• Luis Silva, presidente de Baja SAE USB, narró en entrevista para El Diario el orgullo que representa para el equipo poder competir con un prototipo de este estilo

Los modelos de carros todoterreno presentados por Baja SAE de la Universidad Simón Bolívar (USB), Caracas, habían sido de tracción en dos ruedas (2WD, por sus siglas en inglés) hasta el año 2020. Para entonces, el equipo se dispuso a diseñar, por primera vez, un prototipo de tracción en las cuatro ruedas (AWD, por sus siglas en inglés), obteniendo el resultado final para inicios de este 2021.

En entrevista para El Diario, el presidente de Baja SAE USB, Luis Silva, narró cómo fue la experiencia y el proceso para lograr este nuevo avance en la ingeniería estudiantil venezolana.

La competencia Baja SAE se originó en 1976 en la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos), con el propósito de promover el diseño y construcción de prototipos de carros todoterreno realizados por estudiantes. Para entonces, la competencia contaba con tan solo 10 equipos participantes.

Posteriormente, la competición creció, por lo que se formó la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés). Es esta sociedad la que se ha encargado de organizar el certamen que actualmente admite a más de 120 equipos universitarios de diversos países.

Fue en 2005 cuando un grupo de estudiantes de la USB decidió participar en esta competencia, dando pie a lo que fue el primer diseño y construcción de un prototipo todoterreno realizado por estudiantes venezolanos.

Una decisión en equipo

Luis Silva comentó que a pesar de que Baja SAE realizó una competencia en el año 2020, el equipo de la USB decidió no participar. Querían aprovechar la oportunidad para dedicarse al diseño del prototipo que les proporcionaría ventajas en la siguiente competición, como lo es el 4×4.

“Sin embargo, comenzó la pandemia y esa competencia no se realizó como lo haría normalmente, así que no nos afectó tanto”, manifestó Silva.

A diferencia de los prototipos anteriores, este cuenta con una serie de características que representaron un reto para el equipo.

  • Sistema AWD en la transmisión, mediante un diferencial con sus respectivos ejes.
  • Nueva caja reductora adaptable a la transmisión de las cuatro ruedas.
  • Nuevo sistema de suspensión adaptado al chasis y al sistema de transmisión.
  • Rediseño del sistema de frenos para soportar mayores cargas con efectividad.

Baja SAE USB contó con la mentoría de Danilo Rojas, diseñador de suspensiones en Toyota Europa egresado de la USB.

Venezuela compite por primera vez en la competencia Baja SAE con un carro 4×4
Foto: Baja SAE USB

Premios de Baja SAE USB

El equipo ha logrado obtener diversos reconocimientos durante los 13 años que han representado a Venezuela.

  • Prototipo #73 (2006-2007) – 8vo en Reporte de costos
  • Prototipo #20 (2007-2008) – 10mo en Reporte de costos, 11vo en Diseño, 14vo en Resistencia, 15vo en Maniobrabilidad 
  • Prototipo #34 (2008-2009) – 6to en Reporte de costos, 20vo en Diseño
  • Prototipo #12 (2009-2010) – 1ero en Diseño, 2do en Reporte de costos, 4to en Presentación de ventas, 9no en Subida de colina
  • Prototipo #11 (2010-2011) – 1ero en Reporte de costos, 2do en Diseño, 5to en Presentación de ventas
  • Prototipo #15 (2011-2012) – 3ero en Reporte de costos, 6to en Diseño, 15vo en Atascamiento en lodo
  • Prototipo #14 (2012-2013) – 14vo en Reporte de costos
  • Prototipo #12 (2013-2014) – 4to en Reporte de costos, 9no en Diseño, 16to en Presentación de ventas
  • Prototipo #20 (2014-2015) – 4to en Reporte de costos, 19no en Aceleración 
  • Prototipo #21 (2015-2016) – 4to en Presentación de ventas
Venezuela compite por primera vez en la competencia Baja SAE con un carro 4×4
Foto: Baja SAE USB

Un proceso de adaptación

Cuando comenzó la cuarentena el grupo de estudiantes diseñaba el carro todoterreno, por lo que, para continuar con lo planeado, cada uno de los integrantes debió adaptarse a la nueva realidad.

Fue un momento muy duro para el equipo. Teníamos que lidiar con problemas de luz, Internet, señal e incluso con las horas de llegada del agua, porque hasta eso interfiere”, comentó Silva.

Ante esta situación, Silva explicó que decidieron plantear opciones para no detener el proyecto que les había tomado un año realizar. Por ello, poco a poco, lograron crear la metodología virtual que mantienen actualmente.

Desde reuniones por Google Meet, hasta conversaciones por WhatsApp han funcionado para conservar la comunicación entre los integrantes.

“Logramos adaptarnos y eso nos permitió avanzar muchísimo”, manifestó el presidente del equipo.

Competencia Baja SAE 2021

El diseño del prototipo AWD será presentado ante los jurados de Baja SAE durante la competencia virtual que se llevará a cabo desde el 10 hasta el 18 de abril. Durante esos ocho días el equipo de la USB estará compitiendo contra universidades de Brasil, Estados Unidos, India y México.

Venezuela compite por primera vez en la competencia Baja SAE con un carro 4×4
Foto: Baja SAE USB

El equipo se encuentra en la búsqueda de un espacio que puedan utilizar durante el periodo de competencia. Esto debido a que, al ser en línea, dependen totalmente de los servicios de electricidad e Internet, por lo que deben contar con conexiones estables.

Luego de obtener los resultados del jurado, Baja SAE USB iniciará los preparativos para la construcción del prototipo, siempre y cuando logren recaudar los fondos necesarios para obtener todos los materiales.

“Diseñar esto es un orgullo para la sociedad ingenieril de estudiantes venezolanos, por lo que sería duro para nosotros perder la oportunidad de representar a nuestro país por un tema económico”, puntualizó Silva.

Los interesados en patrocinar la construcción del vehículo podrán contactar al equipo a través de sus redes sociales.

Noticias relacionadas