• La orden del juez Santiago Pedraz deriva de una denuncia presentada por las empresas de comunicacion y telecomunicación Mediaset, Antena 3 y Movistar | Foto: Pixabay

Un juez de la Audiencia Nacional española dio tres horas a las operadoras de telecomunicaciones para bloquear en España la aplicación de mensajería instantánea Telegram, plazo que contaría desde la recepción de la comunicación judicial, según el auto del magistrado, conocido este sábado 23 de marzo.

La orden del juez Santiago Pedraz deriva de una denuncia presentada por las empresas de comunicacion y telecomunicación Mediaset, Antena 3 y Movistar, en la que acusaban a la aplicación de alojar sin permiso contenido protegido por derechos de autor.

Pedraz considera esta medida “necesaria, idónea y proporcional” porque, según él, no existe alternativa que pueda detener la reiteración de los hechos denunciados.

El juez recuerda que las autoridades de las Islas Vírgenes no colaboraron con la comisión rogatoria enviada para que Telegram informase de determinados datos técnicos que permitirían identificar a los titulares de las cuentas utilizadas que atentaron contra los derechos de propiedad intelectual de las empresas denunciantes y esa falta de colaboración provoca las medidas cautelares (el bloqueo de Telegram).

El magistrado añade que la medida acordada es idónea, porque su ejecución pondría fin al acceso a través de la red Telegram a los contenidos de los derechos de propiedad intelectual de los denunciantes, es necesaria y “proporcional” ante la gravedad de la conducta denunciada y tiene apoyo legal.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”
Pixabay

En su auto, acuerda también la prórroga de la investigación hasta el 29 de septiembre.

El bloqueo cautelar de Telegram en España, acordado por la Audiencia Nacional, es un paso más en una amplia lista de restricciones adoptadas por diferentes autoridades en el mundo contra esta aplicación de mensajería instantánea.

Bloqueo de Telegram en España se une a una amplia lista de restricciones a la aplicación

En mayo de 2020 el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) bloqueó 122 canales de Telegram, con más de 380.000 usuarios, en los que se compartían miles de copias piratas de libros, periódicos y revistas durante el confinamiento por la pandemia.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

También en otros países de la Unión Europea esta red tuvo que afrontar limitaciones, como las adoptadas en mayo de 2021 por las autoridades de Países Bajos, que bloquearon dos canales en los que se distribuían teorías de la conspiración sobre la comisión de actos pedófilos y rituales satánicos con sacrificio de niños.

En Alemania, la extrema derecha y los “antivacunas” encontraron en plena pandemia su sitio para difundir bulos, odio y amenazas hasta el punto de que las autoridades se plantearon el bloqueo de la plataforma.

Indonesia fue uno de los primeros países en actuar contra esta aplicación de mensajería y en julio de 2017 bloqueó el acceso a once de sus servidores para evitar la proliferación de contenidos radicales y terroristas.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela
Telegram anunció las primeras actualizaciones de 2024: ¿cuáles son las novedades?

En abril de 2018 un tribunal de Moscú ordenó el bloqueo de Telegram en toda Rusia al considerar que no cumplía con sus obligaciones legales en la difusión de información. Las autoridades levantaron el bloqueo en junio de 2020.

También en 2018, Irán bloqueó Telegram por dañar la seguridad nacional por su papel en la convocatoria de protestas.

El mismo motivo, impedir la convocatoria de protestas, estuvo detrás de la decisión del Gobierno de Tailandia de bloquear la aplicación en octubre de 2020.

En marzo de 2022 la Corte Suprema brasileña ordenó el bloqueo de Telegram por la negativa de sus responsables “a colaborar con la Justicia” en relación con la difusión en masa de noticias falsas.

Más sobre Telegram

Telegram fue lanzada en 2013 por los hermanos rusos Nikolái y Pável Dúrov como una alternativa a la aplicación WhatsApp y la seguridad y la protección a la privacidad del usuario que ofrece pronto la hicieron muy popular, hasta el punto de alcanzar actualmente los 900 millones de usuarios en el mundo.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Con sede en Dubai y traducida a más de 20 idiomas, si algo caracteriza a Telegram es la sincronización a la nube de forma permanente, algo que WhatsApp no tiene, de manera que sus usuarios pueden acceder a los mensajes desde diferentes dispositivos a la vez, incluyendo tablets y ordenadores, y compartir un número ilimitado de fotos, videos y archivos (doc, zip, mp3, etc.) de hasta 2 GB cada uno.

La plataforma ofrece también la creación de bots (mensajes automáticos), la implementación de chats secretos que protegen la privacidad de los usuarios y la limitación de hasta 200.000 personas por grupo.

Con información de EFE

Noticias relacionadas