• La Encovi reveló los problemas en salud, educación y migración que enfrentaron los venezolanos en 2023; el comando de campaña de María Corina Machado no contempla la sustitución de su candidatura; desalojaron a 2.800 personas que ocupaban la mina ilegal Bulla Loca en Bolívar; Parlamento Europeo ratificó la ley que regula el uso de la inteligencia artificial | Foto principal: EFE

Este miércoles 13 de marzo, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi 2023) reveló las dificultades que enfrentó la sociedad venezolana en materia de salud, educación y migración durante 2023.

El comando de campaña de María Corina Machado descartó este miércoles 13 de marzo la sustitución de la candidata de la oposición debido a su inhabilitación.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó sobre el desalojo de 2.800 personas de la mina ilegal Bulla Loca, en el estado Bolívar, misma que colapsó en febrero y dejó 16 muertos y 36 heridos.

En el ámbito internacional, el Parlamento Europeo ratificó la primera ley para la regulación de la inteligencia artificial (IA)  en el mundo.

A continuación, las noticias más destacadas del miércoles 13 de marzo:

1.Encovi reveló los problemas en salud, educación y migración que enfrentaron los venezolanos en 2023

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi 2023), en la que destacó los problemas en diversas áreas de la sociedad venezolana.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

El estudio Radiografía de la Vulnerabilidad Social de Venezuela y Propuestas de Políticas Públicas determinó que casi 50 % de las inasistencias se deben a la falta de docentes por huelga, con un 30 %,  y absentismo, con 18 %.

Mientras que en lo referente a la salud, el estudio mostró que el 15 % de las personas encuestadas reportaron haber tenido algún problema de salud o accidente en el mes previo a la realización de la encuesta.

En cuanto a la migración, se registró una menor concentración de venezolanos en Colombia y Perú y un aumento en EE UU y España. 

Esta edición de la Encovi también resaltó el envejecimiento de la población venezolana migrante, al mostrar que casi la mitad de quienes salen del país tienen entre 30 y 49 años de edad.

Encovi 2023: El 50 % de las inasistencias escolares se debe a la falta de docentes
Foto: Georgette Sahhar / El Diario

2. El comando de campaña de María Corina Machado no contempla la sustitución de su candidatura

El comando de campaña de María Corina Machado descartó este miércoles 13 de marzo la sustitución de la candidata de la oposición debido a su inhabilitación política.

“Nosotros vamos a organizarnos como lo hemos hecho (…) No nos sacan de la vía ciudadana y de la electoral”, aseguró Henry Alviarez, coordinador nacional del partido Vente Venezuela, en declaraciones recogidas por VPITV el miércoles 13 de marzo.

Alviarez reiteró que se han reunido a diario con otras organizaciones plurales, entre ellos la Plataforma Unitaria Democrática y organismos extranjeros, además insistió en que seguirán el deseo de la gente.

Leer más  Cerrarán las avenidas Río de Janeiro y La Estancia: ¿cuándo entrará en vigencia la medida?

“Lo más importante es que los partidos políticos, en los que nos incluimos nosotros, que lo que hay que seguir es el deseo de la gente”, añadió. 

3. Desalojaron a 2.800 personas que ocupaban la mina ilegal Bulla Loca en Bolívar

Unas 2.800 personas fueron evacuadas de la mina ilegal Bulla Loca, en el estado Bolívar, misma que colapsó en febrero y dejó 16 muertos y 36 heridos, informó Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). 

El jefe operacional de la FANB indicó el 12 de marzo a través de la red social X que la mina ilegal, ubicada dentro de una reserva forestal bajo protección especial de conservación, fue “clausurada por el peligro para la vida y la contaminación para el medio ambiente”.

En otro sector del estado Bolívar, militares destruyeron un campamento utilizado para la minería ilegal y expulsaron a 182 personas que se dedicaban a esta actividad, según el funcionario.

Derrumbe en una mina ilegal en Bolívar habría dejado a varias personas tapiadas: lo que se sabe
Foto: @Fritz_A_Sanchez | Twitter

4. Parlamento Europeo ratificó la ley que regula el uso de la inteligencia artificial

El Parlamento Europeo ratificó este miércoles 13 de marzo la ley de inteligencia artificial (IA) que pactaron en diciembre de 2023 las instituciones comunitarias. Se trata de la primera legislación que regula esta tecnología en el mundo, y dio así un paso importante para su aprobación definitiva en la Unión Europea.

Leer más  ¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa?

Con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones, la Eurocámara avaló así el acuerdo que a finales del año pasado cerró un grupo de representantes de las tres instituciones comunitarias y que requería aún el visto bueno del pleno del Parlamento Europeo.

“Celebro el abrumador apoyo del Parlamento Europeo a nuestra ley de inteligencia artificial, la primera norma global y vinculante del mundo para una inteligencia artificial fiable”, indicó Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, tras el voto.

Alertan sobre suplantaciones de identidad en videos pornográficos con inteligencia artificial
Inteligencia artificial. Foto: iStock.

5. El cohete Kairos de Space One explotó segundos después de despegar

El cohete nipón Kairos, que aspiraba a ser el primero operado por una compañía privada japonesa en poner en órbita un satélite, explotó este miércoles 13 de marzo poco después de su primer intento de lanzamiento, al activarse su mecanismo de autodestrucción debido a un problema técnico.

Aunque el cohete despegó desde la plataforma, explotó en el aire apenas unos segundos después, esparciendo combustible en llamas y fragmentos del mismo alrededor de la plataforma, según reseñó la agencia de noticias EFE.

Responsables de la empresa ofrecieron posteriormente una rueda de prensa en la que explicaron que el mecanismo de autodestrucción automática del cohete se activó unos cinco segundos después del despegue, y dentro del “margen de seguridad” de la explosión.

Leer más  El INTT anunció un nuevo sistema de cobro de multas: ¿cómo funciona?
#TeExplicamosElDía | Miércoles 13 de marzo
EFE/EPA/Space Port Kii Area Regional Council

6. La FIFA inspecciona instalaciones deportivas en Argentina y Uruguay rumbo al Mundial 2030

Este miércoles 13 de marzo, una delegación de la Federación Internacional de Fútbol y Asociación (FIFA) inspeccionó las instalaciones deportivas de Argentina y Uruguay rumbo al Mundial de Fútbol 2030. Se espera que este evento deportivo tenga como sede seis países: España, Portugal y Marruecos, además de Argentina, Uruguay y Paraguay.

Algunos de los estadios revisados por la FIFA en Argentina fueron: el predio del Club Atlético River Plate (River Camp) y el de Boca Juniors (Boca Predio), ambos en la localidad de Ezeiza (provincia de Buenos Aires).

Además, también estuvieron presentes en el estadio Centenario de Montevideo en Uruguay, según reseñó la agencia de noticias EFE.

“Es un día de mucha emoción, de mucha importancia”, señaló en una rueda de prensa el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, quien explicó que la visita fue para cristalizar todos los trámites formales que requiere la participación del país suramericano en la organización del certamen.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 13 de marzo
El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso | EFE/ Federico Gutiérrez

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas