• El equipo de El Diario celebra a las mujeres que promueven y velan los derechos de todos los venezolanos durante la crisis

La mujer venezolana, con su espíritu de liderazgo, asume roles que la hacen destacar en la sociedad. Muchas de ellas utilizan esto para ayudar a los más vulnerables del país, por lo que son consideradas defensoras de los derechos humanos. 

Cada 29 de noviembre, desde el año 2006, se celebra el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos. Esa fecha conmemora a las activistas que promueven y protegen la vida, salud y libertades de todos los ciudadanos. 

El equipo de El Diario celebra a las mujeres venezolanas que defienden los derechos de quienes más lo necesitan en medio de la emergencia humanitaria compleja y la pandemia por covid-19. 

Ofelia Álvarez, por un país sin violencia hacia las mujeres  

Ofelia Álvarez Cardier es investigadora, defensora y promotora de los derechos de las mujeres. La activista ha dedicado parte de su vida al estudio de la situación de mujeres venezolanas para así desarrollar programas que frenen la violencia de género. 

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

En el año 1985 Álvarez participó en la fundación de la segunda Casa de la Mujer y es la actual directora de la Fundación para la Prevención de la Violencia Doméstica hacia la Mujer (Fundamujer). 

Venezuela, un país de mujeres que defienden los derechos humanos
Foto: Feminismo Inc.

La activista también se desempeña como coordinadora del módulo de violencia contra la mujer del Observatorio Venezolano de Derechos Humanos de las Mujeres.

Recientemente, Álvarez cumplió 28 años de trabajo. No obstante su lucha no ha cesado, pues en lo que va de año se han registrado 217 feminicidios en Venezuela, lo que deja en evidencia que su labor es indispensable.

Mercedes Muñoz, en busca de una educación sexual alternativa 

Mercedes Muñoz es directora de la Asociación Venezolana por una Educación Sexual Alternativa (Avesa), una organización no gubernamental (ONG) que vela por los derechos sexuales y reproductivos. 

Venezuela, un país de mujeres que defienden los derechos humanos
Foto: Mujer Analítica

Avesa fue fundada en 1984 por Elisa Jiménez, educadora, psicóloga social y madre de Mercedes Muñoz.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

La batuta de la asociación está en manos de Muñoz, quien ha mantenido los pilares de búsqueda de una educación sexual alternativa. Además se  unió a la lucha contra la violencia hacia las mujeres. 

Durante este 2020, Avesa puso a disposición una línea telefónica para brindar asesoría psicológica a mujeres víctimas de violencia y a quienes deseen ayudarlas a través del número 0212-4145114.

Gabriela Buada, la visibilización como herramienta 

Gabriela Buada es periodista, profesora y defensora de derechos humanos. Durante años ha trabajado junto a Amnistía Internacional y Acción Solidaria. 

En el año 2018, Buada fundó Caleidoscopio Humano, una organización que a través de la documentación y la visibilización lucha por los derechos de poblaciones vulnerables. 

Venezuela, un país de mujeres que defienden los derechos humanos
Foto: Acción Solidaria

Actualmente la ONG hace monitoreos de derechos humanos en sectores como Catia, 23 de Enero, San Martín, La Vega y Petare en Caracas, debido a que sus colaboradores viven cerca de esos lugares y además allí hay comunidades de escasos recursos. 

Uno de los aspectos que ha visibilizado Caleidoscopio durante la pandemia por covid-19 es la vulnerabilidad económica de las familias en sectores populares y como eso las obliga a exponerse constantemente al virus. 

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

Katherine Martínez, calidad de vida para los niños hospitalizados 

Katherine Martínez es abogada y dirige la fundación Prepara Familia, una organización que apoya a los niños hospitalizados y a sus familias. 

El grueso de los beneficiados por Prepara Familia son pacientes del Hospital J.M. de Los Ríos, debido a que es el centro de salud infantil más grande del país. No obstante también ayudan a niños de otras salas de hospitalización pediátricas.

Foto: Fabiana Rondón

Actualmente, la activista aprovecha las redes sociales para compartir las opiniones y conocimientos de médicos de niños y adolescentes. Además colabora en un campaña que busca recaudar 400 copas menstruales para mujeres de escasos recursos. 

Susana Raffalli, salud y nutrición para todos los niños 

Susana Raffalli ha expuesto con su trabajo en Cáritas de Venezuela una de las realidades más duras del país. La nutricionista y defensora de derechos humanos denuncia constantemente el crecimiento de la desnutrición infantil en el territorio nacional. 

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

Raffalli tiene más de 20 años de experiencia en materia de seguridad alimentaria y nutrición pública. Recientemente fue incluida en la lista de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras según la BBC. 

Venezuela, un país de mujeres que defienden los derechos humanos
Foto: Andrés Kerese

La cadena de noticias inglesa resaltó que en 2020 la defensora trabajó en el mantenimiento de los servicios alimentarios para ciudadanos de bajos ingresos, mujeres con VIH y cárceles para jóvenes durante la pandemia.

Con el Movimiento Scaling Up Nutrition, la nutricionista también aconsejó sobre cómo incorporar la nutrición a la corriente principal durante las respuestas nacionales a la pandemia en América Central.

La nutricionista también ha denunciado la situación de inseguridad alimentaria en Venezuela y el uso del hambre como instrumento político por parte del régimen de Nicolás Maduro. 

Entre la emergencia humanitaria, la crisis política y la pandemia, los venezolanos ven cada día más vulnerados sus derechos, lo que hace de estas mujeres un ejemplo de resiliencia y convicción por la lucha del bienestar para todos los ciudadanos. 

Noticias relacionadas