• Este 30 de abril fue la ceremonia de beatificación de José Gregorio Hernández; excarcelaron a Orlando Moreno; la CIDH rechazó la providencia No. 001-2021, Juan Guaidó participó en el Sedona Forum; el mundo superó los 150 millones de contagios por covid-19. Foto: EFE

Este viernes se realizó la ceremonia de beatificación de José Gregorio Hernández en Caracas; fue excarcelado Orlando Moreno, coordinador del Foro Penal en el estado Delta Amacuro, y la La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó el registro de las ONG ante la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo de Venezuela. 

El mundo superó los 150 millones de contagios por covid-19 desde que inició la pandemia. Además, Juan Guaidó, presidente interino, participó en el Sedona Forum del McCain Institute.  

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Beatificaron a José Gregorio Hernández

Este viernes 30 de abril se llevó a cabo la ceremonia de beatificación de José Gregorio Hernández, presidida por el nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano. La iglesia Juan Bautista de La Salle, en Caracas, fue donde se desarrolló este acto que feligreses venezolanos celebraron con emoción. 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Debido a la pandemia, a la ceremonia solo asistieron 150 personas. Sin embargo, desde las 10:00 am se transmitió en vivo por la señal matriz del canal de televisión ValeTV, para que todos los venezolanos también pudieran ver y celebrar este momento de la Iglesia católica.

Viernes
Foto: EFE

En la beatificación de José Gregorio Hernández estuvieron representantes de la Iglesia, familiares del conocido médico de los pobres, devotos y organizadores. También estuvo Yaxury Solórzano, la niña del milagro.

El cardenal Baltazar Porras ofreció las palabras de bienvenida y apertura de la ceremonia de beatificación del médico de los pobres. “Hoy repican las campanas del corazón antes que en los templos y capillas, porque la fe se lleva primero en el alma”, indicó.

El monseñor Aldo Giordano procedió con la eucaristía e inició las oraciones. Luego de esto, la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho entonó el tema “Señor, ten piedad”.

2. Excarcelaron al activista Orlando Moreno

Orlando Moreno, coordinador del Foro Penal en el estado Delta Amacuro, fue excarcelado este viernes en Tucupita. El activista estuvo privado de libertad durante cinco días. 

“3:30 pm.  Orlando Moreno fue excarcelado con restricciones a su libertad. Agradecidos con el equipo de @foropenal Delta Amacuro y Monagas, @pandectas, Luisa Oliveiro, Orlando Salvatt y Claudia Liccione. Gracias al apoyo de ONG nacionales e internacionales y al equipo de @ForoPenal”, informó el abogado y director del Foro Penal, Alfredo Romero. 

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

El pasado 25 de abril, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a Moreno cuando tomaba testimonios de familiares y víctimas de un naufragio. 

3. La CIDH rechazó el registro de las ONG ante la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo de Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) rechazaron la orden que exige a las organizaciones sin fines de lucro a inscribirse en el Registro Unificado de Sujetos Obligados de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo en Venezuela.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

En este sentido, exhortaron al Estado de Venezuela a dejar sin efecto la Providencia Administrativa No. 001-2021 y garantizar el derecho de asociación de las organizaciones no gubernamentales (ONG).

Viernes

El decreto, que fue publicado en la Gaceta Oficial número 42098 con fecha de 30 de marzo de 2021, exige a las organizaciones de la sociedad civil inscribirse en un registro de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. 

Parte de los requisitos indispensables para el registro es dar a conocer las organizaciones donantes para el desarrollo de sus actividades, e identificar a las personas beneficiarias de sus labores, entre las cuales pueden existir víctimas de violaciones a los derechos humanos.

4. El mundo superó los 150 millones de contagios por covid-19 este viernes

Los casos acumulados de covid-19 en el mundo llegaron este viernes a 150 millones después de que en la última jornada se contabilizaran 881.000 nuevos contagios. Entre ellos casi 400.000 en la India, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fallecidos en el planeta ascienden a 3,1 millones, casi 15.000 en la última jornada.

Viernes
Foto: Abraham Tovar

La curva global muestra que los casos siguen en ascenso desde hace nueve semanas y ya están en niveles récord. Mientras que los fallecidos han subido en las seis últimas semanas, aunque todavía no alcanzan las cifras máximas de enero.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Aunque en el mundo la tendencia sigue siendo ascendente, en Europa y América se aprecian descensos en infecciones diarias. Ambos continentes han sido los más afectados por la pandemia.

5. Juan Guaidó participó en el Sedona Forum este viernes

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, participó en el Sedona Forum, organizado por el McCain Institute, donde agradeció a la Administración del Presidente Joe Biden, por el apoyo al pueblo venezolano.

Guaidó alertó sobre los “vínculos militares, de inteligencia y económicos” que el régimen de Nicolás Maduro tiene con regímenes como Irán, Rusia, Cuba y China. Aseguró que estos países tienen una “sólida presencia en Venezuela” y  son las “principales amenazas” internacionales para  EE UU.

“Los venezolanos merecemos recuperar nuestra libertad, democracia pero sobre todo la calidad de vida; para devolverle la dignidad al pueblo de Venezuela”, recalcó el presidente interino de Venezuela.

Noticias relacionadas