayor de la Guardia Nacional Abraham Suárez Ramos y el mayor de la Aviación Adrián De Gouveia salieron de la cárcel militar de Ramo Verde

Dos militares que estaban recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde, en Los Teques (estado Miranda), fueron excarcelados el 28 de diciembre. La información fue confirmada por la abogada y directora del Casla Institute, Tamara Suju en su cuenta de X (antes Twitter).

De acuerdo con la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, los presos políticos excarcelados son el mayor de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Abraham Suárez Ramos y el mayor de la Aviación Militar Adrián de Goveia.

“Todos los militares, civiles y mujeres merecen estar libres y abrazar a sus seres queridos en año nuevo”, indicó la organización en X.

Operación Armagedón

Covid-19 en Ramo Verde, el calvario de los familiares ante supuestos casos
Cárcel Militar de Ramo Verde, en Los Teques, Miranda. Foto: Cortesía

Tanto Suárez Ramos como De Gouveia estaban detenidos en el año 2018 por la denominada Operación Armagedón. Así llamó el régimen de Nicolás Maduro a un presunto intento de alzamiento militar cuyo fin era impedir las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018. Esto llevó a la detención de alrededor de 13 militares por parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Diferentes organizaciones como Foro Penal o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunciaron en reiteradas ocasiones que los oficiales detenidos por la operación Armagedón fueron víctimas de desapariciones forzadas, así como de torturas físicas y psicológicas. Igualmente, durante los más de cinco años que duró su reclusión no se cumplió con su derecho al debido proceso, pues estuvieron encerrados sin una sentencia.

De acuerdo con el portal Tal Cual, el 11 de agosto de 2021 nueve de los detenidos pasaron a juicio, aunque el proceso se mantuvo inconcluso. El 30 de septiembre de 2023, en el contexto de las negociaciones entre el régimen de Maduro y el gobierno de Estados Unidos, ocho de los militares acusados por la operación Armagedón fueron liberados. Se trató de Carlos Macsotay Rauseo, Luis De La Sotta, Ruperto Molina, Ricardo González, Antonio Scola, Gustavo Carrero, Pablo Saavedra Mejía y Elías Noriega.

Ese mismo día, la periodista Sebastiana Barráez informó que Suárez Ramos, De Gouveia y el general de brigada Nelson Morales iniciaron su juicio en tribunales militares.

Abraham Suárez

El régimen de Maduro excarceló a dos presos políticos militares
Mayor de la GNB, Abraham Suárez Ramos. Foto: Cortesía

Abraham Américo Suárez Ramos formó parte del primer grupo de detenidos por la Operación Armagedón. El mayor de la GNB fue capturado por funcionarios de la DGCIM junto a otros siete oficiales y un civil el 20 de mayo de 2018. Posteriormente, el 27 de mayo, el Tribunal Militar Primero de Control lo imputó por los cargos de traición a la patria, instigación a la rebelión militar, conspiración para motín, delito contra el decoro militar y sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional.

Bárraez indicó en su momento que el oficial, oriundo de Caicara del Orinoco (estado Bolívar) fue implicado en el caso debido a que durante su guardia supuestamente duplicó el número de municiones enviadas a los puestos bajo su mando. Esto como parte de un presunto intento de alzamiento militar, de acuerdo con documentos filtrados que la DGCIM usó luego como base para las detenciones.

Suárez Ramos estuvo inicialmente detenido en Ramo Verde; sin embargo, en febrero de 2019 fue trasladado a la sede de la DGCIM en Boleíta, Caracas. Allí sufrió una crisis depresiva y el 19 de marzo de ese año intentó quitarse la vida. Su compañero de celda lo auxilió y fue trasladado al Hospital Militar. Pocos días después, la CIDH denunció que Suárez fue llevado de vuelta a la DGCIM sin haber completado su recuperación.

Familiares también alertaron que el oficial no estaba recibiendo el tratamiento para la depresión ni se les brindaba información sobre su estado de salud. El 22 de mayo, Tamara Suju informó que Suárez intentó suicidarse por segunda vez. Se desconoce en qué momento fue trasladado de vuelta a Ramo Verde. Su caso sirvió como ejemplo de las condiciones de los presos políticos en los calabozos de la DGCIM.  “(permanecen) sin sol y aire natural, sin medicamentos, más el maltrato diario, preocupa mucho. Todos están muy pálidos”, comentó Suju en su momento.

Adrián de Gouveia

El régimen de Maduro excarceló a dos presos políticos militares
Foto: cortesía Yohana Marra/Crónica Uno

Adrián Leonardo de Gouveia de Sosa también detenido el 20 de mayo de 2018. Se dirigía a su trabajo en la Comandancia General de la Aviación, en la Base Aérea La Carlota, cuando fue interceptado por una comisión de la DGCIM y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). 

De acuerdo con el portal Crónica Uno, allegados relataron que  los agentes sacaron a De Gouveia de su vehículo por la fuerza y lo golpearon. Luego lo encapucharon y lo llevaron a la sede de la DGCIM, donde aparentemente fue torturado por varios días hasta su presentación en tribunales. Como el resto de detenidos, se le imputaron cargos por instigación a la rebelión, traición a la patria, conspiración para motín y atentar contra el decoro militar. Por irregularidades en su acusación, tuvo una segunda audiencia preliminar en junio de 2021, aunque su caso no avanzó hasta septiembre de 2023.

El 2 de marzo de 2022, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas emitió un pronunciamiento en el que exigió al Estado venezolano la liberación e indemnización de siete presos políticos militares. Entre ellos estaban Suárez Ramos y De Gouveia. El grupo argumentó que los militares fueron detenidos sin una orden judicial y llevados a lugares desconocidos sin notificar a familiares ni abogados. Allí sufrieron torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes en interrogatorios para obtener más información sobre la Operación Armagedón.

Ese año, el Casla Institute lanzó la iniciativa Liberar cadenas, donde diferentes personalidades “apadrinaban” a presos políticos de países como Cuba, Nicaragua y Venezuela con el fin de visibilizar sus casos y hacer campaña por su liberación. En octubre, la líder del movimiento Vente Venezuela y actual candidata presidencial opositora, María Corina Machado, asumió como madrina de De Gouveia.

Noticias relacionadas