• El equipo liderado por el rapero Akapellah participa en el torneo de Pelotica de Goma Vacílate Esto. En entrevista para El Diario, el músico La Mente de Pinto, uno de sus representantes, comentó que el proyecto ha logrado visibilidad en varios sectores populares, con lo que espera inculcar esa tradición a las próximas generaciones

Vestidos de negro y con letras góticas, los jugadores del equipo OBG salen a la cancha con el ánimo intacto a pesar de las derrotas pasadas. Para ellos, cada partido es un nuevo comienzo en la carpa del Hotel Tamanaco, en Caracas, donde se realiza desde el 27 de enero el primer Torneo de Pelotica de Goma Vacílate Esto. El evento, organizado por los podcasters Juan Martínez (Juan Sofá) y Jhon Da Silva (Jhon Snacks) buscan llevarlo a un nuevo nivel como sportainment, es decir, la mezcla entre el deporte y el espectáculo.

OBG Team es uno de los ocho equipos que compite en el campeonato, aunque de todos, es quizás el más diferente. A diferencia del resto, que cuenta con solo representante (conocidos en el torneo como chivos), este equipo cuenta con varios padrinos que, como una sola mente, trabajan de forma coordinada. La más notoria es el rapero y productor Akapellah, quien por compromisos fuera de Venezuela ha delegado sus funciones a sus compañeros.

Alfred García, mejor conocido como La Mente de Pinto, es un músico y una de las cabezas del equipo. Ha estado presente en cada encuentro, junto al productor Alberto Agüero (K-12), el rapero Jack Russell y Félix Pérez (DJ QFx). “La expectativa es ganar. Que hemos perdido todos los juegos, bueno, siempre hay un ganador y un perdedor, pero lo importante de esto es que el equipo OBG está dando un buen show y la gente se lo está viviendo”, declara García en entrevista para El Diario.

De gira

“No eres rapero”: la respuesta de Akapellah a la última tiradera de Residente
Akapellah. Foto: Cortesía

El equipo toma su nombre de OBG Nation, el sello discográfico al que pertenecen todos sus chivos, y que ha recibido al menos seis nominaciones en los premios Grammy Latino. Su líder es Akapellah, quien actualmente se encuentra de gira por varios países de la región, con presentaciones en Argentina y México. De allí que no pudiera estar en persona en el torneo, aunque ha estado atento a su desarrollo desde la distancia.

“Cuando ha tenido la oportunidad, ha estado ahí viendo los juegos y ha estado muy pendiente. De verdad que está muy emocionado con todo el equipo de trabajo, por lo que está sucediendo con la pelotica de goma, que todo el mundo está hablando de esto, hermano, estamos en tendencia”, acotó García.

Así, cada uno de sus miembros ha ido alternando las responsabilidades de dirigir en la medida que sus agendas los permiten. En las últimas jornadas, ha recaído justamente en La Mente el asumir la capitanía y participar no solo en los partidos, sino en los eventos de promoción a nombre de OBG. “Ahí vamos, poco a poco”, comentó entre risas.

Tradición

Akapellah, OBG NATION, Pelotica de Goma Vacílate Esto, Competencia de Pelotica de Goma, Evento Vacílate Esto, Pelotica de Goma en [Ubicación], Juegos de Pelotica de Goma, Participar en Torneo, Reglas del Torneo, Inscripciones para el Torneo, Premios del Torneo, Calendario de Torneos, Equipo para el Torneo, Estrategias de Pelotica de Goma, Organizadores del Torneo, Comunidad de Pelotica de Goma, El Diario, José Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

García es uno de los maestros de ceremonia (MC) difusores musicales más importantes del movimiento hip hop caraqueño. Creció en el sector Pinto Salinas, al oeste de la ciudad, donde cada tarde de su infancia y juventud transcurrió entre diferentes tipos de juegos, con la pelotica de goma como protagonista. Ahora, al ver el torneo, varios recuerdos de aquellos momentos invaden su mente.

“Hace 20 años, en Pinto Salinas, jugábamos en una cancha de básquet, donde colocábamos primera (base) aquí, segunda allá, tercera aquí, y un home disfrazado, pues, como siempre lo hemos hecho en los sectores populares. Y bueno, este torneo me trajo muchos recuerdos, porque yo jugaba con los amigos míos y era una fiebre que no fallaba”, relató. 

Incluso agregó que muchas de las técnicas aprendidas le han funcionado en terreno dentro del campeonato. “Lanzábamos para devolver al bateador, que aquí están aplicando esa buena estrategia”, mencionó.

Visión

Akapellah, OBG NATION, Pelotica de Goma Vacílate Esto, Competencia de Pelotica de Goma, Evento Vacílate Esto, Pelotica de Goma en [Ubicación], Juegos de Pelotica de Goma, Participar en Torneo, Reglas del Torneo, Inscripciones para el Torneo, Premios del Torneo, Calendario de Torneos, Equipo para el Torneo, Estrategias de Pelotica de Goma, Organizadores del Torneo, Comunidad de Pelotica de Goma, El Diario, José Daniel Ramos
Albert García, la Mente de Pinto. Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

El músico afirmó sentirse bastante emocionado con el alcance que ha tenido el proyecto, que emula el formato de la Kings League de España, pero con un toque tradicional venezolano. Sobre todo cuando, al caminar por su barrio, los niños y vecinos le comentan que lo vieron por televisión y le preguntan sobre cómo jugar pelotica de goma. 

Son sentimientos encontrados, porque la pelotitca de goma es una tradición de los venezolanos que se había perdido por la cuestión de la tecnología, pero ahorita estamos retomando. La gente ya está jugando otra vez, los niños y las niñas también. Aquí en el torneo hay una regla de que tiene que haber una mujer en cada equipo, y tiene que ser abridora, y hay jugadoras que son demasiado buenas y nunca las sacan”, acotó.

Resaltó que espera a que, con la visibilidad obtenida por el torneo Vacílate Esto, la pelotica de goma trascienda y se convierta en algo profesional, incluso en una disciplina olímpica. “Hay que ponerle ahí el ojo, porque hay talento”, señaló. También aspira a que la iniciativa sirva como trampolín para rescatar otros juegos tradicionales venezolanos, como la perinola, el papagayo o las metras.

Noticias relacionadas