• Luego del cierre de Directv Latinoamérica en Venezuela, en El Diario conversamos con algunas de las personas afectadas por la falta de este servicio en medio del confinamiento por el Covid-19

La mañana del 19 de mayo, durante el confinamiento por Covid-19, alrededor de 10.000.000 de venezolanos recibieron un nuevo golpe a su ya mermada calidad de vida: Directv Latinoamérica cesó sus operaciones en Venezuela.

Alcance de Directv. Contaba con alrededor de 2.300.000 de suscripciones en el país.

A las constantes fallas de los servicios básicos, como el agua, la luz y el gas, se sumó la escasez de gasolina y ahora la falta de esta herramienta informativa y de entretenimiento. Desde la aplicación de la medida los ciudadanos han manifestado su inconformidad con cacerolazos.

En El Diario conversamos con algunas de las personas afectadas por el cese de la señal de Directv, quienes relatan cómo han sido sus días de cuarentena sin esta conexión.

¿Cómo es vivir sin Directv? Hablan los afectados
Foto: Georgette Sahhar

Katherine Guevara, es la madre de una niña de tres años con un trastorno neurobiológico del desarrollo. La mujer, quien se hace cargo de su hija junto a su mamá, expresó con preocupación que la falta de Directv ha afectado en la rutina de su pequeña, lo que le genera irritabilidad.

Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Es un trastorno neurobiológico del desarrollo, se caracterizan por las alteraciones relacionadas con la comunicación y la interacción social.

“Mi hija no entendía por qué no podía colocarle su comiquita, ella tiene autismo y no habla, así que me agarraba la mano para que le prendiera la TV. La primera vez que la encendí  para que viera que no se veía nada, salió la pantalla gris de mala sintonización y el ruido la aturdió y salió corriendo”, relató Guevara.

Señaló que el servicio de Directv era la única opción de entretenimiento para su hija, su mamá y ella, debido que cuenta con un solo teléfono inteligente que no tiene chip, debido que cuando lo iban a comprar dictaron la cuarentena en el país. Guevara agregó que en la zona donde vive en Valencia, estado Carabobo, tienen meses sin conexión a Internet, por lo que no puede conectarse al Wifi de los vecinos.

Nunca pude conectar Internet en mi casa porque hace años por un cortocircuito en uno de los cuartos se quemó casi toda la casa y se perdió el cable de teléfono Cantv, nunca conseguí a un trabajador de esa empresa que me hiciera otra vez la conexión y no cobrara cifras tan altas”, indicó.

Explicó que tratan de entretener a la niña cantando, jugando, aplicando las herramientas de estimulación de aprendizaje que les indicó su médico. “Pero no hay forma que se quede tranquila, pues ella aún no entiende muchas cosas, su mente es como si fuera una niña de menos edad”, precisó.

Sostuvo que ahora tiene que sacar mas seguido a su hija de la casa, pese a las medidas de confinamiento, para calmar su llanto e inconformidad por no tener en qué entretenerse. Detalló que cerca de su urbanización hay un parque y trata de ir en horas en las que sabe que no hay otros niños en el lugar, para además de cumplir con el distanciamiento, la niña por su condición “no se acerca ni juega con nadie”.

¿Cómo es vivir sin Directv? Hablan los afectados
Foto: Cortesía

Agregó que su vecina tiene un cable de otra compañía de telecomunicaciones, y permite que su hija vea televisión unas horas, cuando pasan las únicas dos series animadas que le gustan. “Aunque no es todo los días”, puntualizó.

Guevara precisó que la situación le ha producido más ansiedad a su mamá y a ella, debido que a los constantes bajones de luz, tienen la nevera dañada y no han podido repararla. Su distracción era ver televisión, además de ser su conexión con la información de Venezuela y el mundo. 

Estamos haciendo una antena casera con cable y alambre a ver si la TV puede sintonizar los canales”, indicó.

Pérdida de un aliado

Maria Eugenia Marin, reside en Tinaquillo, estado Cojedes, con su esposo, su hija y su mamá. Comentó que el corte de la señal de Directv ha afectado mucho a su familia a nivel de entretenimiento e información, debido que por la zona, son pocas las alternativas en cuanto al servicio por suscripción.

¿Restituir la señal es posible?

Recientemente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), emitió una sentencia que ordena a Conatel tomar las instalaciones de la compañía de televisión satelital, pero no es posible restituir la señal desde el país, el único que tiene acceso y control del sistema es Directv, según el experto Alberto Scharffenorth.nn“La señal de Directv se puede restituir desde otro país. Nosotros estamos y seguiremos luchando para que se restituya, porque lo mereces, porque tus hijos también y porque debemos vencer la censura para luchar por la Liberta”, indicó el presidente interino, Juan Guaidó.nnAseguró que el régimen amenaza y chantajea a Directv desde hace muchos años y que ahora quiere tomar rehenes para evitar que la señal vuelva, esto para que las personas no estén informadas. n

Señaló que los canales por señal abierta no se ven desde su casa y que además de esto, por la falta de Internet. Relató que desde el 19 de mayo ha optado por otras alternativas de entretenimiento, como escuchar la radio, realizar actividades al aire libre, ver películas por Blu ray, entre otras cosas. 

¿Cómo es vivir sin Directv? Hablan los afectados
Foto: Cortesía

Marín indicó que es imposible el acceso a Internet, ni en teléfonos inteligentes, ni a través de pendrives de telefonía móvil, no hay cobertura.

Llevo casi 10 años sin lograr una opción tangible de conexión. En segundo lugar la señal telefónica, las operadoras cada vez tienen un servicio más limitado e intermitente”, aseveró.

Agregó que que es engorroso no contar con acceso a Internet. Relató que para realizar las tareas escolares de su hija de 10 años, debe acudir a familiares y amigos a través del WhatsApp -cuando hay señal- para investigaciones y que es aún más frustrante que ante una emergencia no se cuente con señal telefónica.

Marín señaló que Directv era la única opción para tener televisión por cable, debido que era lo único que llegaba a la zona.

Puntualizó que a eso se le suma las constantes fallas de luz, las cuales aparte de generar malestar, les causa daños a equipos y electrodomésticos. 

El cierre de operaciones de Directv Latinoamérica en Venezuela, dejó un vacío en los hogares de miles de venezolanos. Algunos están buscando nuevas vías de conexión a través de otras empresas y así adquirir un nuevo dispositivo que les permita tener señal, otros están obligados a padecer el cese de las operaciones de una empresas que durante varios años fue un compañero en sus hogares y que ahora se ha ido.

Noticias relacionadas