• Usuarios de redes sociales han criticado el servicio de Simpletv por considerarlo excesivamente costoso con respecto a la programación que ofrece

Luego de conocerse la lista de canales que integran los distintos paquetes de Simpletv las críticas y señalamientos en contra de la compañía no tardaron en llegar.

Cobro. Simpletv informó que la gratuidad del servicio finalizará el 15 de diciembre.

Escasa programación, falta de inclusión de canales premium en la parrilla y altos costos son tan solo algunos de los comentarios que pueden encontrarse en las redes sociales. Entre el aluvión de mensajes una idea parece predominar: la oferta de canales de Simpletv es inferior a la que existía en los tiempos en que la empresa Directv operaba en Venezuela.

Este parece ser un factor crucial para los potenciales clientes al momento de decidir si registrarse o no en la plataforma de la nueva cableoperadora; consideran que los nuevos precios, algunos de ellos calculados en dólares, no se corresponden con el servicio que promete la empresa.

La oferta de 211 canales de Simpletv se encuentra segmentada en cuatro planes denominados Básico, Byte, Giga y Tera. Dichos paquetes vienen a suplantar los planes que existían previo al cese de operaciones de Directv Venezuela. Estos tenían por nombre Bronce, Plata, Oro y Oro Más HD.

Los mismos abarcaban un total de 249 distribuidos entre nacionales, variedades, noticias, infantiles, música, radio, mundo, cine, deporte; además de canales en alta definición y los incluídos en los paquetes premium.

Este número representa una reducción de 38 canales con respecto a la oferta de Simpletv.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Canales premium

¿Cuáles son las diferencias entre Simpletv y Directv?

El grueso de esta diferencia radica en la lista de canales premium, tanto en sus versiones estándar (SD por sus siglas en inglés) como en alta definición (HD por sus siglas en inglés), pues esto implica un total de 36 señales que, al menos de momento, no podrán disfrutarse en Simpletv.

Otros canales que tampoco están presentes en la parrilla de la nueva cableoperadora son los asociados a la compra y transmisión de películas a la carta (denominados en inglés como Pay Per View), así como aquellos exclusivos de Directv, como por ejemplo OnDirectv. 

Hasta el momento la empresa no ha especificado si los mismos serán incluidos a futuro como parte de su programación. O si, por el contrario, no formarán parte de su oferta de canales.

Sin embargo, la parrilla de Simpletv también presenta incorporaciones. Tal es el caso de los canales DHE y Smithsonian Channel, los cuales contarán con señales en HD. Ambos canales actualmente se encuentran siendo adecuados para poder ser transmitidos en el país.

A estos canales se suma la inclusión de las señales en alta definición del canal de cocina El Gourmet HD, así como su homólogo de telenovelas Pasiones HD. Los cuales también están siendo adaptados para formalizar su ingreso a la parrilla de Simpletv.

Críticas a Simpletv

Directv
Foto cortesía

Las críticas a la empresa encargada de asumir las operaciones de Directv en Venezuela han estado dirigidas también hacia los precios de los planes con mayor cantidad de canales. Estos tendrán un costo, a partir de marzo, de 20,88 y 41,76 dólares.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Arnaldo Espinoza, periodista especializado en telecomunicaciones, sostiene que una de las razones de esta situación es que lamentablemente, a su juicio, los venezolanos se acostumbraron a cancelar montos ínfimos mientras disfrutaban de programaciones premium.

Es por ello que según él, al producirse una sinceración de precios tal y como se produjo con la llegada de Simpletv, el impacto fue significativo entre los más de 2.000.000 de clientes de la empresa.

“Estábamos acostumbrados a pagar 2$ por programación premium y superpremium”, explicó Espinoza a través de su cuenta de Twitter luego de conocerse los precios de los nuevos planes.

Recuerda que durante el mes de mayo de 2019, tras producirse el último incremento aprobado por el régimen de Nicolás Maduro, el precio del plan más costoso era de 147.000 bolívares. Dicho monto representaba para esa fecha 0,79 dólares, tomando como referencia la tasa de cambio del mercado paralelo que se ubicaba en 187.000 bolívares.

“¿Qué cambió? Que no estamos acostumbrados a estructuras básicas de programación, sino a que los paquetes más caros no valgan nada. La costumbre al subsidio puede más que la estructura de costos”, apunta Espinoza

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Considera que es sumamente necesario que la población sea consciente que la televisión satelital no es un servicio básico y que por ende si se desea disfrutar de él es necesario pagarlo.

Directv no es el único actor con el que se han comparado los precios del nuevo servicio, pues aseguran que otras cableoperadoras ofrecen planes similares, pero mucho más económicos. 

Tal es el caso de Inter, que al igual que Simpletv, también ofrece un servicio de televisión satelital con una parrilla que incluye canales en alta definición; sin embargo, los costos son significativamente menores.

Entre las promociones que ofrece la cableoperadora destaca el hecho de que el precio del plan Paquete Óptimo Full HD, que cuenta con 97 canales SD y 25 HD, es de tan solo seis dólares mensuales durante el primer año servicio.

Aunado a esto dicho plan incluye los canales correspondientes a los paquetes de Fox Premium y HBO de forma gratuita, hasta el 31 de diciembre del presente año.

Si bien los montos de los precios ofrecidos por Inter son inferiores a los anunciados por Simpletv, su grilla de canales se encuentra en una situación similar. Esto queda en evidencia al observar la brecha de 86 canales que existe entre la oferta de ambas compañías.

Aumento de precios

Fran Monroy, periodista experto en telecomunicaciones, asegura que es es altamente factible que se produzca un incremento de precios en las distintas cableoperadoras del país. nnArgumenta que la decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) de aprobar los montos en dólares de los planes de Simpletv podría ser el detonante de esta situación.nnCree que esto ocasionará que el ente regulador deba sincerar las tarifas del resto de operadores al aprobar tarifas que al menos equiparen a las que ofrecerá Simpletv por sus planes.n

Precios internacionales

dólares
Foto cortesía

Si bien las tarifas anunciadas por Simpletv representan un incremento significativo con respecto a su predecesor, aún no se equiparan con los precios de otros países del continente en los cuales Directv cuenta con presencia.

Leer más  ¿La CPI iniciará una investigación sobre las sanciones de Estados Unidos impuestas a Venezuela?

Según Arnaldo Espinoza, esto queda reflejado al comparar los montos de los planes más costosos (Oro Plus HD) en países como: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.

Señala que el monto promocional anunciado por Simpletv para el plan Tera sitúa a Venezuela como uno de los países con las tarifas más económicas, siendo superado por Brasil y Colombia respectivamente.

En dicha comparativa Ecuador se ubica como el país con los precios más elevados. 

No obstante, la realidad cambia al realizar la misma comparación utilizando como referencia el monto que Simpletv anunció que entrará en vigor a partir del 15 de marzo de 2021. En este escenario, Venezuela se posiciona como el cuarto país más costoso, por detrás de Bolivia, Ecuador y Chile.

Permanecer como usuario de Simpletv o migrar a otra cableoperadora es la decisión que los antiguos clientes de Directv deberán tomar antes del 15 de diciembre. En esa fecha el periodo de gracia concedido por Scale Capital culmina y la dolarización de la televisión por suscripción comienza.

Noticias relacionadas