#TeExplicamosElDía | Jueves 21 de marzo

El Diario
5 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • Comenzó el proceso de inscripción del CNE para candidatos presidenciales. Crearon un centro para apoyar a migrantes venezolanos en España. Al menos dos fallecidos y tres heridos dejó un accidente en El Marqués | Foto: Román Camacho

Este jueves 21 de marzo, comenzó el proceso de inscripción del Consejo Nacional Electoral (CNE) para los candidatos a elecciones presidenciales. Además, la canasta básica aumentó 2,5 % en febrero.

En el ámbito internacional, crearon un centro para apoyar a migrantes venezolanos en España. Además, Estados Unidos demandó a la compañía Apple.

En cultura y deportes, los Premios Platino 2024 serán presentados por las actrices Esmeralda Pimentel y Majida Issa. Además, la Vinotinto se enfrentó en un amistoso contra Italia.

A continuación, las noticias más destacadas de este jueves 21 de marzo:

1. Comenzó el proceso de inscripción del CNE para candidatos presidenciales 

El CNE comenzó la fase de postulaciones de candidatos presidenciales el jueves 21 de marzo, de cara a los comicios pautados para el 28 de julio de 2024.

De acuerdo con el calendario electoral, el plazo para realizar la inscripción en el CNE es hasta el 25 de marzo.

Súmate denunció que la vacancia de uno de los rectores del CNE mantiene inoperativo al organismo
Foto: Cristian Hernández

2. Canasta básica aumentó 2,5 % en febrero 

La Canasta Básica Familiar aumentó 2,5 % en febrero, según los cálculos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM) publicados el jueves 21 de marzo.

Los alimentos que tuvieron un aumento en sus precios durante febrero de 2024 fueron: los tubérculos, los granos, el azúcar y la sal.

Cendas: La canasta básica de alimentos en Venezuela sobrepasó los 500 dólares en abril
Foto: EFE

3. Crearon un centro para apoyar a migrantes venezolanos en España

La organización no gubernamental (ONG) Red Reto creó el Centro Europeo de la Migración Venezolana (CEMVE) para tratar la realidad de los ciudadanos que salieron de su país de manera “forzada” y viajaron a España en busca de una vida mejor; así como su aporte a la sociedad y recabar apoyo para ellos.

La ONG afirmó en un comunicado que el objetivo principal de la iniciativa es elevar los niveles de impacto y de incidencia en la sociedad, mediante el seguimiento de actuaciones, estratégicas, estudios e informes sobre la migración venezolana.

Crearon un centro en España para visibilizar y apoyar a los migrantes venezolanos forzados
Foto: EFE

4. Privados de libertad de la cárcel de Fénix iniciaron huelga de hambre

Los privados de libertad del Centro Penitenciario Fénix, ubicado en Barquisimeto (Lara), iniciaron el jueves 21 de marzo una huelga de hambre para denunciar la violación de derechos humanos.

“Esto es debido a tantas irregularidades y maltratos que estamos recibiendo los privados de libertad de este centro penitenciario por parte del personal de custodia y de la dirección de este penal dirigido por el director Ender Ávila”, afirmó la ONG.

Presos de la cárcel de Fénix iniciaron una huelga de hambre: qué se sabe
Foto: Provea

5. Al menos dos fallecidos y tres heridos en un accidente en El Máques

Al menos dos personas murieron y tres resultaron heridas en un accidente múltiple el jueves 21 de marzo en la avenida Sanz de El Marqués, municipio Sucre (Miranda).

Se conoció que los tres heridos fueron trasladados a centros asistenciales y se encuentran en estado crítico.

#TeExplicamosElDía | Jueves 21 de marzo
Foto: Román Camacho

6. EE UU demandó a Apple por tener el monopolio en el mercado de la telefonía

El gobierno del presidente de EE UU, Joe Biden, presentó el jueves 21 de marzo una demanda contra la compañía Apple.

La reclamación interpuesta en un tribunal federal en Nueva Jersey, representa el primer gran esfuerzo antimonopolio contra Apple por parte de la Administración de Biden.

Apple suspenderá la venta de algunos de sus relojes en EE UU: ¿cuáles son los modelos afectados?
Foto: EFE

7. Premios Platino 2024 serán presentados por las actrices Esmeralda Pimentel y Majida Issa

Los Premios Platino 2024 anunciaron el jueves 21 de marzo que la presentación de la ceremonia estará a cargo de las actrices Esmeralda Pimentel y Majida Issa.

La 11° edición de los Premios Platino se llevará a cabo el 20 de abril en la Riviera Maya, México.

Leonardo Padrón recibió una nominación a los Premios Platino por la serie Pálpito
Foto: cortesía

8. La Vinotinto se enfrentó en un amistoso contra Italia

La selección de Venezuela se enfrentó el jueves 21 de marzo en un partido amistoso contra Italia.

El encuentro se realizó en el estadio DRV PNK, en Florida, Estados Unidos.

La Vinotinto se adelanta y gana 1-0 a Chile en el primer tiempo
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Etiquetado:
El Diario
5 Min de lectura