• Conflictos bélicos, polémicas deportivas y hasta la resolución de un caso criminal en Venezuela acapararon titulares en el año

El Diario realizó una selección de noticias que fueron de mayor interés para los usuarios y, sobre todo, las que generaron más curiosidad al punto de convertirse en tendencia en redes sociales. 

Este listado recoge esa selección de eventos que marcaron la opinión pública desde enero hasta diciembre de 2023.

Terremotos en Siria y Turquía

Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter sacudió el sureste de Turquía y el noroeste de Siria el 6 de febrero de 2023. Horas más tarde, un segundo sismo de 7,5 azotó la misma región de Turquía.

Al menos 44.330 personas perdieron la vida en estos fuertes movimientos telúricos que asolaron gran parte del territorio de ambos países.

El servicio de emergencias turco Afad cifró en 40.642 las víctimas mortales de los sismos registrados, según la agencia oficial Anadolu.

A ellas se suman las 3.688 contabilizadas en Siria por el grupo de rescatistas Cascos Blancos, que opera en la región opositora noroccidental, y la agencia oficial siria SANA, que ofreció el recuento de todas las demás zonas bajo el gobierno del presidente sirio Bachar al Asad.

13 días después del siniestro, aún quedaban decenas de miles de cuerpos bajo los escombros y diversas estimaciones daban como saldo final más de 100 mil muertos.

Emergencia en Turquía y Siria: ¿cuáles son los países y organismos que han enviado ayuda humanitaria?
EFE/Yahya Nemah

Huelga de actores y guionistas en Hollywood

Los guionistas de Hollywood anunciaron la huelga el 2 de mayo, lo que supuso un parón en la industria audiovisual estadounidense que afectó a las audiencias y a la economía del país por varios meses. 

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) actuó en nombre de sus 11.500 miembros con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa, entre otros, a grandes estudios como Amazon, Disney, Netflix, Paramount, Sony, Warner Bros. Discovery, Apple y NBC Universal.

El auge de las plataformas de streaming aumentó la demanda laboral creativa, pero también atrajo ciertas prácticas laborales que según el WGA demeritan el trabajo de los escritores.

Entre las peticiones destacan los aumentos salariales y la retribución justa de los llamados residuals. Estos son los pagos que los miembros de un equipo reciben cuando su proyecto es transmitido por algún medio.

Posteriormente, el Sindicato de Actores de EE UU también se declaró en huelga formalmente el 13 de julio. Esto tras las negociaciones fallidas con los estudios de Hollywood para la firma de un nuevo convenio colectivo. 

El gremio de intérpretes de EE UU se unió al paro del Sindicato de Guionistas emprendiendo así una huelga simultánea por primera vez en 63 años.

Finalmente, en noviembre ambos sindicatos llegaron a acuerdos con los grandes estudios de Hollywood y plataformas de streaming para la firma de un nuevo convenio colectivo que puso fin a una histórica huelga.

Los guionistas de Hollywood en huelga valoran una nueva propuesta de los estudios de cine
EFE/Sean Masterson

La OMS levantó la emergencia internacional por covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó el 5 de mayo la emergencia internacional por la pandemia de covid-19, debido a la reducción de casos graves y muertes globales. La emergencia por el coronavirus estuvo activa desde el 30 de enero de 2020.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

La decisión la anunció el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que el jueves 4 de mayo se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la situación actual de la pandemia, que en más de tres años afectó al menos a 765 millones de personas y causó la muerte de unos 20 millones en el mundo.

“Es un momento de celebración, logrado tras el incansable trabajo de millones de sanitarios, de mucha innovación e investigación, de difíciles decisiones tomadas por los gobiernos y de sacrificios que todos hemos tenido que hacer”, destacó Tedros durante el balance que ofreció de los 1.221 días bajo emergencia sanitaria.

Tedros también advirtió que el levantamiento de la emergencia internacional no significa que el covid-19 haya dejado de ser una amenaza. Recordó que todavía causa una muerte en el mundo cada tres minutos, mientras miles de personas siguen luchando por su vida en unidades de cuidados intensivos y otras sufren los síntomas postcovid.

molnupiravir
EFE/EPA/FABRICE COFFRINI

– Coronación de Carlos III 

El 6 de mayo, a las 10:20 am hora de Londres, salieron Carlos III y su esposa Camila de la abadía en la carroza “Diamond Jubilee”.

Miles de personas, ubicadas detrás de las barreras de seguridad en las calles por donde pasó la procesión real, gritaron y agitaron banderas británicas mientras la carroza hacía el recorrido.

La ceremonia estuvo presidida por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la iglesia de Inglaterra. Carlos III fue ungido con aceite consagrado por el arzobispo; mientras era tapado por un panel de tela bordada con motivos de ángeles y un árbol con 56 hojas que representan a cada uno de los países de la Mancomunidad Británica de Naciones.

El monarca de 73 años de edad se sentó en la silla de roble de San Eduardo, considerado el mueble más antiguo del Reino Unido y colocado sobre un piso de mosaico medieval, para la ceremonia de coronación.

Se le entregaron las distintas insignias reales, que simbolizan sus responsabilidades como jefe de Estado hasta el día de su muerte. El rey recibió el orbe del soberano, que simboliza el mundo; el cetro con cruz, que representa el mundo cristiano; y el cetro de la paloma, símbolo del papel espiritual del monarca, así como un guante blanco símbolo de poder.

Carlos III, coronado como rey del Reino Unido
EFE/EPA/Andy Rain

Encuentran con vida a niños perdidos en selva del Guaviare

El 8 de junio fueron encontrados con vida los cuatro niños que estaban perdidos desde el 1° de mayo en las selvas del Guaviare en Colombia, tras el accidente del avión en el que viajaban junto a su madre, otro adulto y el piloto.

Los tres adultos murieron en el accidente y sus cuerpos fueron hallados varios días después, pero los cuatro niños, de una comunidad indígena, sobrevivieron.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

“¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los cuatro niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”, anunció en su cuenta de Twitter el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Los protagonistas de esta hazaña de sobrevivir en la selva durante 40 días son los menores Lesly Mukutuy, de 13 años; Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4; y el bebé de un año Cristin Neruman Ranoque.

Los menores, hermanos entre sí, fueron hallados en un punto remoto entre los departamentos de Caquetá y Guaviare donde fueron buscados sin descanso durante semanas por unos 200 militares, entre ellos comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército, e indígenas de varias tribus conocedoras de la selva.

El Ejército divulgó varias fotografías en las que se ve a los cuatro menores sentados en un claro en medio de la selva, cubiertos con mantas y rodeados por militares e indígenas.

En general, los cuatro estaban en buen estado de salud aunque se les veía demacrados y desnutridos, algo natural tras la odisea vivida.

Encontraron con vida a los cuatro niños que estaban desaparecidos en Colombia tras un accidente aéreo: los detalles
EFE/ Fuerzas Militares de Colombia

Beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso 

El domingo 20 de agosto, la selección de fútbol femenino de España ganó el Mundial femenino celebrado en Australia. Sin embargo, el triunfo quedó en segundo plano cuando los espectadores de todo el mundo vieron cómo Luis Rubiales, entonces presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), agarró con las dos manos la cabeza de la futbolista Jenni Hermoso, la atraía hacia sí y la besaba en la boca durante la entrega del trofeo.

Desde el mismo momento comenzaron las censuras de este gesto como una agresión machista e incluso llegaron tres denuncias ante la Fiscalía española.

La presión política, social y del mundo del deporte se fue extendiendo para exigir la dimisión de Rubiales.

Desde el gobierno español, partidos políticos y diversas asociaciones, pasando por la FIFA, y hasta Amnistía Internacional denunciaron este comportamiento.

Por último, Hermoso denunció a Rubiales y empezó una cadena de hechos en contra del presidente de la RFEF, entre los que destaca su suspensión por tres años de todas las actividades relacionadas con el fútbol en el ámbito nacional e internacional, impuesta por la FIFA. 

Además, la investigación en la Fiscalía de España aún sigue en curso. 

#TeExplicamosElDía | Jueves 7 de septiembre
EFE/JJ Guillén

Disputa de Venezuela con Guyana por territorio Esequibo

El 21 de septiembre de 2023, la Asamblea Nacional de 2020, afín al oficialismo, aprobó una convocatoria a referendo para consultar si los venezolanos están de acuerdo o no con la creación de la “Guayana Esequiba”.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que los venezolanos “decidirán” si aprueban que se desarrolle un plan para la atención integral de ese territorio.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, envió un mensaje a Venezuela afirmando que su país no cederá ni una “pulgada” de territorio, en el marco de la disputa entre ambos países y tras el anuncio de Venezuela de realizar un referendo.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Guyana introdujo la solicitud para que se impidiera la realización de esta votación en la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) pero tras escuchar a los representantes de ambas naciones concluyeron que no debían realizarse maniobras que pusieran en peligro a los países en disputa. 

El 14 de diciembre, Nicolás Maduro se reunió con Irfaan Ali para dialogar sobre las recientes tensiones entre ese país y Venezuela por el territorio Esequibo. Luego del encuentro, que se realizó en la isla caribeña de San Vicente, ambas partes publicaron un comunicado en el que acordaron mantener la disputa territorial dentro de la vía diplomática y evitar el uso de la violencia.

Igualmente, señalaron que la disputa por la Guayana Esequiba se resolverá conforme al derecho internacional, incluyendo el Acuerdo de Ginebra de 1966. Este mecanismo contempla precisamente una negociación pacífica entre ambos países para llegar a un acuerdo sobre el territorio que sea beneficioso para cada uno.

Por qué la zona en reclamación aún es un territorio en disputa entre Venezuela y Guyana
Foto: Cortesía

Guerra Israel-Hamás 

Israel declaró el 7 de octubre el estado de guerra después de que milicias del grupo islámico Hamás de la Franja de Gaza, lanzaran una operación combinada, con el lanzamiento de más de miles de cohetes y la infiltración en territorio israelí, en un ataque sorpresa.

Un grupo de milicianos de las Brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás, se infiltraron en varias localidades fronterizas con la franja, donde se desataron duros enfrentamientos con tropas israelíes; secuestraron a soldados y civiles, robaron un blindado militar israelí e incluso han derribado con retroexcavadoras parte de la valla de separación entre Israel y Gaza.

Desde entonces el conflicto bélico se mantiene con ataques de ambos lados, treguas momentáneas para la liberación de rehenes que permanecen en Gaza y señalamientos de la comunidad internacional para que se llegue a un acuerdo que ponga fin a la guerra. 

#TeExplicamos | Israel y Palestina: ¿a qué se debe este conflicto territorial con siglos de historia? 
Foto: National Geographic

Declaraciones del Pentágono sobre ovnis 

El Pentágono estadounidense informó el 18 de octubre que entre agosto de 2022 y abril de 2023 documentó un total de 274 ovnis o fenómenos aéreos no identificados (UAP, en inglés), con el objetivo de analizar y comprender las amenazas potenciales que plantean para la seguridad del país.

A través de un comunicado, el portavoz Pat Ryder explicó que el Departamento de Defensa y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional entregaron al Congreso el Informe Anual sobre UAP, según lo exige la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA).

En él se incluyen los informes de avistamientos entre el 31 de agosto de 2022 al 30 de abril de 2023, así como cualquier informe avistamientos producidos en periodos anteriores que no se incluyeron en un informe previo.

La Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios (AARO) del Departamento de Defensa recibió un total de 291 informes de UAP en este periodo, de los cuales 274 ocurrieron durante este periodo y otros 17 que ocurrieron entre 2019 y 2022.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Hasta el 30 de abril de este año, el número total de casos que AARO ha revisado asciende a 800.

AARO: la página del Pentágono para reportar avistamientos de ovnis
Foto: Defense News

Liberación de Alex Saab

El régimen de Nicolás Maduro confirmó la liberación y repatriación del empresario colombo-venezolano Alex Saab el 20 de diciembre.

La información fue confirmada a través de un comunicado de prensa que publicó el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV).

El avión en el que trasladaron al empresario aterrizó aproximadamente a las 3:50 pm en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía. En la aeronave se encontraba Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020.

La liberación de Saab ocurrió en medio de la excarcelación de más de 10 presos políticos, entre los que se encuentran los seis sindicalistas detenidos y Roberto Abdul, presidente de Súmate.

Como parte de las condiciones del acuerdo de Barbados, el régimen de Maduro también liberó a los 10 estadounidenses que estaban detenidos en el país.

¿Por qué estaba detenido Alex Saab?
Foto: Prensa Presidencial

Resolución del caso Canserbero

El 26 de diciembre, Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, brindó detalles sobre el “esclarecimiento definitivo” del caso por la muerte del cantante y rapero venezolano Tyrone González, mejor conocido como Canserbero, durante una rueda de prensa.

Saab detalló que, sobre la base de experticias técnico-científicas, se desmontó la falsa tesis del presunto “homicidio/suicidio con la que se pretendió esconder el doble asesinato de Tyrone González y Carlos Molnar”. 

En este sentido, el funcionario habló sobre los dos autores materiales e intelectuales del doble asesinato, los hermanos Guillermo y Natalia Améstica, así como a los funcionarios que actuaron como cómplices y encubridores en el caso. 

El fiscal precisó que, de manera personal, realizó a los imputados entrevistas ajustadas a la Constitución venezolana durante la tarde del 18 de diciembre y la madrugada del 19 de diciembre. Las mismas se ejecutaron en presencia de dos directores del Ministerio Público, los dos fiscales del caso y del jefe del Conas del Área Metropolitana de Caracas.

“Natalia Améstica confesó que asesinó a Carlos Molnar porque no le había pagado un dinero y mató a Canserbero por envidia”, señaló William Saab.

El Ministerio Público reabrió el caso sobre la muerte de Canserbero
Foto: Eri Milosavlevic | La Nación

Además, Améstica confesó que luego de cometer el homicidio, llamó a su hermano Guillermo, quien llegó con dos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional ​(Sebin), quienes arreglaron la escena para que ella quedará exenta de culpa. 

Durante la rueda de prensa, el fiscal mostró el material audiovisual en el que Natalia y Guillermo Améstica, por separado, admiten haber cometido el asesinato de Tyrone González y Carlos Molnar y su posterior encubrimiento. 

En este sentido, Natalia y Guillermo Améstica serán imputados por la comisión de los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles y con alevosía en grado de coautoría en perjuicio de los occisos Tyrone González y Carlos Molnar, y asociación para delinquir.

Saab puntualizó que, hasta el momento, hay seis detenidos por el caso y otros prófugos con orden de aprehensión.

Noticias relacionadas