• Las propuestas La niña jamón y Fando y Lis fueron premiadas por el jurado. Por su parte, Abilio Torres y Gladys Seco ganaron en las categorías de actuación masculina y femenina, mientras Mario Becerra y Liah Essa como mejores actores noveles

Apenas finalizó su última obra, el Festival de Jóvenes Directores preparó todo para anunciar a los ganadores de su novena edición. Desde el Trasnocho Cultural, en el centro comercial Paseo Las Mercedes, Caracas, el jurado emitió su veredicto el 3 de marzo. Acordó de manera unánime, entregar el primer lugar de forma ex aequo (empate) a Amneris Treco y Leandro Campos. 

El jurado estuvo compuesto por la periodista cultural Zara Fermín, la directora de producción y diseñadora de vestuario Eva Ivanyi; el productor teatral Douglas Palumbo; el actor y director Héctor Manrique y la encargada de misión cultural de la Embajada de Francia, Ana García Freychet. En las últimas semanas, evaluaron las seis propuestas participantes, en las que también se presentaron los directores emergentes Barbara Arez, Ángel Silvino, Jesús Orsini e Ignacio Fernandes.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

Como premio, los montajes ganadores se continuarán presentando por una temporada de 12 funciones en la sala Espacio Plural. La propuesta de Campos, La niña jamón, se realizará los viernes a las 5:00 pm y los sábados y domingos a las 4:30 pm. Por su parte, Fando y Lis, de Treco lo hará inmediatamente después, los viernes a las 7:30 pm y a las 7:00 pm los sábados y domingos.

Los ganadores

Ameris Treco

El Festival de Jóvenes Directores le apuesta a la cooperación entre creadores emergentes
Foto: Jordan Flores

Actriz, bailarina y asistente de dirección, esta es la primera vez que monta una obra de teatro fuera del ámbito académico. Presentó la pieza experimental Fando y Lis, escrita en 1955 por el dramaturgo español Fernando Arrabal. Trata sobre una pareja que busca la ciudad utópica de Tar, cruzándose con diferentes personajes y situaciones en el camino. Una historia llena de violencia, absurdismo y humor negro, con rupturas de la cuarta pared y metanarrativa.

El jurado reconoció el montaje de Treco “por desarrollar su visión como creadora a través de una propuesta apoyada en una destacada puesta en escena, junto a un sólido grupo de intérpretes, que le permite armar de forma lúdica, un arriesgado y sólido trabajo”. Fando y Lis fue la obra que cerró el festival, con funciones entre el 29 de febrero y el 3 de marzo, finalizando pocas horas antes de la premiación.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

La obra de la directora contó con un elenco completamente masculino, compuesto por Jeizer Ruiz, Abilio Torres, Erick Palacios, Julian Izquierdo, Alejandro Miguez y Pedro Medina. También contó con la producción de Marifer Rosa-Brusin, asistencia de dirección de Mahuampy Ruiz y dirección musical de Mario Becerra. El concepto artístico y diseño gráfico fue de Edward Parúh.

Leandro Campos

El Festival de Jóvenes Directores le apuesta a la cooperación entre creadores emergentes
Foto: Jordan Flores

El actor y cantante también debutó como director en el plano profesional. Lo hizo con la obra La niña jamón, escrita en 2012 por la dramaturga argentina Laura Eva Avelluto. Su historia, sobre una joven que atraviesa una incómoda visita a la mamá de su novio, y que termina en un juego hitchconiano, combina elementos de humor y suspenso en partes iguales.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

En su caso, el jurado la premió “por la claridad que muestra en el desarrollo dramático del montaje, partiendo del texto escrito por Laura Eva Avelluto, sostenido en una propuesta espacial de carácter sobrio y convincentes actuaciones”. Se presentó en la tercera semana del festival, entre el 8 y 11 de febrero.

Está protagonizada por Nella Martínez, Mario Becerra y Liah Esaa. En el apartado técnico, participaron Alek Carpio y Miguelángel Moreno en la producción, Victoria Ovalles en la dirección de arte y Raquel Ríos en el vestuario. También José Manuel Suárez en la iluminación, Enrique Lungen en la fotografía, Pedro Borgo en el diseño gráfico y José Silvera como voz en off.

Más premios

Leandro Campos hace el baile de la locura a través del teatro
Mario Becerra y Liah Esaa en La niña jamón. Foto: Jordan Flores

Además de la categoría de Mejor Dirección, el jurado también otorgó premios a las actuaciones más destacadas. Abilio Torres, de Fando y Lis, fue reconocido como Mejor Actor. “por los distintos registros explorados en el desarrollo de su personaje, brindándonos una actuación de amplios y emotivos matices”. Por su parte, Gladys Seco, quien participó en la obra Historia de una escalera, obtuvo el de Mejor Actriz “por el adecuado manejo de sus recursos actorales, que le permiten explorar y profundizar en la fragilidad y sensibilidad de su personaje”. 

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

Igualmente, La niña jamón obtuvo dos premios extra en las categorías de mejores actores noveles. El primero, por interpretación femenina, para Liah Esaa, “por explorar de manera convincente una serie de registros emocionales que le permiten abordar de manera sutil su personaje”. El segundo, por interpretación masculina, para Mario Becerra, “por sus cualidades interpretativas que le hacen desarrollar de forma segura y sensible un trabajo complejo”. Becerra también actuó en Historia de una escalera.

Se entregó además una mención especial para Edward Parúh, por todo su trabajo en la dirección de arte de Fando y Lis. Un trabajo transversal que abarcó desde el escenario y su concepto gráfico, hasta elementos como el vestuario y la utilería. 

Noticias relacionadas