-- Publicidad --
  • El nombramiento del clérigo fue dado a conocer por la Oficina de Prensa del Vaticano el 14 de mayo de este año | Foto principal: Cortesía

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) informó que monseñor Alberto Ortega Martín llegó a Venezuela desde Chile para asumir como nuevo nuncio apostólico de Venezuela.

“Recibimos con alegría y compromiso al nuevo nuncio apostólico de Venezuela. (…) Llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (de Maiquetía), el nuevo nuncio apostólico de Venezuela, monseñor Alberto Ortega Martín proveniente de Chile”, anunció el 3 de julio la CEV a través de su cuenta de Instagram.

El nombramiento de monseñor Ortega se dio a conocer el 14 de mayo, cuando la Oficina de Prensa del Vaticano comunicó que el papa Francisco lo nombró para este cargo. El clérigo se desempeñó como nuncio en Chile desde 2019, y desde 2015 había sido responsable de las embajadas del Vaticano en Jordania e Irak.

Monseñor Alberto Ortega Martín asumió como nuevo nuncio apostólico de Venezuela
Conferencia episcopal venezolana

Ortega, quien nació en Madrid (España) el 14 de noviembre de 1962, recibió la orden de sacerdote el 28 de abril de 1990 para la arquidiócesis de la capital española. Tiene un doctorado en Derecho Canónico e ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede el primero de julio de 1997. También desempeñó sus oficios como nuncio en Nicaragua, Suráfrica y Líbano.

-- Publicidad --

El cargo de embajador de Venezuela ante el Vaticano estaba vacante desde 2021. El cargo fue ocupado por Aldo Giordano entre octubre de 2013 y mayo de 2021. Posteriormente, Giordano fue designado por el papa Francisco como nuncio apostólico ante la Unión Europea (UE).

El 2 de diciembre de 2021, monseñor Giordano falleció luego de contraer covid-19.

El nombramiento de Raúl Biord como nuevo arzobispo de Caracas 

El papa Francisco nombró a monseñor Raúl Biord Castillo como el nuevo arzobispo metropolitano de Caracas. La decisión fue confirmada el 28 de junio por la Conferencia Episcopal Venezolana en un comunicado de prensa.

Biord sucederá al cardenal Baltazar Porras, quien estaba en el cargo de arzobispo de Caracas desde enero de 2023. Porras asumirá como arzobispo emérito, de acuerdo con la Arquidiócesis de Caracas.

“(A monseñor Biord) lo recibimos con alegría, esperanza, todo el pueblo caraqueño. No queda más que dar las gracias”, expresó Porras en un video publicado por la Arquidiócesis de Caracas en su cuenta en X.

Miami (United States), 02/05/2022.- The Cardinal Baltazar Enrique Porras Cardozo, Archbishop of Merida, Venezuela, speaks during a press conference at the Archdiocese of Miami set in Miami, Florida, USA, 02 May 2022. Cardinal Porras is touring the United States to present to the Venezuelan-American community the relics of Blessed Dr. Jose Gregorio Hernandez, also known as the doctor of the poor. (Estados Unidos) EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
Baltazar Enrique Porras Cardozo | Foto: EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

La Iglesia católica informó que el papa también nombró a monseñor Jesús González de Zárate como arzobispo de Valencia, estado Carabobo; y a monseñor Polito Rodríguez como Arzobispo de Barquisimeto, estado Lara.

El cardenal Baltazar Porras era administrador apostólico de Caracas desde julio de 2018 e inició su servicio pastoral en la Arquidiócesis de Caracas el 24 de julio de ese año.

También se conoció que Helizandro Terán pasó a ser oficialmente el arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida.

El papa Francisco nombró el 9 de julio de 2023 a 21 nuevos cardenales, entre ellos al venezolano Diego Padrón, quien es arzobispo emérito de Cumaná, estado Sucre. 

Noticias relacionadas