• En El Diario elaboramos una lista con los sucesos más importantes del país durante el transcurso del año

Un naufragio en las costas venezolanas, el cierre de las operaciones de la principal cableoperadora privada y el pronunciamiento de la Corte Penal Internacional sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela fueron tan solo algunos de los acontecimientos más relevantes que ocurrieron en el país durante el transcurso de 2020.

Estos factores configuraron un año complejo, tomando en cuenta que gran parte de ellos se produjeron en plena pandemia ocasionada por el coronavirus. Sin embargo, no todas fueron noticias negativas, pues Venezuela obtuvo importantes logros en materia deportiva.

En El Diario elaboramos una lista de los sucesos más relevantes en el ámbito nacional:

1. Reelección de Juan Guaidó

El inicio del año en Venezuela estuvo marcado por el choque que protagonizaron la oposición y el régimen de Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional (AN), con especial énfasis durante la jornada del 5 de enero, cuando se eligió la nueva junta directiva del Parlamento.

Ese día, luego de que funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado impidieron el ingreso de los diputados opositores al hemiciclo de sesiones, se realizó una votación en la que Luis Parra (acusado de corrupción) y un grupo de diputados afines al régimen instalaron una directiva de facto en la AN.

Ante esta situación y por considerar que la misma no contó con el quórum necesario, la bancada de la Mesa de la Unidad realizó una nueva elección en la que se reeligió al diputado Juan Guaidó para año legislativo 2020. Esto permitió, además, que continuara como presidente interino de la República.

Esa designación contó con el respaldo de la comunidad internacional, al contrario que la protagonizada por Parra la cual solamente fue reconocida por Maduro.

2. Clasificación mundialista

El ámbito deportivo tuvo especial preponderancia en la opinión pública venezolana. En este caso por la clasificación, por primera vez en la historia, al mundial de Fútbol Sala de la FIFA por parte de una selección nacional.

La hazaña se hizo realidad luego de que el combinado venezolano lograra resultados positivos ante los equipos de Chile, Bolivia y Uruguay durante la fase eliminatoria de cara al mundial.

Si bien se previa que la competencia se llevara a cabo en Lituania entre el 12 de septiembre y el 4 de octubre, debieron posponerla debido a la pandemia de coronavirus.

3. Satélite fuera de órbita

El 25 de marzo dejó de estar operativo el satélite venezolano VENESAT-1, conocido popularmente como Simón Bolívar, enviado al espacio durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez por un costo de más de 400.000.000 de dólares.

VENESAT-1

La falla se originó a raíz de que aparato abandonó su órbita asignada, por lo que se perdió contacto con él desde el centro de control.

Esto supuso la pérdida del artefacto tras 12 años de funcionamiento, lo que representa un tiempo tres veces menor de los que originalmente se pensó que estaría operativo. 

Una de las principales consecuencias de la desactivación de este satélite fue la pérdida de la señal para los suscriptores del servicio de Televisión Digital Abierta (TDA) en todo el país.

4. Declaración de cuarentena

Días después de que funcionarios del régimen anunciaran la detección de los primeros de casos de pacientes contagiados de coronavirus en el país, el 13 de marzo Nicolás Maduro decretó un estado de alarma en Venezuela, que aún se mantiene.

Nicolás Maduro

Esta medida contempla la suspensión tanto de actividades laborales como escolares en todo el territorio nacional. Asimismo, se prohibió la libre circulación para aquellas personas que no estuviesen vinculadas con actividades no esenciales, tales como venta y transporte de alimentos, al igual que el expendio de medicinas y la atención en centros de salud.

Dicha cuarentena se extendió en múltiples oportunidades durante el transcurso del año. Posteriormente, surgió un nuevo esquema de cuarentena al que el régimen denominó 7 + 7, que consistía en la implementación de una semana de cuarentena radical, seguida de un período similar de flexibilización.

5. Acusación de narcoterrorismo contra Maduro

Como parte del cerco económico y político impuesto por el gobierno de Estados Unidos al régimen venezolano, el 26 de marzo Maduro y otros altos cargos fueron acusados de corrupción y narcoterrorismo por la administración de Donald Trump.

Como parte del anuncio realizado por el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, se ofreció una recompensa de 15.000.000 de dólares para cualquier persona que aporte información que permita su captura.

Este hecho convirtió a Maduro en el primer exmandatario en la historia de Venezuela en ser acusado oficialmente por un gobierno foráneo de este tipo de cargos.

Otras figuras del régimen que entraron a la lista son Diosdado Cabello, Hugo Carvajal Barrios y Tareck El Aissami.

6. Cese de operaciones Directv y aparición de Simpletv

La compañía estadounidense AT&T, propietaria de Directv, anunció el 19 de mayo el cese de sus operaciones en Venezuela. El motivo de esta decisión fue la imposibilidad de transmitir las señales de Globovisión y Pdvsa TV debido a las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump a dichos canales.

Directv regresa a Venezuela

Esta medida ocasionó que más de 2.000.000 de suscriptores del servicio vieran cómo las pantallas de sus televisores quedaron en negro, de forma repentina.

Ante la decisión de la cableoperadora, la respuesta asumida desde el régimen de Nicolás Maduro fue la de iniciar una campaña de persecución contra los directivos de la compañía que permanecían en Venezuela, acusándolos de crímenes como coautoría, estafa agravada en concurso real, boicot, desestabilización de la economía y asociación para delinquir. Meses después fueron liberados.

La detención de estos trabajadores ocurrió pese a que la propia empresa había indicado que el cese de las operaciones fue decidido desde las oficinas en Estados Unidos y que los directivos venezolanos no estaban en conocimiento de la misma con antelación.

Con la salida de Directv, la empresa de riesgo Scale Capital S.A. tomó las riendas del servicio que luego denominó Simpletv.

7. Excarcelación de presos políticos

Luego de una serie de conversaciones y acuerdos llevados a cabo entre el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski y el régimen de Nicolás Maduro, el 31 de agosto se produjo la excarcelación de más de un centenar de presos políticos en Venezuela.

AFP

El también exgobernador de Miranda aseguró que las conversaciones para lograr la liberación de los presos políticos se remontaban hasta finales de 2018.

Esta medida sustitutiva de libertad benefició a diputados como Gilbert Caro y Juan Requesens. Este último se encontraba detenido desde hacía al menos dos años luego de que fuese acusado de participar en un supuesto intento de magnicidio contra Maduro.

Ida de Leopoldo López hacia España

El 24 de octubre, el político venezolano Leopoldo López abandonó la residencia del embajador español en Caracas, en donde estaba refugiado desde el 30 de abril de 2019, y se dirigió hacia Colombia para luego viajar hasta España.

Entre las excarcelaciones que concedió el régimen de Maduro no se encontraba López, quien se encontraba detenido desde 2014 por el hostigamiento del oficialismo contra opositores.

Ahora, desde el exilio, el también dirigente de Voluntad Popular (VP) está a cargo del Centro de Gobierno de Guaidó.

8. Crímenes de lesa humanidad

Luego de una investigación realizada por un equipo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Venezuela, se determinó que en el país se habían registrado delitos que podían considerarse como crímenes de lesa humanidad.

En un informe, de más de 400 páginas elaborado por dicho equipo, se señaló a Nicolás Maduro y un gran número de funcionarios de su régimen así como a personal militar como los responsables de cometer los delitos.

Entre esas figuran destacan Néstor Reverol, Vladimir Padrino López, así como los diferentes responsables de los organismos de inteligencia del país.

Este no fue el único pronunciamiento en materia de crímenes de lesa humanidad, pues la Corte Penal Internacional (CPI) también concluyó que, al menos, desde 2017 en Venezuela se hay elementos para considerar que se han cometido este tipo de delitos.

Apuntaron que entre las prácticas utilizadas por organismos de seguridad como la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y las Fuerzas de Acciones Especiales de la PNB (FAES) se encuentran las torturas y las violaciones.

Por este motivo desde la CPI indicaron que durante el transcurso del 2021 podría iniciar una investigación formal para esclarecer las responsabilidades de estos crímenes de lesa humanidad.

9. Atleta del año

La clasificación de la Vinotinto de fútbol sala no fue la única noticia positiva en el ámbito deportivo durante el 2020. Esto quedó en evidencia con la victoria de Yulimar Rojas en la carrera por conseguir el título de la mejor atleta femenina del año.

El título alcanzado por la venezolana le fue concedido por el World Athletics, organismo que rige el atletismo mundial, luego de que obtuviese la victoria en cada una de las competiciones en las que participó durante 2020.

Entre los logros de la medallista durante el año destacan la implantación de un nuevo récord mundial en la modalidad de triple salto femenino bajo techo con una distancia 15,43 metros.

Si bien esta era la tercera oportunidad en la que Rojas era nominada entre las mejores atletas femeninas del años, es la primera ocasión en la que resulta ganadora. En las veces anteriores había sido superada por una deportista belga y una estadounidense.

10. Tragedia de Güiria

Un acontecimiento que en la víspera del cierre del año enlutó a Venezuela fue el naufragio de una embarcación que partió desde las costas de Güiria, estado Sucre, con destino a Trinidad y Tobago.

En el siniestro perdieron la vida unas 33 personas entre hombres mujeres y niños, no obstante hasta el momento se desconoce la cifra final de cuántas personas se trasladaban en la embarcación al momento del naufragio.

David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, calificó este hecho como una situación dantesca que demuestra.

Desde el régimen de Nicolás Maduro responsabilizaron de este suceso a “mafias criminales” que operan en la zona.

Luego de conocerse el siniestro, habitantes de Güiria protagonizaron diversas protestas en la entidad exigiendo que continúen las labores de rescate.

El gobierno de Trinidad y Tobago no permite que la Organización de Estados Americanos (OEA) pueda verificar in situ la condición de los refugiados venezolanos en ese país.

Noticias relacionadas