• Desde perspectivas culturales hasta científicas, para muchos esta época es más que un simple cambio de estación | Foto: iStock.

Cada año, alrededor del 20 de marzo el mundo celebra el equinoccio de primavera, un fenómeno astronómico que marca el inicio de la estación primaveral en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur. 

De acuerdo con un artículo de National Geographic publicado en marzo de 2023, este fenómeno se da en un momento del año en el que “los días y las noches tienen aproximadamente la misma duración en todo el mundo”. 

Este evento ha sido celebrado y venerado por diversas culturas a lo largo de la historia, fusionando ciencia y tradición en una celebración que trasciende fronteras geográficas y culturales.

Desde una perspectiva científica, el equinoccio de primavera ocurre cuando el centro del Sol cruza el plano del ecuador celeste. Durante este momento, la duración del día y la noche es prácticamente igual en todas partes del mundo. 

Equinoccio, proviene del latín æquinoctium que significa “noche igual”.

Esta etapa marca el instante en el que el Sol pasa de estar situado sobre el hemisferio sur a encontrarse sobre el hemisferio norte, iniciando así el periodo en el que los días se alargan y las temperaturas comienzan a aumentar en el hemisferio norte, dando la bienvenida a la primavera.

¿Por qué se celebra el equinoccio de primavera y con qué se asocia?
Para muchos, el equinoccio de primavera es más que un cambio de estación. Imagen referencial iStockphoto.

Influencia cultural

A lo largo de la historia, el equinoccio de primavera ha sido celebrado con diversos rituales y festivales en diferentes culturas alrededor del mundo. 

Uno de los más conocidos es el festival de Ostara, que tiene sus raíces en la mitología germánica y celta. Ostara, la diosa de la primavera, es honrada durante este festival, que simboliza el renacimiento y la renovación de la naturaleza.

En el antiguo Egipto, el equinoccio de primavera estaba asociado con el dios Ra, el dios sol, quien era adorado y venerado durante esta época del año. Los egipcios realizaban ceremonias y rituales para asegurar la fertilidad de la tierra y garantizar buenas cosechas.

En la cultura persa, el equinoccio de primavera es celebrado como Nowruz, que marca el año nuevo persa y el primer día de primavera. 

Durante esta festividad, se suelen llevar a cabo rituales de limpieza y purificación, así como celebrar la luz y el fuego como símbolo de victoria ante la oscuridad, detalló NatGeo, para dar la bienvenida al nuevo año y celebrar el renacimiento de la naturaleza.

¿Por qué se celebra el equinoccio de primavera y con qué se asocia?
iStockphoto.

Equinoccio de primavera en la actualidad

Aunque muchas de las antiguas tradiciones asociadas con el equinoccio de primavera han perdido su relevancia en el mundo moderno, aún existen muchas formas de celebrar este evento. 

En muchas partes del mundo, la gente se reúne para realizar actividades al aire libre, como picnics, caminatas y festivales de música, para celebrar la llegada de la primavera y disfrutar del clima templado.

En algunos lugares, como en Chichén Itzá, en México, miles de personas se reúnen para presenciar un fenómeno único durante el equinoccio de primavera. 

Tradicionalmente, en esta fecha, las sombras proyectadas por las pirámides crean la ilusión de una serpiente descendiendo por la estructura, un fenómeno que los antiguos mayas asociaban con Kukulkán, la serpiente emplumada, y que simboliza el renacimiento y el ciclo de la vida.

¿Por qué se celebra el equinoccio de primavera y con qué se asocia?
Primavera. Foto referencial: iStock.

Equinoccio de primavera desde una perspectiva científica

Desde el punto de vista científico, el equinoccio de primavera es un evento de gran importancia que marca el inicio de cambios significativos en el clima y la duración de los días en el hemisferio norte. 

Este fenómeno es el resultado de la inclinación del eje de la Tierra en relación con su órbita alrededor del Sol, lo que causa variaciones en la cantidad de luz solar que recibe cada hemisferio a lo largo del año.

De acuerdo con diversos análisis de medios especializados, para muchas personas el equinoccio de primavera es más que un simple cambio de estación. 

Se trata de un evento que ha sido celebrado y venerado por culturas de todo el mundo durante milenios, fusionando ciencia y tradición en una celebración que, según creyentes, recuerda el poder y la belleza de la naturaleza, además de mantener vivas las tradiciones y rituales ancestrales.

Noticias relacionadas