• Argentina enviará funcionarios de seguridad para custodiar su embajada en Caracas; feligreses asistieron a la Basílica de Santa Teresa para acompañar al Nazareno de San Pablo; Fiscalía española pidió dos años de cárcel para Luis Rubiales por el caso de Jenni Hermoso

Este miércoles 27 de marzo, el gobernador de Zulia, Manuel Rosales, aseguró que si hay otro candidato que pase las “trabas” del gobierno de Nicolás Maduro, le entregará su candidatura.

Por otra parte, miles de feligreses asistieron a la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para acompañar al Nazareno de San Pablo este Miércoles Santo.

En el ámbito internacional, el gobierno de Argentina anunció que enviará funcionarios de seguridad para custodiar su embajada en Caracas. Además, 243 parlamentarios de 12 países de América Latina respaldaron la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) en Venezuela y en Eslovaquia, sacrificaron a un oso que atacó a varias personas.

Asimismo, la farmacéutica Moderna informó este 27 de marzo que prepara vacunas para infecciones como el herpes, varicela y el norovirus.

En internacionales, la Fiscalía española pidió dos años de cárcel para Luis Rubiales por el caso de Jenni Hermoso.

A continuación, las noticias más destacadas de este miércoles 27 de marzo:

1. Argentina enviará funcionarios de seguridad para custodiar su embajada en Caracas

Portavoces del gobierno argentino informaron el miércoles 27 de marzo que tomaron la decisión de enviar al menos dos funcionarios de seguridad para custodiar la Embajada de Caracas, donde se refugian dirigentes de la oposición venezolana.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

De acuerdo con el diario argentino La Nación, fuentes del Ministerio de Seguridad están a la espera que la operación sea confirmada. 

Esta medida se produce luego de que el martes 26 marzo el gobierno de Javier Milei denunciara que la Embajada había sufrido una interrupción en el suministro eléctrico tras ofrecer refugio a los opositores en la sede diplomática.

Borrador automático
Cortesía

2. Rosales aseguró que si hay otro candidato que pase las “trabas” del gobierno, le entregará su candidatura

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, aseguró el miércoles 27 de marzo que si la oposición logra conseguir a un candidato que pase las trabas del gobierno de Nicolás Maduro, le entregará su candidatura.

“Lo digo con el corazón en la mano, busquen una negociación, un candidato que pase las trabas y obstáculos del gobierno. Búsquenlo y yo le entrego la candidatura a quien quieran”, dijo durante un mitin político en el Palacio de Eventos de Zulia.

El gobernador agregó que, de no surgir la alternativa que sugiere, continuará con la candidatura y se medirá contra Maduro y los demás candidatos en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“Si no ponen otro candidato, yo seguiré con la bandera en alto para ser el próximo presidente de Venezuela. Desde hoy les anuncio a los venezolanos que aquí sigo esperando. O toman la bandera, o sigo adelante con la bandera para salvar al país”, enfatizó.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 
Manuel Rosales: “Busquen un candidato que pase las trabas del gobierno y le entrego mi candidatura”
Foto: EFE

3. Feligreses asistieron a la Basílica de Santa Teresa para acompañar al Nazareno de San Pablo

Miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa y Santa Ana, en el centro de Caracas, para rendir honores al Nazareno de San Pablo este Miércoles Santo.

“La Misa del Nazareno de San Pablo es más que una tradición religiosa, es un encuentro con la fe, un espacio para la reflexión y la esperanza. Un día en el que Caracas se une en un mismo sentir: la devoción por el Nazareno”, escribió la Arquidiócesis de Caracas en su cuenta en la red social X (antes twitter).

Asimismo, la Arquidiócesis detalló que a lo largo del día se oficiarían 11 misas presididas por obispos de diversas diócesis.

4. Más de 240 parlamentarios de 12 países de América Latina respaldaron investigación de la CPI en Venezuela

Más de 240 parlamentarios de 12 países de América Latina respaldaron a través de un comunicado la investigación que realiza la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el gobierno de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos en el país desde el año 2014.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

“Apoyamos plenamente las Investigaciones que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional lleva a cabo actualmente en virtud del Estatuto de Roma, sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno venezolano para exigir la responsabilidad a sus autores”, expresa el texto  compartido por el diputado argentino Damián Arabia en su cuenta en X. 

Los parlamentarios consideraron que en Venezuela continúa la represión y persecución sistemática contra  miembros y directivos de partidos políticos, periodistas, activistas que rechazan las políticas del gobierno nacional.

Fiscalía de la CPI considera que el régimen de Nicolás Maduro cometió crímenes de lesa humanidad en Venezuela
Foto cortesía

5. Sacrificaron a un oso que atacó a varias personas en Eslovaquia

El ministro de Medio Ambiente de Eslovaquia, Tomáš Taraba, informó el miércoles 27 de marzo que el oso pardo que hirió a varias personas en una localidad al norte del país hace 10 días, fue abatido por orden de las autoridades.

“El oso que hirió a cinco personas en Liptovsky Mikulas fue abatido ayer con éxito”, dijo Taraba en su cuenta de Facebook.

Las víctimas del animal, entre ellas, una niña de 10 años de edad, sufrieron arañazos y mordeduras, por las que tuvieron que ser hospitalizadas.

Sacrificaron a un oso que atacó a varias personas en Eslovaquia
Foto: Zeitun Films

6. Moderna prepara vacunas para infecciones como el herpes, varicela y el norovirus

La farmacéutica Moderna anunció el miércoles 27 de marzo que inició la última fase de pruebas clínicas para el desarrollo de cuatro nuevas vacunas para infecciones como el herpes, varicela y norovirus.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

Las vacunas ayudarán a combatir enfermedades provocadas por virus de la familia herpesvirus, entre estas, el  Epstein-Barr, principal causa de mononucleosis aguda infecciosa; y el norovirus, que causa brotes de gastroenteritis y unas 200 mil muertes al año en todo el mundo.

La farmacéutica también informó que trabaja en una vacuna de nueva generación contra el covid-19 efectiva tanto para las variantes omicron BA.4 y BA.5 como para las cepas originales del SARS-CoV-2.

Moderna prepara cuatro vacunas para infecciones como el herpes, varicela y el norovirus
Foto: FREEPIK

7. Fiscalía española pidió dos años de cárcel para Luis Rubiales por el caso de Jenni Hermoso

La Fiscalía española solicitó el miércoles 27 de marzo una pena de dos años y medio de prisión para el expresidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por el beso no consentido que dio a la jugadora Jenni Hermoso el 20 de agosto del año 2023.

Además, la Fiscalía pidió dos años de libertad vigilada una vez que Rubiales cumpla con la sentencia en la cárcel; y la prohibición de comunicarse o acercarse a Hermoso durante cuatro años.

Rubiales es acusado del delito de agresión sexual por el beso forzado que le dio a la jugadora Jenni Hermoso durante la entrega de medallas del Mundial en Sidney.

Fiscalía española pide dos años de cárcel para Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas