• Los connacionales están dispuestos a pagar los pasajes y cumplir con los protocolos de bioseguridad para regresar a Venezuela

Este 27 de agosto varios venezolanos que tienen más de cinco meses varados en República Dominicana decidieron pernoctar en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Las Américas, en Santo Domingo.

Los ciudadanos aseguran que se mantendrán en el lugar hasta que puedan abordar un vuelo de regreso a Venezuela.

Maleyva Zambrano, vocera de los venezolanos varados en Repu00fablica Dominicana, explicu00f3 que desde que se cerru00f3 el espacio au00e9reo de Venezuela el 17 de marzo, sobreviven con lo poco de sus recursos.

Por eso, 20 representantes de esos connacionales decidieron ir al aeropuerto y preparar unas listas de los tres grupos que desean regresar a su país. 

El clamor de los venezolanos varados en República Dominicana
Foto: Venezolanos varados en República Dominicana

“En la primera lista estamos los venezolanos que vinimos de viaje a República Dominicana y teníamos vuelo de regreso para después del 14 de marzo, en la segunda lista están las personas que viven en este país, pero desean volver a Venezuela y pueden costear su pasaje; mientras que en la lista tres están los que viven acá, quieren regresar, pero no poseen los recursos”, explicó Zambrano en exclusiva para El Diario.

covid-19 en Repu00fablica Dominicana
Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

92.960+

Casos confirmados

15.338

Personas recuperadas

1.630+

Fallecidos

Sin respuesta de las autoridades

Indicó que son más de 170 personas las que desean retornar a Venezuela.

Zambrano agregó que en el grupo hay un alto número de niños y personas que sufren enfermedades crónicas. Detalló que no han podido obtener su tratamiento en más de 160 días.

“Es muy difícil y costoso acceder al sistema de salud de República Dominicana y hay muchas personas que necesitan medicina y no pueden tener acceso a ella. Todos estamos vulnerables y expuestos a enfermarnos”, denunció Zambrano.

Asimismo, muchos de estos ciudadanos acudieron a la embajada de Venezuela al menos 13 veces.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Han enviado documentos y cartas a la cancillería de República Dominicana e incluso se han dirigido mediante cartas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También se han comunicado sin éxito con la Conferencia del Episcopado Dominicano y la Presidencia de República Dominicana.

En la embajada de Venezuela nos reunimos con el embajador Alu00ed Uzcu00e1tegui, tambiu00e9n hemos conversado muchas veces con Ivu00e1n Salerno, primer secretario de la secciu00f3n consular de la embajada. Ellos estu00e1n haciendo las gestiones con el gobierno de Venezuela para repatriarnos, pero no nos han dado una respuesta concretau201d, detallu00f3 Maleyva.

Zambrano aseguró que han podido confirmar que para el domingo 30 de agosto están pautados dos vuelos de Santo Domingo con destino a Maiquetía, para repatriar a dominicanos que están varados en Venezuela.

Exigen que se les permita abordar estos vuelos, ya que no pueden continuar económicamente en suelo dominicano.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

“A través de las redes sociales de los entes oficiales de República Dominicana pudimos enterarnos de estos vuelos. Desde hace más de una semana ya tienen fecha, costo y todo. Al ver esto acudimos inmediatamente a la Sección Consular de la Embajada de Venezuela para pedir que nos montaran en ese vuelo que va vacío. Nosotros tenemos más de cinco meses exigiendo, exhortando y rogando a las autoridades que nos dejen volver”, sentenció.

Venezolanos varados en el mundo

Mu00e1s de 4.400 venezolanos se encuentran varados en al menos 11 pau00edses del mundo. Exigen la habilitaciu00f3n de vuelos humanitarios que les permitan llegar a su tierra natal. n nEn Estados Unidos hay unos 900 venezolanos, en Espau00f1a hay 700 y en Panamu00e1 387.

Dispuestos a pagar

La vocera de los venezolanos varados en República Dominicana relató que la única exigencia que tienen es que les den la autorización de regresar a las más de 170 personas que lo desean.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Explicó que muchos de ellos están dispuestos a pagar los pasajes aéreos y las pruebas PCR, que se deben realizar para poder abordar, a pesar de que ese dinero es lo único que les queda.

Nuestra u00fanica exigencia es que se nos du00e9 la autorizaciu00f3n de volver a nuestras casas. No tenemos plan B, no tenemos donde quedarnos. La Constituciu00f3n y las leyes nos amparan y el gobierno tiene que dar esa autorizaciu00f3n para el regreso de nosotros a casau201d, exhortu00f3 Zambrano.

Más de la mitad de los varados en República Dominicana tienen recursos económicos muy limitados y viven situaciones precarias, de acuerdo con Maleyva.

Van a pernoctar en el Aeropuerto Internacional Las Américas, en Santo Domingo, hasta que logren abordar un avión que les permita volver a sus casas con sus familias.

Noticias relacionadas