- El ministro neerlandés considera que la “voluntad democrática” de los venezolanos “debe ser respetada”
El gobierno de Países Bajos exigió el lunes 29 de julio transparencia en los resultados electorales en Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció a Nicolás Maduro como ganador con el 51,2 % de los votos, de acuerdo con el primer boletín.
Caspar Veldkamp, ministro de Exteriores de esa nación, señaló “que la gente salió en gran número a votar” y su “voluntad democrática debe ser respetada”.
“El Reino de los Países Bajos está preocupado por los acontecimientos actuales y pide total transparencia en el proceso electoral y en la gestión de los resultados”, se puede leer en la publicación en X (Twitter) del diplomático neerlandés.
Comunidad internacional exige revisión de las actas
Los gobiernos de Argentina, Ecuador, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, España, Italia, Portugal, Alemania y Reino Unido han cuestionado la transparencia en la emisión de los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela.
Portavoces de oficinas de asuntos exteriores coinciden en solicitar al gobierno venezolano a que presente las actas de escrutinio de forma “detallada” para reconocer al ganador de los comicios.
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, afirmó el lunes que es “vital” asegurar “la total transparencia” del proceso electoral en Venezuela.
“Es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de las mesas electorales”, escribió el político español en su perfil de la red social X.
Borrell añadió que el pueblo de Venezuela “votó sobre el futuro de su país de manera pacífica y masiva”, por lo que destacó que la voluntad “debe ser respetada”.
El gobierno venezolano rechazó la posición de la comunidad internacional
El canciller venezolano Yván Gil ha respondido y compartido mensajes que rechazan la versión de los cuestionamientos por los resultados de las presidenciales en el país.
El 29 de julio, Gil respondió al presidente chileno Gabriel Boric alegando que “no necesita su reconocimiento”, luego de que el mandatario izquierdista cuestionara los resultados de las presidenciales.
“Quizás su incompetencia es la causa de desconocer que los hijos de (Simón) Bolívar y de (Hugo) Chávez no necesitamos su devaluado reconocimiento”, dijo el ministro en X.
Asimismo, Gil dijo a Boric que, en Venezuela, “se derrota el fascismo con votos y con apoyo popular”, y que el país caribeño es “libre de tutelajes”.
“¡Ocúpese de sus problemas! Acá ganamos, defendemos el triunfo y celebramos como verdaderos revolucionarios”, agregó Gil, quien respondió, con este mensaje, a una publicación del presidente chileno.
El canciller venezolano solo ha enviado mensajes de agradecimiento a Cuba, Rusia, Irán y a coaliciones internacionales como el Foro de Sao Paulo.