• La serie tiene 26 episodios de siete minutos cada uno

La cadena estatal china CCTV estrenó la primera serie de animación del país realizada íntegramente con tecnología de inteligencia artificial (IA).

La serie, compuesta por 26 episodios de siete minutos cada uno y titulada Qianqiu Shisong (traducido en español como Una oda a mil años de poesía), se basa en poemas clásicos chinos y presenta una “estética única” que combina la “tradición cultural” con las técnicas de animación “más vanguardistas”, según la cadena.

Una oda a mil años de poesía, estrenada el 26 de febrero, se realizó a través del modelo de IA denominado CMG Media GPT, desarrollado conjuntamente por el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Shanghái y el Grupo de Medios de China (CMG).

“El uso de la IA ha permitido agilizar significativamente el proceso de producción, reduciendo el ciclo de creación de cada episodio de ocho a cuatro meses”, aseguró el medio de comunicación.

Leer más  Ultimaron a un hombre que asesinó a puñaladas a seis personas en un centro comercial en Sídney

La serie

La serie se centra en más de 200 poemas presentes en los libros de texto del país asiático. El primer episodio es titulado Despedida a Dong Da, que narra la amistad entre dos poetas de la dinastía Tang (618-907 d.C.).

“El desarrollo de la serie pone de manifiesto el avance de China en el campo de la IA”, reveló Lin Dahua, director técnico del programa y científico en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Shanghái.

Sin embargo, Dahua también destacó la existencia de una “brecha” con respecto a los modelos y tecnologías más avanzadas del mundo, como la recientemente revelada Sora. Pero defiende que CMG Media GPT “muestra sus ventajas únicas gradualmente en cuanto a la comprensión de la cultura china y la integración con el proceso de edición y creación de medios”.

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela

La capacidad de China para competir en tecnologías avanzadas

Los expertos chinos en tecnología señalan que es necesario seguir invirtiendo en investigación e innovación para que China pueda competir en este ámbito estratégico, reportó el 27 de febrero el diario oficialista Global Times.

El gigante asiático aprobó en julio pasado una normativa provisional para regular los servicios de inteligencia artificial generativa similares a ChatGPT, que estarán sujetos a los reglamentos vigentes en materia de seguridad de la información, protección de datos personales, propiedad intelectual y progreso científico y tecnológico.

Meta anunció el lanzamiento de Llama 2: la inteligencia artificial que competirá con ChatGPT
Foto: iStock

Varios gigantes tecnológicos chinos como Baidu, Tencent o Alibaba han presentado en los últimos meses servicios basados en inteligencia artificial, aunque han surgido preguntas acerca de la aplicación de este tipo de tecnología en el país asiático debido a la fuerte censura que imponen las autoridades.

Leer más  5 aplicaciones que te ayudarán a organizar tu rutina de ejercicios

La implementación de la IA en diversas áreas

En el último año el uso de inteligencia artificial se ha expandido en diversas áreas, como el sector  bancario, los tribunales, la salud, entre otros ámbitos. 

Algunos casos han sido reportados recientemente, como en enero de 2024 cuando se conoció a través de los medios de comunicación que jueces de Inglaterra podrían usar IA para la redacción y evaluación de sus sentencias.

En ese mismo mes, el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) de Estados Unidos (EE UU) informó sobre el uso de inteligencia artificial para identificar y procesar a “depredadores”, culpables del maltrato infantil. 

MasterCard también incorporó esta tecnología en sus procesos, bajo el nombre de AI Express, con la finalidad de prevenir fraudes bancarios. 

Leer más  Se registraron 42 incendios en una semana en Venezuela

Regulaciones del uso de IA en el mundo

Si bien la IA puede ser una herramienta con múltiples beneficios, los gobiernos de distintos países intentan regular con la aprobación de nuevas leyes y evitar así el uso inadecuado de la IA. 

En Latinoamérica solo Chile, Brasil y Perú cuentan con regulaciones específicas sobre IA, según una publicación de Bloomberg en agosto de 2023. 

Alertan sobre suplantaciones de identidad en videos pornográficos con inteligencia artificial
Inteligencia artificial (IA). Foto: iStock.

En diciembre de 2023 la Unión Europea aprobó una ley que permite y prohíbe el uso de IA en función del riesgo que suponga para las personas.  

Otros países que se unen a la regulación de la IA son Australia, China, Francia, Irlanda, Italia, Japón, el Reino Unido, España y Estados Unidos. 

Noticias relacionadas