• Cada 2 de febrero se celebra el día de esta advocación mariana en casi toda América Latina. En Venezuela, específicamente en el estado Mérida, existe un pueblo que lo conmemora con mayor relevancia

La Fiesta de “la Candelaria” se celebra cada 2 de febrero, principalmente en diferentes partes de América y en España. En Venezuela, se le conoce como el Día de la Candelaria y es un homenaje a la aparición de esta advocación mariana, que marca en el calendario de fiestas tradicionales y el cierre del ciclo católico de la purificación, que inicia el 24 de diciembre. 

Esta representación de la virgen fue vista por primera vez en el año 1400, en la isla de Tenerife, España. Está identificada con el símbolo de la luz, por ello en el siglo V la celebración era conocida como “La Fiesta de las Luces”.

Los colonos ibéricos introdujeron su veneración en el continente americano, lo que generó una gran fe en Venezuela, tanto que existen diversas poblaciones en el interior del país que llevan su nombre. En Caracas la popular parroquia la Candelaria tiene un templo con el mismo nombre.

Día de la Candelaria, la celebración a la Virgen del símbolo de la luz
Foto cortesía

La misa en Caracas

María Iginia Silva, miembro del equipo de prensa de la Arquidiócesis de Caracas, aseguró para El Diario que este 2 de febrero se celebrará a las 5:00 pm una misa en la Iglesia de la Candelaria en la ciudad capital. Los bancos han sido dispuestos cumpliendo con el distanciamiento físico y solo se permiten dos o tres feligreses por asiento. 

Silva agregó que se habilitó solo un acceso lateral del templo para poder contabilizar y controlar la cantidad de personas que ingresan hasta llegar al límite del aforo.

Parte de la misa se transmitirá por las redes sociales de la Iglesia, específicamente la homilía, que estará a cargo del cardenal Baltazar Porras. 

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?

Silva detalló que la logística para la eucaristía es entregando el cuerpo de Cristo (la ostia) en la mano con previa desinfección, tanto del sacerdote como de la persona, ya que hay un asistente que tiene encomendada esa tarea en específico.

Día de la Candelaria, la celebración a la Virgen del símbolo de la luz
Foto cortesía

Venezuela: Vasallos de la Candelaria en el estado Mérida 

El estado Mérida es el lugar donde tiene mayor relevancia la celebración de la Virgen de la Candelaria. En la localidad de la parroquia Santiago de La Punta se realiza una celebración que anualmente es visitada por merideños y turistas. 

Año tras año se congregan cientos de devotos alrededor de la capilla de dicha parroquia y en la plaza central. El ritual consiste en una misa matutina para bendecir las velas que llevan los feligreses, posteriormente una vistosa procesión que pasea a la Virgen por el poblado y para cerrar, se realiza una danza que ejecutan “Los Vasallos de la Candelaria”, vestidos con trajes alegóricos de camisa blanca, capa y pantalones cortos coloridos y brillantes. El toque final del traje es un sombrero con adornos, además portan una maraca y palitos del jornal. 

“Los Vasallos de la Candelaria” son una especie de cofradía constituida por promeseros que han ofrecido su fe a la Virgen de la Candelaria. La danza que realizan, cuenta la preparación de la tierra, su siembra y la recolección de la cosecha del año. 

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?

El 3 de febrero los Vasallos realizan una caminata privada hasta el sector Zumba, donde realizan una misa y el baile de cierre para retornar en silencio a la iglesia La Parroquia. El paso de los años ha permitido que las mujeres se incorporen a los Vasallos, ya que originariamente la faena agraria era sólo ejecutada por hombres.

Día de la Candelaria, la celebración a la Virgen del símbolo de la luz
Foto cortesía

Países que celebran el Día de la Candelaria

ArgentinanBolivianChilenColombianPerúnCosta RicancubanEcuadornEl SalvadornEstados UnidosnGuatemalanHondurasnMéxico nNicaraguanPanamá nPuerto RiconUruguaynVenezuela

La Paradura del Niño Jesús 

Es una tradición que se celebra en Venezuela en los estado andinos como Mérida, Táchira y Trujillo, que consiste en una fiesta realizada por los fieles católicos donde se reza un rosario al Niño Jesús para celebrar que puede ponerse de pie. 

La celebración es diversa de acuerdo con el devoto que la organiza, va desde lo más sencillo con el rezo del rosario en familia hasta fiestas grandes con la representación viviente del nacimiento.

La Paradura del Niño se realiza desde el 1 de enero hasta el Día de la Candelaria, el 2 de febrero. Existen paraduras rezadas y las cantadas, donde el anfitrión proporciona música para agasajar con versos al Niño Jesús. 

Día de la Candelaria, la celebración a la Virgen del símbolo de la luz
Foto cortesía

5 advocaciones marianas más importantes en Venezuela 

Virgen del Valle: 

La Virgen del Valle, conocida también como Nuestra Señora del Valle, tiene su templo principal en el estado Nueva Esparta, en la Isla de Margarita, en la comunidad del Espíritu Santo, donde miles de fieles visitan el templo para rendir honores y agradecer por los favores recibidos. 

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?

La veneración de la Virgen del Valle, también se lleva a cabo en los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Guárico y parte de Bolívar. Su coronación canónica fue autorizada el 8 de septiembre de 1911 por el Papa Pío X.

Virgen del Valle
Foto cortesía

La Divina Pastora

Cada 14 de enero se celebra el Día de la Divina Pastora, Patrona del estado Lara. Su imagen se encuentra en la iglesia de Santa Rosa muy cercana a la ciudad de Barquisimeto.

La veneración de la Divina Pastora tiene sus inicios en el año de 1736, cuando el párroco de Santa Rosa, encargó a un famoso escultor de la época que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción.

Pero por una extraña equivocación, en vez de llegar la Inmaculada Concepción, llegó al pueblo la imagen de La Divina Pastora, el párroco intentó devolverla, pero por mucho que lo intentaron, no pudieron levantar el cajón donde venía colocada la imagen de La Divina Pastora.

A partir de este momento la población tomó el acontecimiento como una señal de que ella quería quedarse entre ellos, creencia que se afianzó mucho más luego de los acontecimientos posteriores como los sucesos del terremoto del año 1812, en la que su imagen quedó intacta.

Día de la Candelaria, la celebración a la Virgen del símbolo de la luz
Foto cortesía

Virgen de la Coromoto

A la Virgen de Coromoto se le celebra tres veces al año:

2 de febrero: Aniversario de la entrada triunfal de la imagen a Guanare, estado Portuguesa. 

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?

8 de septiembre: Aniversario de su aparición.

11 de septiembre: Fecha de su coronación canónica como Patrona de Venezuela (esta última es la que aparece en el calendario litúrgico).

En la igl6esia parroquial de Guanare, actualmente Basílica Menor Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto, es donde se encuentra la imagen de la Virgen. 

Día de la Candelaria, la celebración a la Virgen del símbolo de la luz
Foto cortesía

Virgen de Chiquinquirá:  

La historia de la Virgen de Chiquinquirá se remonta al año 1709 cuando una humilde mujer lavandera llamada María Cárdenas encontró una tablilla mientras lavaba ropa, se la llevó a su casa y la utilizó como tapa de una tinaja. 

El 18 de noviembre de ese año, la mujer se percató que en la tabla había una figura de una virgen dibujada, por lo que la colgó en la pared como si fuera un cuadro. Luego de unos minutos, se escucharon unos golpes en la pared observando Cárdenas como en la tabla brillaba la imagen de la Virgen.

La mayoría de sus devotos coinciden en que la Virgen de Chiquinquirá es su guía sagrada y que, pese a que en medio del contexto actual no se darán las acostumbradas celebraciones masivas por el Día de La Chinita, sí se dará una comunión íntima entre sus devotos.

La Chinita
Foto cortesía

Virgen del Carmen: 

La Virgen del Carmen es la patrona del Ejército y de los choferes, tiene su fiesta cada 16 de julio, sin embargo, en algunas comunidades comienza el 1 o el 7 de julio y se realizan novenarios. Sus procesiones y parrandas incluyen música, cantos, bailes y gastronomía. 

Día de la Candelaria, la celebración a la Virgen del símbolo de la luz
Foto cortesía
Noticias relacionadas