• La clave para cumplir propósitos, según los expertos, es elaborar un plan que maximice tus probabilidades de éxito. Imagen de Oleksandr Pidvalnyi en Pixabay

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Here’s a better way to make New Year’s resolutions, original de The Washington Post.

Pregunta:

¿Es cierto que los propósitos de Año Nuevo nunca funcionan?

Lo que dice la ciencia:

La sabiduría convencional sostiene que los propósitos de Año Nuevo suelen fallar. Sin embargo, un examen más detenido de los datos muestra que muchas personas se benefician al hacer propósitos, y según los expertos, hay maneras de mejorar tus probabilidades de éxito.

Los propósitos de Año Nuevo tienen mala fama, al menos en parte, porque las personas tienden a calificarse a sí mismas como aprobadas o reprobadas, cuando en realidad han logrado mejoras clave en varias áreas de sus vidas al adherirse en su mayoría a un propósito, dicen los expertos.

Leer más  Keydomar Vallenilla ganó tres medallas de oro en el Campeonato Panamericano de Pesas

Las estimaciones varían, pero una encuesta de YouGov de 2019 a casi 1.200 adultos estadounidenses mostró que alrededor de 4 de cada 10 personas hicieron propósitos de Año Nuevo. De aquellos encuestados que hicieron resoluciones, aproximadamente el 16 % cumplió todos sus propósitos y alrededor del 44 % cumplió al menos algunos, pero no todos, para fin de año, lo que significa que casi 2 de cada 3 personas lograron algún nivel de éxito.

Una razón por la cual los propósitos de Año Nuevo funcionan para algunas personas es que son un ejemplo destacado de un fenómeno psicológico conocido como el efecto de nuevo comienzo: una fecha en el calendario que brinda a las personas una sensación de nuevo comienzo y las motiva a realizar un cambio positivo, según Katy Milkman, profesora en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania y autora del libro Cómo Cambiar.

Otras festividades, cumpleaños e incluso los lunes pueden ser nuevos comienzos. “Se siente como un quiebre de capítulo y la sensación de una pizarra limpia nos da una motivación adicional para buscar el cambio”, aseguó Milkman.

Leer más  Floricienta en Venezuela: ¿cuánto cuestan las entradas al concierto?

Lo otro que debes saber:

“Los propósitos de Año Nuevo no son especialmente diferentes de otras oportunidades para establecer metas”, explicó Milkman, científica del comportamiento. “Las metas buenas te desafían; te empujan un poco más allá de donde irías naturalmente. Y un desafío, por definición, es algo que no siempre puedes alcanzar”.

Prueba estos consejos para aumentar tus posibilidades de éxito:

Establece tus propósitos de Año Nuevo en el momento adecuado. “Cuando planeamos para el futuro, a menudo hay lo que llamamos la ‘brecha de empatía’. No podemos imaginar completamente cómo se sentiría tener hambre cuando estamos llenos o sudar cuando no estamos sudando”, sostuvo Ayelet Fishbach, profesora de ciencias del comportamiento y marketing en la Booth School of Business de la Universidad de Chicago y autora del libro Hazlo. “Si tu propósito de Año Nuevo va a implicar mucho sudor, haz el plan mientras estás haciendo ejercicio”.

Leer más  Floricienta en Venezuela: ¿cuánto cuestan las entradas al concierto?

Elabora un plan explícito para lograr tu objetivo. Esto incluye pensar en formas de eliminar obstáculos potenciales. Si tu propósito es hacer más ejercicio, haz un plan ahora para los días en que harás ejercicio, dónde lo harás, cómo llegarás allí, así como cómo manejar el cuidado de los niños y las comidas.

Elige un objetivo que disfrutes. Existen más probabilidades de tener éxito si eliges algo que te guste hacer o si encuentras una manera de hacerlo más divertido. La investigación muestra que las personas tienen más éxito alcanzando metas si utilizan un método conocido como “agrupación de tentaciones”. Si tu objetivo es hacer más ejercicio, vincúlalo con una actividad placentera como un podcast o programa de televisión favorito.

Leer más  Keydomar Vallenilla ganó tres medallas de oro en el Campeonato Panamericano de Pesas

Si estás tratando de comer de manera más saludable, toma una clase de cocina o haz un plan para preparar una receta saludable con un amigo.

Resta cosas de tu vida, como una actividad con la que ya no estás comprometido, para dejar espacio para nuevos objetivos.

Acepta los fracasos. No definas el éxito como aprobado o reprobado. Celebra pequeños logros incluso si no logras tener el 100 % de éxito. “Si te fijas metas difíciles, siempre habrá fracasos”, afirmó Milkman.

La conclusión:

Los propósitos de Año Nuevo no están condenados al fracaso y muchas personas logran al menos algunos de sus objetivos. La clave, según los expertos, es hacer un plan que maximice tus probabilidades de éxito.

Traducido por José Silva

Noticias relacionadas