• La comisión del Parlamento oficialista será presidida por el diputado Pedro Infante, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) | Foto principal: EFE

La Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 creó el jueves 11 de enero una comisión para investigar a los diputados y partidos políticos de oposición que respaldan la continuidad del Parlamento de 2015, un grupo que, pese a haber terminado su periodo en 2020, sigue sosteniendo reuniones y, según el régimen de Nicolás Maduro, controla algunos activos de Venezuela en el exterior.

Jorge Rodríguez, presidente de la AN electa en 2020, pidió al primer vicepresidente, Pedro Infante (PSUV), preparar un informe para que, en la semana del 14 de enero, se presenten a la plenaria los datos de los diputados que aprobaron la continuidad del Parlamento electo en 2015, así como de las organizaciones políticas que los respaldan.

Que esa comisión presidida por el diputado Pedro Infante investigue, uno por uno, a esos ciudadanos, que el primer delito que están cometiendo es usurpar un cargo público (…) porque nadie eligió a la señora Dinorah Figuera a ser diputada eternamente”, dijo Rodríguez, haciendo referencia a la parlamentaria que lidera este grupo opositor y que se encuentra exiliada en España.
AN electa en 2020 investigará a diputados y partidos de oposición
Foto: EFE

Señalaron a diputados opositores de mal uso de recursos

Quienes mantienen activa la extinta AN elegida en 2015, afirmó Rodríguez, usaron recursos del Estado para “mantener” a opositores en el exterior y, a su juicio, financiar campañas políticas y a partidos de oposición.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

El parlamentario pidió que el uso de los activos a los que tienen acceso los diputados electos en 2015 sea revisado de cara a las leyes de Extinción de Dominio y de Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero, aprobadas en 2023 con el fin de “proteger” el patrimonio frente a cualquier “intento o acción de expolio”.

“Nosotros podemos, en el marco del acuerdo de Barbados y en el marco de esas leyes, exigirles (a los exdiputados) que devuelvan esos recursos”, señaló el jefe del Parlamento oficialista en alusión al proceso de negociación política que mantiene el Ejecutivo y el principal bloque opositor, de cara a las presidenciales de este año.

Leer más  ¿Cómo detectar filtraciones en el hogar?
AN electa en 2020 investigará a diputados y partidos de oposición
Foto: EFE

Juramentación de la AN electa en 2020

El 5 de enero, Rodríguez acusó a opositores de hacer uso de algunos activos venezolanos que se encuentran en el extranjero, lo que -remarcó- viola los acuerdos alcanzados el pasado mes de octubre en Barbados. 

El mismo día, la AN electa en 2020 ratificó a Jorge Rodríguez como presidente del Parlamento en el periodo 2024-2025, cargo que ejerce desde enero de 2021.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 25 de febrero

Además, Pedro Infante y América Pérez fueron electos como vicepresidentes; María Alejandra Hernández como secretaria y José Omar Molina como subsecretario.

“El Parlamento de Venezuela fue rescatado por el pueblo”, dijo Rodríguez en declaraciones a la prensa y advirtió a la oposición de que seguir adelante con “la cueva de Alí Babá”, haciendo alusión a la Asamblea Nacional opositora de 2015, a su juicio, “viola los acuerdos firmados” con el régimen de Nicolás Maduro en el diálogo en México en octubre de 2023.

Leer más  WhatsApp permite marcar los mensajes como "no leídos": ¿cómo activar la función?

Durante la propuesta para la confección de la junta directiva, el vicepresidente del oficialista PSUV, Diosdado Cabello, defendió el trabajo de la Presidencia de la Asamblea Nacional en lo relativo al diálogo con la oposición.

Con información de EFE

Noticias relacionadas