• Cientos de personas se han congregado en señal de devoción al Nazareno de San Pablo tanto en Caracas como en el resto del país 

Feligreses y devotos han asistido a la Basílica de Santa Teresa y Santa Ana para acompañar al Nazareno de San Pablo con motivo del Miércoles Santo. 

Así transcurre el Miércoles Santo en Caracas
Foto: Arquidiócesis de Caracas

En imágenes difundidas en redes sociales, se puede a ver a cientos de personas reunidas en el templo santo, ubicado en el centro de Caracas, para ver a la imagen religiosa. 

Así transcurre el Miércoles Santo en Caracas
Foto: Arquidiócesis de Caracas

Algunos devotos que asisten cantan el himno del limonero como expresión de devoción por el Nazareno. En Caracas se espera la visita de entre 8.000 y 9.000 personas a la basílica. 

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas
Así transcurre el Miércoles Santo en Caracas
Foto: Arquidiócesis de Caracas

La tradición también se ha cumplido en estados en el interior del país. La misa del Nazareno de San Pablo es una de las tradiciones religiosas más significativas en Semana Santa. De acuerdo con la Arquidiócesis de Caracas, se trata de un encuentro con la fe y un espacio para la reflexión y la esperanza. 

Procesión del Nazareno de San Pablo

Armelim De Sousa, párroco de la basílica, informó que oficiarán 11 misas este Miércoles Santo, antes de realizar la procesión del Nazareno de San Pablo.

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

¿Cuál es la ruta de la procesión del Nazareno?

El recorrido fue planificado para pasar por siete puntos

Así transcurre el Miércoles Santo en Caracas

De acuerdo con el sacerdote, la primera misa tuvo lugar a las 12:30 am. 

La última misa, que será a las 4:00 pm, se realizará en la plaza Diego Ibarra, una tradición que comenzó durante la pandemia de covid-19, informó Carmen Meléndez, alcaldesa del municipio Libertador de Caracas.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Esta última ceremonia estará presidida por el cardenal Baltazar Porras, el obispo de Caracas.

El Nazareno: tres siglos de veneración y fe

Autor: Javier Cedeño Cáceres
Procesión del Nazareno de San Pablo 2023. Caracas. | Foto: Javier Cedeño Cáceres

La venerada figura  del Nazareno de San Pablo fue sacada en procesión en rogativa de un milagro que pusiera fin a una epidemia mortal en 1697. Año considerado como el del vómito negro o peste. 

En ese entonces sacaron a El Nazareno de su antigua sede, en la capilla de San Pablo, donde ahora está el Teatro Municipal de Caracas. Esto con la finalidad de hacer un recorrido por el centro de la ciudad.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

Al llegar a la esquina de Miracielos, los creyentes relatan que la corona de espinas del Nazareno quedó enredada entre las ramas de un limonero, haciendo, ante los esfuerzos por liberarla, que varios limones cayeran al suelo.

La gente gritó “¡Milagro!, ¡Milagro!” cuando los frutos cayeron. Los fieles interpretaron lo ocurrido como una señal del cielo y se apresuraron a recoger los limones, cuyo jugo tomaron para curarse de la enfermedad.

Noticias relacionadas