• Autoridades realizan operativo para remover estos dispositivos 

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) realiza operativo en varios estados del país para retirar luces LED de todos tipos de vehículos: carros, motos y transporte público.

La oficina regional de Caja Seca informó el jueves 11 de enero que funcionarios del INTT, junto a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), retiraron estos dispositivos de vehículos en el sector Capiú del estado Zulia.

Funcionarios del INTT en sinergia con la PNB se encuentran en el sector Capiú, supervisando y realizando la remoción de dispositivos luces LED, de acuerdo con lo establecido en el artículo 355 del Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre”, escribió el INTT en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

En la publicación, el organismo compartió fotografías en las cuales se observa a las autoridades mientras retiran los dispositivos en carros y motos.

Leer más  Concierto de Maluma en Caracas: así transcurrió el show 

Asimismo, el INTT Terminal San Antonio indicó que funcionarios retiraron luces LED de las unidades de transporte público en el estado Táchira; mientras que en el terminal de Cumaná (estado Sucre) instaron a los conductores a retirar estos dispositivos. 

Comenzó operativo en varios estados del país para retirar luces LED de vehículos

¿Qué dice la ley sobre el uso de luces LED en vehículos?

La Ley de Transporte Terrestre destaca que el uso de luces LED o halógenas está prohibido en el territorio nacional, ya que pueden provocar accidentes de tránsito debido a que estas restan la visualización de las vías a los conductores que circulan en sentido contrario.

Leer más  Venezuela fue el principal país de origen de los migrantes indocumentados que llegaron a México en 2023

Sin embargo, la medida generó molestia entre algunos usuarios de las redes sociales, quienes cuestionaron que las autoridades lleven a cabo este operativo mientras las vías del país carecen de alumbrado público.

“¿Y el alumbrado público cuándo lo van a resolver? Hagan uso correcto de la lógica. Con esto da la impresión de que buscan culpar a la ciudadanía de los actuales desastres en lugar de aportar soluciones reales. ¡Coherencia por favor!, escribió un usuario en X.

Accidentes viales en Venezuela

Manuel Sánchez, abogado y consultor de seguridad vial para el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), informó en agosto del año 2023 que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Venezuela mueren alrededor de 11 mil personas anualmente por causa de siniestros viales.

Leer más  ¿Qué es el face taping, la técnica viral de usar cinta adhesiva en el rostro?

El experto agregó que esta tasa equivale a 40 personas por cada 100 mil habitantes, lo que ubica a Venezuela entre los 30 países con las cifras más altas de accidentes viales.

Al menos dos muertos y varios heridos en accidentes de tránsito en Caracas y Aragua
Foto: Cortesía

Aunque el consultor de la CAF detalló en esa oportunidad que el exceso de velocidad, el consumo de bebidas alcohólicas o estupefacientes y las distracciones al conducir son las principales causas de los accidentes viales en el país, resaltó que es necesario tomar medidas para reducir la tasa de incidentes, además de mejorar el estado de las vías y realizar campañas de educación vial.

Sánchez puntualizó que las autoridades no toman este tema como una prioridad, como ocurre en otros países de la región; y recordó que no existen cifras oficiales sobre los sucesos viales ocurridos.“En Venezuela aún no tenemos el primer plan de seguridad vial cuando otros países de la región tienen planes locales y regionales donde se diseñan e instauran acciones efectivas para evitar pérdidas de vidas humanas lamentables”, dijo en entrevista para Mundo UR.

Noticias relacionadas