• Oposición denunció trabas para inscribir la candidatura de Corina Yoris ante el CNE. Un migrante venezolano murió en un accidente de tránsito en México. Ascendió a 133 el número de muertos por el atentado en Moscú | Foto: EFE

Este sábado 25 de marzo la oposición denunció trabas para inscribir la candidatura de Corina Yoris ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Se conoció que un migrante venezolano murió en un accidente de tránsito en México. Además, ascendió a 133 el número de muertos por el atentado en una sala de conciertos en Moscú, Rusia.

Revelaron que en los últimos años el Vaticano expulsó del clero a casi 20 religiosos belgas culpables de abusos sexuales y la Justicia dio un plazo de tres horas para bloquear Telegram en España.

A continuación, las noticias más destacadas de este sábado 23 de marzo:

1. Oposición denunció trabas para inscribir la candidatura de Corina Yoris ante el CNE

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció este sábado 23 de marzo impedimentos para inscribir a su aspirante, Corina Yoris ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), quien fue propuesta el viernes como candidata ante la inhabilitación que le impide competir a la líder María Corina Machado.

“Ya han transcurrido más de 54 horas desde el inicio del lapso de postulación sin que se nos permita el acceso al sistema (electoral) para poder postular a la doctora Corina Yoris”, aseguró el bloque opositor en la red social X.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

Asimismo, reiteró que “nada ni nadie” los “sacará de la ruta electoral para lograr, con la fuerza del voto de la mayoría, el cambio” político en el país.

Yoris -licenciada en Filosofía, en Letras y doctora en Historia, así como profesora universitaria- fue escogida por unanimidad dentro de la PUD y cuenta con “todo el respaldo” de Machado, quien aseguró que mantendrá su lucha contra la inhabilitación que le impide competir en elecciones por cargos públicos hasta 2036.

2. Migrante venezolano murió en un accidente de tránsito en México

Un grupo de migrantes tuvo un accidente de tránsito en la carretera Chihuahua-Juárez, al norte de México. Entre los fallecidos hay un hombre de nacionalidad venezolana, según confirmaron el sábado 23 de marzo las autoridades mexicanas.

Leer más  Cerrarán las avenidas Río de Janeiro y La Estancia: ¿cuándo entrará en vigencia la medida?

La Policía de México identificó al fallecido como Luis Pastor Quero, además, detallaron que el venezolano viajaba con su hermano, quien resultó herido en la cabeza.

Murió un migrante venezolano en un accidente en México: lo que se sabe
EFE/Luis Torres

De acuerdo con la información, otra de las víctimas fatales del accidente, que ocurrió el 22 de marzo, fue un menor de edad, que murió a causa de un traumatismo craneoencefálico y fractura de maxilar. Se conoció que viajaba junto a su madre, otra de las personas lesionadas en el accidente.

3. Ascendió a 133 el número de muertos por el atentado en Moscú

Las autoridades rusas elevaron este sábado 23 de marzo a 133 el número de los muertos en el ataque terrorista del viernes contra a sala de conciertos Crocus City Hall, a las afueras de Moscú.

“El número de muertos en el ataque terrorista aumentó a 133 personas durante la recogida de escombros en la sala de conciertos Crocus City Hall”, señaló el Comité de Instrucción Ruso en un comunicado. Agregó que las labores de búsqueda y rescate continuarán.

Lo que se sabe del tiroteo durante un concierto de rock en las afueras de Moscú
EFE/EPA/VASILY PRUDNIKOV

Actualmente, en los hospitales de Moscú y la región de Moscú se encuentran 107 heridos en el atentado, que fue reivindicado anoche por el Estado Islámico.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

De acuerdo con fuentes médicas, 44 personas se encuentran en estado grave y otras 16 víctimas, entre ellas un niño, en estado “muy grave”.

4. El Vaticano ha expulsado del clero a 18 religiosos belgas culpables de abusos sexuales

El Vaticano ha retirado el estatus de clérigo a 18 religiosos belgas en los últimos años a petición de la propia Iglesia católica de Bélgica, después de que la justicia ordinaria les declarara culpables en casos de abusos sexuales, según informó este sábado 23 de marzo el periódico flamenco Het Nieuwsblad.

Primer Ángelus de 2024: el papa expresó su preocupación por la detención de curas en Nicaragua
EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI

El diario no detalla el año exacto en el que la Iglesia belga comenzó a reclamar al Vaticano la retirada del sacerdocio para estos clérigos declarados culpables, pero sí apunta que, supuestamente, se trata de un protocolo que ahora sigue la Iglesia belga cuando un tribunal considera probada la comisión de abusos sexuales.

“Cada nuevo caso de abusos se envía a Roma, con una petición explícita de que se tomen medidas concretas contra la persona en cuestión”, explicó el portavoz de la Conferencia Episcopal Belga, Geert De Kerpel, en declaraciones recogidas por Het Nieuwsblad.

5. Justicia dio un plazo de tres horas para bloquear Telegram en España

Un juez de la Audiencia Nacional española dio tres horas a las operadoras de telecomunicaciones para bloquear en España la aplicación de mensajería instantánea Telegram, plazo que contaría desde la recepción de la comunicación judicial, según el auto del magistrado, conocido este sábado 23 de marzo.

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?

La orden del juez Santiago Pedraz deriva de una denuncia presentada por las empresas de comunicacion y telecomunicación Mediaset, Antena 3 y Movistar, en la que acusaban a la aplicación de alojar sin permiso contenido protegido por derechos de autor.

Telegram anunció las primeras actualizaciones de 2024: ¿cuáles son las novedades?

Pedraz considera esta medida “necesaria, idónea y proporcional” porque, según él, no existe alternativa que pueda detener la reiteración de los hechos denunciados.

El juez recuerda que las autoridades de las Islas Vírgenes no colaboraron con la comisión rogatoria enviada para que Telegram informase de determinados datos técnicos que permitirían identificar a los titulares de las cuentas utilizadas que atentaron contra los derechos de propiedad intelectual de las empresas denunciantes y esa falta de colaboración provoca las medidas cautelares (el bloqueo de Telegram).

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas