• Cada 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Aunque Venezuela es un país que enfrenta una grave crisis humanitaria, también tiene casos de este tipo

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son problemas psicológicos con graves consecuencias para quienes los padecen y para sus familiares. Cada 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra los TCA con el objetivo de informar sobre estas patologías, concientizar a la población mundial y valorar el papel de las familias en todo el proceso. 

La iniciativa surgió a finales del año 2012, de la mano de las administradoras de una página de Facebook en la que esperaban darse apoyo entre ellas y brindárselo a otras personas que sufrieran estos trastornos. Las mujeres propusieron tener como símbolo un lazo o una cinta de color azul como pulsera en la muñeca izquierda, para representar fe, esperanza y la solidaridad que debe existir con los que enfrentan TCA.

A la idea se unieron más páginas de la red social con el mismo objetivo y así se decidió que cada 30 de noviembre se conmemoraría la lucha contra estos trastornos. En la actualidad, son muchas las personas, organizaciones, asociaciones e instituciones que se unen en esta fecha para concienciar a la población sobre el sufrimiento al que se enfrentan las familias y quienes padecen de trastornos alimenticios.

¿En Venezuela existen casos de Trastornos de la Conducta Alimentaria?
Foto cortesía

¿Qué son los Trastornos de la Conducta Alimentaria?

Son trastornos mentales que generan comportamientos patológicos frente a la ingesta de alimentos (o la falta de ella) y la obsesión por el control del peso. Algunos de los TCA más conocidos son: bulimia, anorexia nerviosa, ortorexia, trastorno por atracón y vigorexia.

Están presentes en todas las edades, sin importar sexo o condición social y las causas pueden estar relacionadas por múltiples factores, algunos de ellos son:

– Predisposición genética si hay un familiar que lo ha padecido.

– Rasgos psicológicos como: autoexigencia, perfeccionismo o necesidad extrema de control.

– Baja autoestima. 

– Etapa de la adolescencia, debido a que se incrementa el cambio hormonal. 

– Ambiente familiar poco estable. 

-Factores sociales como el modelo de belleza, es por ello que expertos estiman que 9 de cada 10 casos son mujeres. 

¿Cómo prevenir los TCA?

La enseñanza comienza desde la niñez, acostumbrando a los más pequeños a tener hábitos saludables para alimentarse. También se recomienda fomentar el autoestima de las personas para que aprendan a querer sus cuerpos y a cuidarse.

Otros factores

Bulimia: Las personas que sufren este trastorno no son capaces de dominar los impulsos que les lleva a comer y luego experimentan sentimientos de culpa y vergüenza que los lleva a usar laxantes o diuréticos y en casos extremos a provocarse vómitos para expulsar lo ingerido y prevenir el aumento de peso. 

Anorexia: Supone una pérdida de peso provocada por la propia persona hasta llegar a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso y por una percepción distorsionada de su propio cuerpo. 

Ortorexia: Este trastorno consiste en la obsesión por la comida sana, obligándose a seguir una dieta que excluye carne, grasas, alimentos que al ser cultivados estuvieron expuestos a pesticidas o herbicidas. La ortorexia puede acarrear carencias nutricionales e incluso puede causar una enfermedad psiquiátrica. 

Vigorexia: Este es un trastorno no estrictamente alimentario, pero que sí consiste en la preocupación obsesiva por la figura del cuerpo y es más frecuente en hombres de 18 a 35 años de edad. Esta patología implica el efecto contrario a la anorexia, es decir, la persona puede llegar a pensar que está muy delgada y que sufre de una dismorfia muscular. 

Trastorno por atracón: Se caracteriza por episodios de ingesta compulsiva de comida de manera recurrente. En cada episodio el individuo ingiere una cantidad de alimentos superior a la que la mayoría de las personas y después experimenta sentimientos de culpa. Generalmente los atracones se producen de noche o de madrugada y cuando el que los padece, se encuentra solo.

¿En Venezuela existen casos de Trastornos de la Conducta Alimentaria?
Foto cortesía

En Venezuela estos trastornos están activos

De acuerdo con la Fundación Ayúdate, en un país donde cada día aumenta la pobreza y hay personas que pasan hambre, también existen trastornos de alimentación. La institución destacó que TCA como los atracones, bulimia y anorexia son los que más se encuentran en Venezuela. 

Andreína Ramírez, directora de Fundación Ayúdate, explicó para el medio Contrapunto este 30 de noviembre, que en la población venezolana de 16 a 21 años, la prevalencia de estos trastornos alimenticios es de 12,48%. Destacó que durante la cuarentena observaron que se ha ido incrementando la cifra, en específico, han recibido más casos de anorexia y atracones. 

“Hay un desconocimiento de la enfermedad en el país. Durante años se hablaba de que esta enfermedad era de la clase alta y media alta, pero nosotros la hemos observado en personas de menor poder adquisitivo”, indicó Ramírez. 

En un estudio, realizado por Fundación Ayúdate en escuelas de Chacao, en Caracas, se determinó que existe una prevalencia importante de TCA en esa localidad. Los resultados indicaron que 80,8% de la población femenina encuestada posee riesgo de padecer TCA, mientras que el municipio Sucre (otra zona donde aplicaron la encuesta) el porcentaje es de 85,7%. 

En líneas generales, los resultados de las encuestas evidencian que las adolescentes con 17 años de edad son el grupo más perjudicial tanto en los municipios de Chacao y Sucre, pero con mayor preeminencia en Chacao. Asimismo, las mujeres son las más vulnerables para desarrollar este tipo de conducta sugestiva”, concluye la investigación.

Los TCA son un problema real en el mundo y es importante saber identificarlos para buscar y obtener la ayuda requerida. En este enlace se puede realizar un test de la Fundación Ayúdate para saber si corres riesgo de presentar un Trastorno de la Conducta Alimentaria, de igual forma se pueden encontrar los contactos de la institución.

Noticias relacionadas