• La víctima fue identificada como Lisa López-Galván, de 40 años de edad. La policía detuvo a sujetos armados que se encontraban en el lugar al momento del suceso

Este miércoles 14 de febrero, una persona murió y otras 14 resultaron heridas por un tiroteo en Kansas City, Misuri (Estados Unidos). El incidente se registró en los alrededores de la estación Union Station, cerca del lugar donde se realizó el desfile del Super Bowl 2024.

El portavoz del Departamento de Bomberos de Kansas City, Michael Hopkins, confirmó a CNN el número de personas afectadas por el suceso. 

De acuerdo con Hopkins, tres pacientes se encontraban en estado crítico, cinco en estado grave y uno con lesiones que no amenazan la vida. Además, otras cinco personas tuvieron que ser atendidas por heridas, aunque no queda claro si las lesiones fueron provocadas por el tiroteo.

Leer más  El congresista José Jaime Uscátegui tras su regreso a Colombia: "Estuve retenido 15 horas de forma arbitraria en Venezuela"

Horas después se conoció que las autoridades identificaron a la víctima como Lisa López-Galván, una mujer de 40 años de edad que trabaja como DJ en una radio hispana y en un periódico local.

De acuerdo con el medio The New York Post, ella asistió al desfile del Super Bowl 2024 con el objetivo de conseguir una entrevista de su equipo favorito, los Kansas City Chiefs.

Los detalles del tiroteo de Kansas

Minutos antes del suceso, un autobús en el que viajaban los jugadores del Kansas City Chiefs, entre ellos Travis Kelce —quien es pareja de la cantante Taylor Swift— recorrió las calles de la ciudad para celebrar con los aficionados la victoria del Super Bowl LVIII del partido frente a los San Francisco 49ers que se realizó el domingo 11 de febrero.

Leer más  Cancillería de Colombia confirmó la ubicación del congresista al que le impidieron el ingreso a Venezuela

En medio de la celebración, se escucharon varios disparos y las personas comenzaron a correr, según reseñó CNN. La Policía de Kansas City impidió a las personas salir del edificio de la estación Union Station mientras despejaban el área. Los funcionarios detuvieron a dos personas armadas que se encontraban en el lugar del suceso.

“Se efectuaron disparos al oeste de Union Station, cerca del garaje, y varias personas resultaron heridas. Detuvimos a dos personas armadas para realizar más investigaciones”, informó la Policía de Kansas City en su cuenta de X (antes Twitter) el miércoles 14 de febrero.

Leer más  En imágenes: así protestaron en varias ciudades de Colombia contra el gobierno de Gustavo Petro

¿Cuántos tiroteos se registraron en Estados Unidos en 2023?

El tiroteo de Kansas City es uno de los tantos sucesos de este tipo que se han registrado en Estados Unidos, país que cerró el 2023 con 650 tiroteos masivos. Esto representa cerca de dos tiroteos por día, según la organización no gubernamental (ONG) Gun Violence Archive (GVA).

Con esta cifra, 2023 se posicionó como el segundo año más violento de la última década en Estados Unidos. En 2021, se registraron cerca de 690 tiroteos masivos en ese país, según reseñó la agencia EFE en diciembre de 2023.

Leer más  Asesinaron al director de una cárcel en Ecuador durante la jornada de votación del referéndum: lo que se sabe

El problema empeoró en los últimos años, especialmente a raíz de la pandemia, explicó a EFE Kelly Drane, investigadora de la organización Giffords, nombrada en honor a la excongresista Gabby Giffords, gravemente herida en un tiroteo en 2011.

“Hemos observado un aumento en la compra de armas durante la pandemia, en 2020, y también en 2021. Vimos que muchas personas que antes no tenían armas las estaban adquiriendo, lo que significa que más hogares en EE UU tienen armas en comparación con años anteriores”, indicó.

Drane agregó que los autores de los tiroteos suelen ser personas que padecen de algún problema mental o han experimentado cambios drásticos en sus vidas, como despidos o pérdidas de seres queridos, una situación que se ha exacerbado con la pandemia.

Un tiroteo en una tienda de Florida dejó al menos tres heridos
EFE/Cristóbal Herrera
Noticias relacionadas