- La Nunciatura de Varsovia indicó que el obispo de Lowicz, Andrzej Dziuba, incurrió en “omisiones” al momento de manejar las investigaciones sobre abusos sexuales dentro de su diócesis
El papa Francisco aceptó el 9 de marzo la renuncia de monseñor Andrzej Franciszek Dziuba, obispo de la diócesis de Łowicz, en Polonia. La Santa Sede le había solicitado su dimisión tras revelarse acusaciones en su contra por encubrir abusos sexuales a menores en su iglesia.
«El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Łowicz (Polonia) presentada por su excelencia reverendísima monseñor Andrzej Franciszek Dziuba», se indica escuetamente un boletín de la sala de prensa del Vaticano.
Dziuba, 73 años de edad, había sido acusado de negligencia en la gestión de abusos sexuales contra menores en varias denuncias presentadas ante la Santa Sede. La nunciatura de Varsovia se refirió a “dificultades” y “omisiones” por parte del obispo al momento de manejar las investigaciones que desde Roma se realizaban contra sacerdotes de su diócesis.
Luz del mundo
El motu proprio o documento de Francisco llamado Vos estis lux mundi (Vosotros sois la luz del mundo) fue publicado en 2019 y obliga a denunciar cualquier presunto abuso sexual o de poder por parte de un clérigo. Además, establece el procedimiento a seguir en las diócesis y exige celeridad en las investigaciones preliminares.
Polonia es uno de los países donde más acusaciones de abuso sexual a menores se ha registrado en los últimos años. De acuerdo con el portal DW, solamente entre 2018 y 2020 se recibieron más de 368 denuncias de presuntos abusos cometidos por sacerdotes desde el año 1958. El coordinador de protección al menor de la Iglesia polaca, Adam Zak, informó en 2021 que más de la mitad de las víctimas tenían menos de 15 años de edad al momento de ocurrir el abuso.
El caso de Colombia
La Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, en Colombia, determinó el 9 de marzo que la Iglesia católica deberá ofrecer una disculpa públicamente contra los hermanos, quienes fueron abusados física, sexual y psicológicamente por un sacerdote de la congregación Hijos de la Sagrada Familia cuando apenas eran niños. Es la primera vez que se emite un fallo de este tipo en el país, aunque el caso será remitido al papa Francisco ante la negativa de las autoridades episcopales colombianas a acatarlo.
El tribunal ordenó al Obispado de Colombia y a la congregación a tomar “todas las medidas administrativas y simbólicas para reparar el daño causado”. La revista Semana publicó una investigación en la que reveló el testimonio de las víctimas, quienes fueron abusadas por el mismo sacerdote, quien era rector de la congregación, en diferentes momentos. El primer caso ocurrió en el municipio de Carepa, departamento de Antioquia; el segundo, en una instalación militar de Tolemaida, Cundinamarca. Posteriormente ejerció sobre ellos violencia física y psicológica sobre ambos para impedir que lo denunciaran.
Con información de EFE