• Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo. EE UU reactivó parcialmente las sanciones contra Venezuela. Lula y Petro sostuvieron una reunión en Colombia donde abordaron la situación de Venezuela | Foto principal: EFE

Este miércoles 17 de abril, el Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo, uno de los detenidos por la trama de corrupción PDVSA-Cripto

El Foro Penal informó que en el país hay 269 procesados por razones políticas, de los cuales 20 son mujeres.

El Departamento de Estado de Estados Unidos reestableció las sanciones en contra de Venezuela tras el incumplimiento del Acuerdo de Barbados. Y en deportes, el Real Madrid y el Bayern Múnich se medirán por octava vez en una semifinal de la Champions League.

A continuación, las noticias más destacadas de este miércoles 17 de abril:

1. EE UU reactivó las sanciones contra Venezuela

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó el 17 de abril su licencia general 44, la cual permitía una flexibilización de las sanciones contra Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro. En su lugar, será sustituida temporalmente por la licencia 44A, la cual da un plazo a las empresas y ciudadanos estadounidenses cierren sus negocios con la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA)

La resolución señala que hasta la medianoche del 31 de mayo de 2024 se realizará un proceso de “liquidación de cualquier transacción relacionada al sector de petróleo o gas en Venezuela”. Es decir, que a partir de esta fecha volverán a estar prohibidas todas las operaciones que permitía la anterior licencia 44, y que involucra no solo a PDVSA, sino a aquellas empresas en las que tiene más de un 50 % de participación, como es el caso de Citgo. 

El anuncio tiene lugar luego de que el martes 16 de abril, la Administración de Joe Biden advirtió que podría retomar las sanciones en contra de Venezuela ante los incumplimientos del Acuerdo de Barbados.

Leer más  Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua
Liberaron a los estadounidenses detenidos en Venezuela
Foto: Cortesía

2. Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

El Ministerio Público confirmó este miércoles 17 de abril la muerte del coronel Marino Lugo, uno de los detenidos por la trama de corrupción PDVSA-Cripto. El equipo de Medicina Forense de la Fiscalía señaló como causa de muerte el ahorcamiento.

“La evidencia recabada por los especialistas establece preliminarmente que el deceso ocurrió por ahorcamiento”, precisó el Ministerio Público en su cuenta de X (antes Twitter) el miércoles 17 de abril.

La Fiscalía imputó a Lugo Aguilar por los delitos de apropiación o distracción del Patrimonio Público, concierto para la celebración de contratos, evasión de procedimientos, controles o restricciones en licitaciones; legitimación de capitales, traición a la patria y asociación.

Se trata del segundo caso de muerte de uno de los involucrados en esta trama de corrupción. En mayo de 2023, el fiscal general del régimen Tarek William Saab informó sobre la muerte del experto informático Juan Almeida, quien sufría una enfermedad terminal: cirrosis hepática.

3. Foro Penal contabilizó 269 presos políticos 

El director y vicepresidente de la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal, Gonzalo Himiob, publicó este miércoles 17 de abril la cifra actualizada de los presos políticos en Venezuela. El abogado mencionó que en el país hay 269 procesados por razones políticas, de los cuales 20 son mujeres.

Leer más  Publicaron la fecha en la que Harvey Weinstein comparecerá ante un tribunal

“Al día de hoy (17 de abril) registramos en el Foro Penal 269 presos por motivos políticos en Venezuela. 20 son mujeres”, precisó el abogado.

El representante de la ONG también se refirió al caso del periodista y coordinador del Frente Norte Caracas, Carlos Julio Rojas, quien fue detenido el pasado 15 de abril y acusado de intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.

“Estamos a la espera de datos para confirmar los detalles del caso de Carlos Julio Rojas. Con él, serían 270”, puntualizó Gonzalo Himiob en su cuenta de X.

Foro Penal denunció que existen 285 presos políticos en Venezuela
EFE/Miguel Gutiérrez

4. Lula y Petro sostuvieron una reunión en Colombia donde abordaron la situación de Venezuela

Este miércoles 17 de abril, el presidente de Colombia, Gustavo Petro,  sostuvo una reunión con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, en la Casa Nariño de Bogotá (Colombia). 

Entre los temas que abordaron Lula y Petro destacó la situación actual de Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, según reseñó la agencia de noticias EFE.

Tanto Petro como Lula han expresado su preocupación por los obstáculos que tuvo la oposición venezolana durante el proceso de inscripción de candidatos. Un hecho que impidió la inscripción de Corina Yoris como candidata de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril
#TeExplicamosElDías | Miércoles 17 de abril
EFE/Presidencia de Colombia

5. Autoridades atendieron incendio en el almacén de la Agropesquera en La Guaira

Este miércoles 17 de abril, las autoridades atendieron un incendio que se produjo en los almacenes de la Agropesquera de La Guaira.

Protección Civil (PC) aseguró que en el lugar del incidente no se reportaron heridos producto del incendio, según el director de PC, Carlos Pérez Ampueda, en X (antes Twitter).

De acuerdo con Pérez Ampueda, el galpón industrial se encontraba inactivo desde hace ocho años. Se conoció que también designaron un equipo para realizar las investigaciones sobre lo ocurrido.

#TeExplicamosElDías | Miércoles 17 de abril
Foto: @RedanCapital | Twitter

6. FANB inutilizó aeronave oculta en localidad de Apure

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) neutralizó este miércoles 17 de abril a una aeronave que se encontraba oculta en una localidad del estado Apure.

“Durante misión de reconocimiento aéreo, se logró detectar una aeronave oculta bajo área boscosa en el municipio Pedro Camejo del estado Apure”, precisó el comandante estratégico operacional Domingo Hernández Lárez en X (antes Twitter).

Lárez señaló que la aeronave era utilizada para actividades ilícitas como narcotráfico, así como también tráfico ilícito de armas.

7. Un terremoto de 6,4 sacudió la isla japonesa de Shikoku

Un terremoto de magnitud 6,4 sacudió el miércoles 17 de abril la isla japonesa de Shikoku, la cuarta mayor del país. Sin embargo, no se activó la alerta de tsunami y hasta el momento no se registraron daños materiales o víctimas.

Leer más  Al menos 1 persona murió y 4 resultaron heridas tras accidente de avioneta en Puerto Cabello

El servicio geológico de Estados Unidos (USGS) localizó el sismo a 25 kilómetros de profundidad, con su epicentro a 17,5 kilómetros de la localidad de Uwakima, según reseñó la agencia de noticias EFE.

El temblor alcanzó el nivel 6 en la escala sísmica nipona, que tiene un total de 7 niveles y está centrada en medir la agitación sobre la superficie y los potenciales daños, en las prefecturas de Ehime y Kochi, de acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón.

Borrador automático
Foto: Seismometer

8. Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales de la Champions League

Bayern Múnich venció 1-0 al Arsenal en el Allianz Arena y concretó la clasificación a semifinales de la Champions League.

Tras lograr el empate (2-2) contra Arsenal el 9 de abril que le otorgó la ida de los cuartos de final en Londres, el conjunto de Thomas Tuchel obtuvo la ventaja en este nuevo encuentro con un remate de cabeza de su lateral derecho, Joshua Kimmich, en el minuto 63.

Cuartos de final Champions League: Real Madrid vs. Manchester City
El Real Madrid celebra su pase a semifinales. Foto: EFE

Ahora el conjunto alemán se medirá al Real Madrid, equipo que venció al Manchester City en penaltis (3-4) para un marcador definitivo de 4-5 en vista del empate a uno en el tiempo reglamentario.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas