• En El Diario repasamos a las figuras que fueron determinantes en las misiones espaciales. Foto principal: NASA

A lo largo de la historia, las investigaciones relacionadas con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA por sus siglas en inglés, han estado llenas de hazañas y logros que han inspirado a generaciones enteras. 

Sin embargo, detrás de muchos de estos éxitos se encuentran mujeres cuyos nombres, a juicio de muchos, no siempre han recibido el reconocimiento que merecen. 

Desde los primeros días del programa espacial hasta los avances más recientes, estas mujeres han dejado una marca determinante en la historia de la exploración espacial. 

En El Diario repasamos los notables aportes de mujeres que cambiaron para siempre el rumbo de la NASA.

1. Katherine Johnson: la “computadora humana”

Katherine Johnson, física y matemática afroamericana, es considerada una de las figuras más conocidas de la ciencia gracias, en parte, a la película Hidden Figures (Talentos Ocultos) lanzada en 2016.

Durante su tiempo en la NASA, Johnson era considerada la “computadora humana” de un equipo de matemáticos y científicos en el que realizó cálculos precisos que fueron fundamentales para el éxito de las primeras misiones espaciales tripuladas por Estados Unidos en la década de los sesenta. 

Sus contribuciones incluyen el cálculo de trayectorias para las misiones Mercury y Apolo, así como su trabajo en el Proyecto Gemini. En este, Katherine Johnson realizó cálculos cruciales para la planificación de trayectorias de vuelo y para garantizar la seguridad de las misiones espaciales.

Su habilidad para realizar estas operaciones matemáticas a mano la convirtió en una figura indispensable para la agencia espacial. Katherine Johnson murió el 24 de febrero de 2020 a los 101 años de edad.

Cinco mujeres que cambiaron la historia de la NASA
Katherine Johnson fue una figura clave en las misiones de la NASA. Foto: NASA.

2. Margaret Hamilton: pionera de la ingeniería de software

Margaret Hamilton, nacida en 1936, es una científica computacional, matemática e ingeniera de software estadounidense. 

Hamilton fue la directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT (Massachusetts) durante el programa Apolo. Su contribución al Programa Apolo llevó al primer aterrizaje tripulado en la Luna en 1969.

Su equipo desarrolló el sistema de guía de vuelo para las misiones, incluyendo el código que permitió a los astronautas alunizar con éxito en la misión Apolo 11. 

Margaret Hamilton se inmortalizó en una icónica fotografía en la que aparece de pie junto a una pila de impresiones de la documentación del software del módulo de guía del Apolo, de su mismo tamaño, tomada en 1969.

En 2016, la científica fue reconocida por el expresidente Barack Obama con la Medalla Presidencial de la Libertad. Su trabajo fue fundamental para garantizar la seguridad y el éxito de las misiones lunares de la NASA.

Cinco mujeres que cambiaron la historia de la NASA
Margaret Hamilton al lado de la documentación desarrollada para la Misión Apollo XI. Foto: NASA.

3. Sally Ride: fiel creyente de la educación científica

Sally Ride, astronauta estadounidense, nació el 26 de mayo de 1951 y murió el 23 de julio de 2012. Ride fue seleccionada por la NASA en 1978 como parte de la primera clase de astronautas que incluía mujeres.

El 18 de junio de 1983, Sally Ride se convirtió en la primera mujer de su país en viajar al espacio como tripulante de la misión STS-7 del transbordador espacial Challenger. 

Además de su histórico vuelo, Ride desempeñó un papel destacado en la promoción de la educación científica y la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología. 

Luego de retirarse de la NASA, fundó la compañía Sally Ride Science para motivar a los jóvenes, especialmente a las niñas, a interesarse por las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Cinco mujeres que cambiaron la historia de la NASA
Sally Ride en una de sus icónicas fotos de la NASA. Foto: NASA.gov.

4. Mae Jemison: la médica que soñó con viajar al espacio

La astronauta estadounidense Mae Jemison siguió los pasos de Sally Ride al convertirse en la primera mujer afroamericana en viajar al espacio el 12 de septiembre de 1992, a bordo del transbordador espacial Endeavour. 

Además de sus logros como astronauta, Jemison es médica y científica, con un amplio historial en la investigación biomédica. Luego de dejar la NASA, fundó la Dorothy Jemison Foundation for Excellence (1994), una organización dedicada a promover la educación en ciencia y tecnología entre los jóvenes.

Su logro inspiró a muchas personas, especialmente a mujeres y personas de color, a seguir carreras en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

De acuerdo con un análisis del sitio web Mujeres con Ciencia, la contribución de Jemison a la NASA y su éxito como astronauta han tenido un impacto duradero en la percepción pública de la ciencia y en la promoción de la inclusión y la diversidad en el espacio e investigación científica en general.

Cinco mujeres que cambiaron la historia de la NASA
Mae Jemison, primera mujer afroamericana en viajar al espacio. Foto: NASA.gov.

5. Ellen Ochoa: primera hispana en viajar al espacio

Ellen Ochoa, ingeniera eléctrica y astronauta de origen mexicano, hizo historia al convertirse en la primera mujer hispana en viajar al espacio a bordo del transbordador espacial Discovery en 1993. 

Durante su carrera en la NASA, Ochoa se desempeñó como ingeniera y astronauta, participando en cuatro misiones espaciales. Su liderazgo en el Centro Espacial Johnson fue notable por su enfoque en la innovación, la colaboración y la promoción de la diversidad en la ciencia y la ingeniería.

Después de retirarse de la NASA, se convirtió en directora del Centro de Vuelo Espacial Johnson en 2013, convirtiéndose en la segunda mujer en dirigir un centro de vuelo espacial de la NASA y la primera de origen hispano.

Borrador automático
Ellen Ocho, ingeniera de la NASA de origen hispano. Foto: NASA.gov.

Los aportes de estas figuras en la historia de la NASA han hecho que las mujeres ocupen un lugar destacado en el campo científico donde, a juicio de muchos, sigue luchando por un entorno inclusivo.

Además de los astronautas, las mujeres desempeñan roles clave en todos los aspectos de la NASA, desde la ingeniería y la ciencia hasta la administración y la comunicación.

Noticias relacionadas