-- Publicidad --
  • Al menos dos personas murieron por el desbordamiento del río Manzanares en Sucre. INAC levantó la suspensión de vuelos hacia Sucre y Nueva Esparta por el paso del huracán Beryl. Yulimar Rojas y Julio Mayora serán los abanderados de Venezuela para París 2024. Foto principal: EFE

Este martes 2 de julio, al menos dos personas murieron por el desbordamiento del río Manzanares, estado Sucre. Además, el INAC levantó la suspensión de vuelos hacia Sucre y Nueva Esparta por el paso del huracán Beryl.

El informe de PsicoData 2024 de la UCAB destacó el estigma que tiene la salud mental en Venezuela. Por su parte, familiares de privados de libertad protestaron frente a la Defensoría del Pueblo en Caracas.

En el ámbito internacional, al menos 50 personas fallecieron durante una estampida en India.

En deportes, los atletas Yulimar Rojas y Julio Mayora son los abanderados de Venezuela para los Juegos Olímpicos 2024. Y Países Bajos avanzó a cuartos tras golear a Rumania en la Eurocopa 2024.

-- Publicidad --

A continuación, las noticias más relevantes del martes 2 de julio:

1. Al menos dos personas murieron por el desbordamiento del río Manzanares en Sucre  

Al menos dos personas murieron el martes 2 de julio tras el desbordamiento del río Manzanares, estado Sucre, debido a las lluvias provocadas por el paso del huracán Beryl.

Remigio Ceballos, vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana, detalló que se mantienen en la búsqueda de cinco personas desaparecidas tras la crecida del río.

Ceballos indicó a través de su cuenta de X (antes Twitter) que las precipitaciones inundaron varias vías y afectaron a decenas de viviendas en los sectores La Fragua, el barrio Blanco, la avenida José Antonio de Sucre, Las Tinajitas, Trinchera, Los Cedros y Palenque.

#TeExplicamosElDía | Martes 2 de julio
Foto: Remigio Ceballos

2. INAC levantó la suspensión de vuelos hacia Sucre y Nueva Esparta por el paso del huracán Beryl

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela informó el martes 2 de julio que levantó la suspensión de los vuelos hacia Porlamar (Nueva Esparta), Cumaná y Carúpano (Sucre) que había establecido debido a que el huracán Beryl estaba provocando fuertes vientos y marejadas ciclónicas. La suspensión solo se mantiene temporalmente para los vuelos hacia Los Roques por motivos de remanente nubosidad y ráfagas de viento.

El INAC señaló que las medidas son preventivas y temporales para garantizar la seguridad de los viajeros mientras pasa el fenómeno meteorológico. Sin embargo, no destacó tomar nuevas acciones debido a las condiciones climáticas.

La zona norte costera y oriental de Venezuela se vio afectada por el paso del huracán Beryl. Hasta el momento, dos personas murieron en Sucre por el desbordamiento del río Manzanares a causa de las constantes lluvias.

Conviasa canceló 16 vuelos con destino a Argentina y Chile: ¿cuáles son las rutas afectadas?
Conviasa. Foto: EFE

3. PsicoData 2024 de la UCAB destacó el estigma que tiene la salud mental en Venezuela

La Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó el martes 2 de julio los resultados de PsicoData 2024, un informe en el que se ofrecen detalles sobre la situación psicosocial de los venezolanos.

El estudio destacó que en Venezuela la salud mental aún es un tabú debido al estigma social, lo que provoca que los procesos psicológicos se manejen de forma privada y no en conjunto.

Danny Socorro, director de la Escuela de Psicología de la UCAB, precisó que en la encuesta participaron 2.000 encuestados, 500 más que las realizadas en 2023.

PsicoData 2024 de la UCAB: ¿cómo está la situación psicosocial del venezolano?
Foto: El Diario / Georgette Sahaar

4. Familiares de privados de libertad protestaron frente a la Defensoría del Pueblo en Caracas 

Familiares de varios privados de libertad protestaron el martes 2 de julio frente a la sede de la Defensoría del Pueblo, en Caracas, para exigir que se respete el debido proceso. 

Los manifestantes advirtieron de un presunto “abuso crónico” de la Ley Antiterrorismo. Además, exigieron el cese de la persecución bajo esta normativa, de acuerdo con publicaciones de la organización no gubernamental (ONG) Provea en sus redes sociales.

“Queremos justicia por privados sembrados por terrorismo”, fueron algunas de las consignas escritas en las pancartas.

Familiares de privados de libertad protestaron frente a la Defensoría del Pueblo para exigir que se respete el debido proceso
Foto: Provea

5. Al menos 50 personas murieron en una estampida en India

Al menos 50 personas murieron y varias resultaron heridas el martes 2 de julio por una estampida en un festival religioso en el estado de Uttar Pradesh, en India, informó la Policía local.

La administración del distrito está investigando el asunto. Los heridos están siendo llevados al hospital y la gente todavía se está recuperando. Los médicos han informado de una cifra de entre 50 y 60 muertes”, dijo a los medios el magistrado del distrito de Hathras, Ashish Kumar.

La estampida se produjo durante una ceremonia de oración en este distrito, un evento privado que había recibido permiso de las autoridades, según el funcionario, que agregó que la propia administración se encargó de la seguridad pero que el resto de preparativos no dependía de ellos.

#TeExplicamosElDía | Martes 2 de julio
Foto: EFE

6. Yulimar Rojas y Julio Mayora son los abanderados de Venezuela para París 2024

El Comité Olímpico Venezolano (COV) informó el 2 de julio que los atletas Yulimar Rojas y Julio Mayora son los abanderados de Venezuela para la inauguración de los Juegos Olímpicos (JJ OO) de París 2024. 

Rojas, atleta de salto triple, repetirá como abanderada de Venezuela luego de haber representado al país en los juegos de Tokio 2020, en la que estuvo acompañada del karateca Antonio Diaz; mientras que el pesista Julio Mayora ganó la medalla de plata en halterofilia en la competición de la capital de Japón y en los dos últimos Juegos Panamericanos se llevó la presea dorada.

Rojas será abanderada a pesar de que no podrá participar en los Juegos Olímpicos París 2024 debido a una lesión en su tendón de Aquiles izquierdo por la que tuvo que ser operada en la Clínica Cemtro de Madrid, España, el 12 de abril de este año.

Yulimar Rojas hace historia y gana su cuarta medalla de oro en el Mundial de Atletismo en Budapest
Foto: EFE

7. Eurocopa 2024: Países Bajos y Turquía se enfrentarán en cuartos de final

Dos goles de Merih Demiral, uno en el minuto 1 y otro en el 50, ambos en córneres lanzados por Arda Güler, le dieron a Turquía la victoria por 2-1 contra Austria y la clasificación para los cuartos de final de la Eurocopa 2024 el martes 2 de julio. El equipo turco se enfrentará el 6 de julio a Países Bajos, en Berlín.

Antes de este escenario, Austria venía de vencer 3-2 a Países Bajos y finalizó líder del Grupo D. Mientras que Turquía le ganó 2-1 a República Checa y clasificó como segundo del Grupo F.

Eurocopa 2024, resumen del 2 de julio: Turquía derrotó a Austria y pasó a cuartos
Leipzig (Germany), 02/07/2024.- Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas