• Detuvieron a un coordinador de campaña de la líder opositora María Corina Machado. Reportaron que los venezolanos son los que más han cruzado el Darién en 2024. El papa aceptó la renuncia de un obispo acusado de encubrir abuso a menores. Se reportó un incendio en el centro comercial Sambil de Chacao. Y República Checa ganó la edición 71 de Miss Mundo

Este sábado detuvieron a Brandt Ulloa, coordinador de Vente Venezuela en Barinas. También se produjo un incendio en los depósitos del centro comercial Sambil en Chacao, Caracas. Y los venezolanos son los migrantes que más han cruzado el Darién en lo que va de año.

En internacionales, el papa Francisco anunció la renuncia del obispo polaco Andrzej Franciszek Dziuba, acusado de encubrir abusos a menores. Y Krystyna Pyszková, la representante de República Checa, ganó el Miss Mundo.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Detuvieron al director de campaña de María Corina Machado en Barinas

El coordinador de Vente Venezuela en Barinas, Brandt Ulloa, fue detenido por efectivos del Sebin la noche del 8 de marzo en un taller mecánico de ese estado, según denunció el mismo partido en redes sociales.

La Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan) indicó que hasta el momento se desconoce el paradero de Brandt, quien se desempeñaba como director de campaña en Barinas la candidata opositora María Corina Machado.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 
Denunciaron la detención del director de campaña de María Corina Machado en Barinas: lo que se sabe
Brandt Ulloa, coordinador de Vente Venezuela en Barinas. Foto: cortesía
Esta acción constituye una violación más al ya pisoteado Acuerdo de Barbados y demuestra que Maduro ha optado seguir por las malas. Exigimos una firme reacción de todos los actores nacionales e internacionales que apoyan una verdadera elección presidencial en Venezuela. Nosotros seguiremos recorriendo todo nuestro país en la construcción de más y más fuerza y organización ciudadana para lograr la victoria electoral este año”, escribió Machado el 9 de marzo en su cuenta de X (antes Twitter).

Brandt se convierte así en el cuarto dirigente del comando de Vente Venezuela en ser aparentemente detenido por organismos del Estado en los últimos meses. Se suma a Luis Camacaro, Juan Freites y Guillermo López, quienes también eran jefes de campaña de Machado en los estados Yaracuy, Vargas y Trujillo, respectivamente.

2. Reportaron que más de 82 mil migrantes, mayormente venezolanos, han cruzado el Darién en 2024

Más de 82 mil migrantes cruzaron la peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia, en lo que va de año, en su mayoría venezolanos, seguidos de los ecuatorianos, según informaron el sábado 9 de marzo las autoridades migratorias panameñas.

Leer más  ¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa?

“Más de 82 mil personas han cruzado ya por la selva del Darién. Siguen siendo prominentemente venezolanos”, afirmó en un mensaje en video la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine.

En total, en lo que va de año, 82.360 migrantes cruzaron el Darién, según datos de las autoridades panameñas, que los registran a su llegada a las primeras comunidades indígenas a la salida de la selva.

Estos datos chocan con los 49.291 registrados entre enero y febrero del año pasado, o los 87.390 al concluir marzo. Se trata de un aumento progresivo desde 2021, llegando a la cifra récord de más de 520 mil en 2023, el doble que el año anterior.

3. Se registró un incendio en un depósito del centro comercial Sambil en Chacao

La madrugada del sábado 9 de marzo se registró incendio en un depósito del centro comercial Sambil en Chacao.

Sin embargo, el fuego fue rápidamente sofocado por les efectivos bomberiles de la zona, según detalló el alcalde de ese municipio, Gustavo Duque, en su cuenta de X.

“Ya el incendio en el Sambil de Chacao fue extinguido, se realizan labores de refrescamiento, no fue en ninguna tienda, fue en un depósito”, aclaró Duque, quien acotó que se registraron “pocos” daños materiales.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de abril

4. El papa aceptó la renuncia de un obispo acusado de encubrir abuso a menores

El papa Francisco aceptó el 9 de marzo la renuncia de monseñor Andrzej Franciszek Dziuba, obispo de la diócesis de Łowicz, en Polonia. La Santa Sede le había solicitado su dimisión tras revelarse acusaciones en su contra por encubrir abusos sexuales a menores en su iglesia.

El papa acepta la renuncia del obispo polaco acusado de encubrir abusos a menores
Monseñor Andrzej Franciszek Dziuba
El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Łowicz (Polonia) presentada por su excelencia reverendísima monseñor Andrzej Franciszek Dziuba”, se indica escuetamente un boletín de la sala de prensa del Vaticano.

Dziuba, 73 años de edad, había sido acusado de negligencia en la gestión de abusos sexuales contra menores en varias denuncias presentadas ante la Santa Sede. La nunciatura de Varsovia se refirió a “dificultades” y “omisiones” por parte del obispo al momento de manejar las investigaciones que desde Roma se realizaban contra sacerdotes de su diócesis.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

5. República Checa ganó la 71 edición del Miss Mundo

La representante de República Chéca, Krystyna Pyszková, se alzó este sábado 9 de marzo con la corona azul tras proclamarse la nueva Miss Mundo en el certamen de belleza celebrado en el oeste de la India.

En el top 4, Pyszková se impuso a Yasmina Zaytoun, la aspirante de Líbano, que fue nombrada primera finalista, por delante Lesego Chombo, de Botswana; y Aché Abrahams, de Trinidad y Tobago, que completaron el cuadro de finalistas de la 71 edición de este certamen de belleza.

La checa Krystyna Pyszková se coronó como la nueva reina del Miss Mundo: los detalles
La coronación de Krystyna Pyszkova como Miss Mundo

En su Shark Tank (Negociando con tiburones), la última intervención para convencer al jurado de porqué deben ganar, Pyszková destacó por su fuerte reivindicación al derecho a la educación universal, una causa por la que lleva trabajando incluso desde antes de empezar a concursar en certámenes de belleza.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas