• El país ocupa el puesto 176 del Índice de Percepción de Corrupción, lo que lo convierte en el quinto país más corrupto del mundo, según Transparencia Internacional. Foto: AFP

Venezuela obtuvo la peor puntuación de América en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional, correspondiente al año 2020. El organismo incluyó en su informe más reciente aspectos de manejo inadecuado de los recursos durante la pandemia por covid-19. 

El índice  del organismo internacional clasifica a 180 países y territorios, según sus niveles percibidos de corrupción del sector público se acuerdo con expertos y empresarios. La institución utiliza una escala de 0 a 100, en la que el 0 es “muy corrupto” y 100 “muy limpio”.

Venezuela obtuvo en el año 2020 un puntaje de 15, por lo que se ubicó en el puesto 176 del ranking. Por debajo del país solo están Yemen, Siria, Somalia y Sudán del Sur, todos estos son países que enfrentan conflictos armados. 

Índice de Percepción de la Corrupción 

Transparencia Internacional señaló en su informe un incremento en la percepción de la corrupción en todo el mundo. Esto se reflejó en que dos tercios de los países evaluados lograron menos de 50 puntos y en que el promedio puntal se ubicó en 43.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles
La corrupción en Venezuela es la más grave de América
Fuente: Transparencia Internacional

El documento destaca que el año 2020 se caracterizó por hechos de corrupción ligados al manejo de la pandemia por covid-19. Algunas de estas irregularidades fueron sobornos para la adquisición de pruebas o medicamentos y manejo inadecuado de recursos de la administración pública para el suministro de insumos y preparación de emergencias. 

Transparencia Internacional aclaró que poblaciones vulnerables como niñas, mujeres, pueblos indígenas, migrantes, ancianos y afroamericanos son las principales víctimas de estos hechos de corrupción. 

En el ranking,. la región que alcanzó la puntuación más alta es Europa Occidental y la Unión Europea, con una media de 66. Las regiones con menor puntaje son África Subsahariana (32) y Europa Oriental y Asia Central (36).

Preocupación por el caso venezolano 

Transparencia Internacional manifestó su preocupación por la “corrupción generalizada” que se ha instaurado en el país durante al menos dos décadas. El informe indica que Venezuela cayó cinco puntos en el índice desde el año 2013. 

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?
La corrupción en Venezuela es la más grave de América
Fuente: Transparencia Internacional

“La pandemia por covid-19 agravó la escasez de medicamentos, suministros médicos, equipos esenciales y deterioró la infraestructura hospitalaria. En las últimas dos décadas, el país perdió al menos 5 millardos de dólares por la corrupción en el sector de la salud, amenazando la salud y la vida de millones de venezolanos”, señaló organismo en el informe sobre los resultados del continente americano.

El equipo de Transparencia Internacional publicó algunos testimonios anónimos de las 1.800 personas que denunciaron hechos de corrupción en el mundo. Entre estos casos destacó la experiencia de un médico venezolano que contó cómo la pandemia llevó al límite al sistema de salud. 

“En julio de 2020, José, médico de un hospital público de Venezuela, se acercó al  Centro de Defensa y Asesoramiento Legal en uno de nuestros capítulos locales, Transparencia Venezuela, porque los riesgos de su trabajo se habían vuelto demasiado grandes. Le preocupaba que sin el equipo de protección personal (EPP) se enfermara y transmitiera el virus a su familia. Si su esposa o sus hijos se infectaban, carecía de un salario adecuado para pagar su cuidado”, indica la denuncia publicada por la institución. 

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?
La corrupción en Venezuela es la más grave de América
Ilustración: Clayton Junior / Transparencia internacional

De acuerdo con el testimonio, el médico le presentó su renuncia a la dirección del hospital, pero se la negaron. Posteriormente fue amenazado por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). 

Este episodio fue tomado en consideración por Transparencia Venezuela para solicitar una audiencia pública sobre la situación general de los hospitales y la corrupción en el sector salud venezolano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Corrupción en América 

La percepción de la corrupción en América se evaluó en 32 países y obtuvo un promedio de 43 puntos. Las naciones con mejores puntuaciones en el ranking fueron Canadá, con 77 puntos, y Uruguay, con 71 puntos. 

Mientras que los países con peores puntajes fueron Venezuela, Haití y Nicaragua. A pesar de esto, durante 2020 la organización ubicó hechos de corrupción excepcionales en otras naciones en torno a la gestión sanitaria. 

Una concentración alarmante de poder en los poderes ejecutivos en países como Colombia y El Salvador ha contribuido a una explosión de irregularidades y casos de corrupción asociados con las adquisiciones relacionadas con el covid-19”, indicó el informe.n

Transparencia Internacional hizo especial énfasis en las irregularidades ocurridas en El Salvador. Una de ellas fue la suspensión de una ley para brindar acceso a la información sobre la pandemia.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

Otro caso relevante fue el contrato entre el gobierno de El Salvador y una empresa española de autopartes por valor de 12 millones de dólares para adquirir suministros médicos a un alto costo. 

Guatemala tuvo el declive más significativo en el IPC, la nación centroamericana cayó ocho puntos desde el año 2012. El motivo de esto fueron los recortes presupuestarios a la educación y a la salud. Estas medidas además fueron negociadas y aprobadas sin suministrar información oportuna a los ciudadanos. 

Transparencia Internacional ofrece a los países evaluados recomendaciones para mejorar su puntuación en el ranking. Las sugerencias van desde reforzar las instituciones que supervisan y hacen contraloría a los poderes públicos. 

Asimismo, insisten en la transparencia en las contrataciones hechas con recursos públicos y en la publicación de datos y estadísticas oficiales que le permitan a los ciudadanos conocer las realidades de su países. 

Noticias relacionadas