• Activistas de derechos humanos exigieron la liberación plena de Rocío San Miguel y de sus familiares. Relator de la ONU denunció el bajo nivel nutricional de los CLAP. La Unión Europea y otros organismos exigieron la liberación de Rocío San Miguel. Perú declaró dos provincias en estado de emergencia por 60 días ante altos índices de criminalidad | Foto: @mjferreiro| Twitter

Este miércoles 14 de febrero, varios activistas de derechos humanos rechazaron la desaparición forzada de la abogada Rocío San Miguel. 

Por su parte, la Unión Europea también expresó su preocupación por la detención de la directora de Control Ciudadano.

El relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michael Fakhri, ofreció un balance en materia económica y de alimentación tras concluir su visita a Venezuela.

La actriz venezolana Nancy González murió a los 71 años de edad, aunque hasta los momentos se desconoce la causa de su fallecimiento.

A continuación, las noticias más destacadas de este miércoles 14 de febrero:

1. Activistas de derechos humanos exigieron la liberación plena de Rocío San Miguel y de sus familiares

Activistas de derechos humanos se pronunciaron sobre la detención y desaparición forzada de la abogada y defensora de los DD HH Rocío San Miguel, detenida el 9 de febrero en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía cuando pretendía tomar un vuelo para salir del país con su hija.

“La desaparición forzada se constituye cuando no hay información sobre esta persona, su paradero, sus condiciones de salud y en donde está recluida. Lo único que se sabe es que fue presentada en un tribunal de terrorismo”, precisó Laura Louza, representante de la organización no gubernamental (ONG) Acceso a la Justicia, en una rueda de prensa realizada el 14 de febrero. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 12 de abril

Además, señaló que su hija, el papá de su hija y dos hermanos fueron excarcelados pero con medidas cautelares, por lo que exige la libertad plena para Rocío San Miguel y todos sus familiares. 

Amnistía Internacional exigió la libertad inmediata e incondicional de Rocío San Miguel
Foto: @ReporteYa | Twitter

2. Relator de la ONU denunció el bajo nivel nutricional de los CLAP

Michael Fakhri, relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ofreció un balance sobre su visita a Venezuela durante una rueda de prensa ofrecida el miércoles 14 de febrero. 

El relator de la ONU se refirió a temas relacionados con alimentación y economía en los que, destacó, que los alimentos que provee la bolsa del CLAP presentan un bajo nivel nutricional.

“La situación del programa CLAP es cada vez más crítica. Tiene bajo valor nutricional. Yo no pongo las cosas como positivas o negativas, yo las juzgo para saber qué está funcionando en el país”, comentó el relator especial de las Naciones Unidas ante la prensa.

Relator de la ONU denunció el bajo nivel nutricional de los CLAP: “La situación del programa es cada vez más crítica”
Foto: EFE

3. Al menos un muerto y varios heridos dejó un tiroteo al finalizar el desfile del Super Bowl en EE UU

Este miércoles 14 de febrero, una persona murió y otras 14 resultaron heridas por un tiroteo en Kansas City, Misuri (Estados Unidos). El incidente se registró en los alrededores de la estación Union Station, cerca del lugar donde se realizó el desfile del Super Bowl 2024.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?

El portavoz del Departamento de Bomberos de Kansas City, Michael Hopkins, confirmó a CNN el número de personas afectadas por el suceso. 

De acuerdo con Hopkins, tres pacientes se encontraban en estado crítico, cinco en estado grave y uno con lesiones que no amenazan la vida. Además, otras cinco personas tuvieron que ser atendidas por heridas, aunque no queda claro si las lesiones fueron provocadas por el tiroteo.

Un tiroteo dejó varios heridos al finalizar le desfile del Super Bowl en  EE UU: los detalles
Foto: Captura de Pantalla

4. La Unión Europea y otros organismos exigieron la liberación de Rocío San Miguel

El arresto de la activista venezolana Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, encendió las alarmas de la comunidad internacional y de organizaciones defensoras de derechos humanos que condenaron la acción y exigen la liberación de la también abogada.

La portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Nabila Massrali, expresó su preocupación por la detención de la abogada quien el miércoles 14 de febrero cumple cinco días privada de libertad.

“Profundamente preocupada por la reciente detención de Rocío San Miguel. Pedimos su liberación inmediata y reafirmamos nuestro compromiso con la protección de los defensores de los derechos humanos”, publicó la portavoz de la UE en su cuenta de X (antes Twitter) el 13 de febrero.

Activistas de derechos humanos exigen la liberación plena de Rocío San Miguel y de sus familiares
EFE/ Jeffrey Arguedas ARCHIVO

5. Perú declaró dos provincias en estado de emergencia por 60 días ante altos índices de criminalidad

El gobierno de Perú declaró en estado de emergencia a Trujillo, considerada la tercera ciudad del país por población, y la provincia de Pataz, ambas ubicadas en el departamento de La Libertad, debido a la creciente ola de criminalidad que se registra en esas zonas.

Leer más  Hallaron el cuerpo de Christian Duque, el ciclista que cayó al río Caroní: lo que se sabe

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció en declaraciones a la prensa el 13 de febrero que, en la provincia de Trujillo el orden interno estará a cargo de la Policía Nacional de Perú (PNP), con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El gobierno decidió declarar en emergencia por el tiempo de 60 días toda la provincia de Trujillo con todos sus distritos, situación en la que estará actuando de manera enérgica la PNP con el apoyo de las Fuerzas Armadas, para que, conjuntamente con las autoridades locales y regionales puedan hacer frente a esta ola delincuencial”, expresó Otárola.

En la provincia de Pataz, el control del orden interno estará a cargo de las Fuerzas Armadas con el apoyo de la Policía. Esta medida se debe a que el Estado se enfrenta a 20 bandas organizadas que se mueven en torno a la minería ilegal, especialmente comercio de oro, agregó el presidente del Consejo de Ministros.

Perú declaró dos provincias en estado de emergencia por 60 días ante altos índices de criminalidad
Foto: La Prensa Perú

6. Aprobaron juicio político contra Alejandro Mayorkas, jefe de migración de Joe Biden

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó someter a juicio político (llamado también impeachment) al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por su gestión de la frontera con México.

Leer más  Ultimaron a un hombre que asesinó a puñaladas a seis personas en un centro comercial en Sídney

Después del voto fallido del 6 de febrero, ese hemiciclo, de mayoría republicana, acordó este miércoles 14 de febrero ese proceso por 214 votos a favor y 213 en contra.

Mayorkas, jefe de migración del presidente estadounidense, Joe Biden, está acusado de “violación de la confianza pública” y “negativa sistemática y deliberada a cumplir con la ley”, sin embargo, la última palabra la tiene el Senado, bajo control demócrata, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias EFE el 14 de febrero.

¿Qué han dicho sobre Venezuela los altos funcionarios que anunció Joe Biden para su gobierno?
(Photo By Bill Clark/CQ Roll Call)

7. Murió la actriz venezolana Nancy González a los 71 años de edad

Este miércoles 14 de febrero, el periodista Luis Olavarrieta confirmó la muerte de la actriz venezolana Nancy González, aunque no ofreció más detalles sobre la causa de muerte.

“Me toca informar sobre el fallecimiento de la actriz venezolana Nancy González. Pido una oración por ella. Paz a su alma”, informó en su cuenta de X (antes Twitter).

González se hizo conocida por sus papeles en telenovelas venezolanas como Sacrificio de mujer (1973), Orgullo y Prejuicio (1978) y La mujer prohibida (1992), entre otras producciones dramáticas.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas