• El organismo detalló que también estará suspendida la atención al público. Explicó  que informará a través de sus redes sociales cuándo se reanudará el servicio

El aumento de casos de covid-19 en Venezuela hizo que el régimen de Nicolás Maduro limitara la movilidad durante la semana de flexibilización. Por eso, el Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) suspendió el servicio de atención al público del 15 al 21 de marzo. 

La medida, añade el organismo, se debe a la presencia de la variante brasileña del coronavirus (la P.1) en el país y para cumplir con el cerco sanitario que decretó Maduro el 14 de marzo. 

También se suspendió la jornada de cedulación para niños. “Informaremos oportunamente la reactivación de nuestros servicios a través de los medios de comunicación y redes sociales de nuestra institución”, acotó el Saime a través de su cuenta en Twitter. 

Saime

En un principio, el operativo de cedulación para menores estaba previsto del 25 de enero hasta el 26 de marzo, incluso en las semanas de cuarentena radical, pero se suspendió desde el 7 de marzo por el aumento de casos de covid-19.

Gustavo Vizcaíno, director del ente, informó entonces que estaban habilitadas 100 oficinas para el proceso y estarían operativas de lunes a viernes, entre las 8:00 am y la 1:00 pm.

De momento, el Saime no ha previsto cuándo reanudará el operativo, pero detalló que brindará la información a través de sus redes sociales.

“Invitamos a todos los venezolanos a reforzar las medidas de prevención de la covid-19 como el uso de la mascarilla, la higiene constante de manos, el distanciamiento social y ante la presencia de síntomas vinculados a la enfermedad acudir al centro asistencial más cercano”, añadió.

Flexibilización parcial con cerco sanitario

De acuerdo con el esquema 7+7, esta semana correspondía la de flexibilización, lo que implica el funcionamiento de más de 50 sectores de la economía. Sin embargo, Maduro decretó una flexibilización parcial con cerco sanitario en la región capital y el estado Bolívar.

Aunque el régimen de Maduro no ofreció mayores detalles, la medida implica que habrá restricción vehicular con puntos de control. 

De hecho, el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, comentó que quedaban suspendidas las rutas interurbanas desde y hacia Caracas – La Guaira – Miranda, así como en Bolívar. Añadió que sigue la restricción de transporte en Táchira.

Asimismo, mencionó que solo las personas debidamente autorizadas podrían ingresar al Metro de Los Teques y al Ferrocarril de Los Valles del Tuy. 

Como parte de la flexibilización parcial, al igual que en agosto de 2020, solo funcionarán 10 sectores económicos: consultorios: 7:00 am a 2:00 pm; construcción: 8:00 am a 1:00 pm; ferreterías: 11:00 am a 4:00 pm; peluquerías: 10:00 am a 4:00 pm; agencias bancarias: 8:00 am a 4:00 pm; industria textil, calzado y química: 10:00 am a 4:00 pm; talleres mecánicos: 9:00 am a 1:00 pm; plomería: 9:00 am a 2:00 pm; servicios de refrigeración 9:00 am a 1:00 pm; y transporte: 7:00 am a 5:00 pm (con las restricciones que consideren las alcaldías). 

Hasta el 14 marzo, Venezuela registra oficialmente 145.953 casos de covid-19 y 1.437 muertes. Distintos médicos en redes sociales han alertado en redes sociales el aumento de contagios en el país y han instado a tomar las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus. 

Noticias relacionadas