• Un informe publicado por la organización reveló que los casos relacionados con alteraciones del estado de ánimo (ansiedad, depresión y pensamientos suicidas) fueron los de mayor número en 2020 en las atenciones psicológicas 

La atención psicológica en Venezuela se ha vuelto un tema de prioridad para muchas organizaciones en los últimos años, en primera instancia debido a la crisis socioeconómica que atraviesa el país y por el impacto de la pandemia del covid-19.

Cecodap. Es una organización venezolana que trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez y adolescencia.

Abel Saraiba, psicólogo y coordinador adjunto de Cecodap, precisó que en todo el mundo el tema de la salud mental es uno de los efectos más resaltantes de la pandemia. Sin embargo, destacó que en Venezuela con la fragilidad institucional que se tiene se hace mucho más marcado. 

El  4 de mayo, la organización presentó el capítulo de salud mental, enmarcado dentro del informe Somos Noticia, en donde se plantean las situaciones de los derechos de los niños en las distintas áreas. 

“Parte del espíritu de Cecodap implica que nosotros hagamos la presentación de los datos, debido a la opacidad que existe respecto a la información”, agregó Saraiba durante la presentación del informe realizado de forma virtual.

Los motivos de consulta que más concurrencia tuvieron en su servicio de atención psicológica fueron los de las alteraciones del estado de ánimo, el cual pasó de 22% en 2019 a 39% en 2020, según detalló el informe del organismo.

Cecodap: Casos de personas con pensamientos suicidas aumentaron durante 2020 y 2021

Saraiba detalló que de las distintas expresiones de las alteraciones del estado de ánimo, la más significativa fue la depresión con episodios únicos o recurrentes y seguidamente se encuentra la ansiedad (ataques de pánico, fobia específica, mutismo selectivo, entre otros). 

Ideas suicidas

El especialista explicó que entre los casos de las personas que sufren de alteraciones del estado de ánimo, el 21,24% presenta ideación y riesgo suicida, que a su vez se divide en dos categorías: estructurada y no estructurada; la primera es cuando la persona tiene planes para llevar a cabo la idea de acabar con su vida y la segunda es cuando la persona piensa que desea hacerlo, pero no ha identificado los medios para ello.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

“Hasta la fecha, en el servicio de atención psicológica de Cecodap, durante los cuatro años de trabajo, ninguno de los pacientes con estas ideaciones ha materializado un suicidio concreto”, indicó. 

Saraiba añadió que aunque puede ocurrir independientemente de los esfuerzos realizados, resalta que la atención oportuna reduce la incidencia de un suicidio. 

Crecer sin Violencia

Cecodap tiene un servicio de atención psicológica denominado Crecer sin Violencia, que ofrece la ayuda de forma gratuita a niños, niñas, adolescentes y sus familias. nn“La atención psicosocial constituye uno de nuestros ejes fundamentales de trabajo porque entendemos la importancia que tiene en el desarrollo y la vida de niños y adolescentes”, detalló Saraiba.

La violencia sexual fue la mas reportada

Según las cifras del informe, los siguientes motivos de consulta más importantes son: el conflicto en el grupo familiar (14%) ; comportamientos disruptivos en el hogar (14%); situaciones de violencia (12);  migración y movilidad humana (6%); entre otros. 

El psicólogo puntualizó que dentro de la subcategoría de violencia, la sexual es la más reportada con 34%, también se destaca la violencia de género (19%), la intrafamiliar (19%) y el acoso escolar (25%). 

Por otra parte, en la subcategoría de conflictos en el grupo familiar, se encuentra que la mayoría de los casos está relacionado con la convivencia, la separación de los padres y los conflictos en la pareja. 

Cecodap: Casos de personas con pensamientos suicidas aumentaron durante 2020 y 2021

Aumento de las solicitudes

Saraiba resaltó que para la realización del informe se tomaron los datos recabados entre enero y diciembre de 2020. Agregó que también se realizó un avance de 2021 con datos preliminares de enero a marzo. 

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Durante 2020 se atendieron 3.519 personas en el servicio de atención psicológica. El especialista sostuvo que la mayoría de las solicitudes fueron formuladas por madres (48%). 

Señaló que un 34% de las solicitudes fueron realizadas por el propio paciente. En muchos de los casos los adolescentes acudieron de forma directa a nuestros servicios.

El 5% de las solicitudes fue realizada por tíos, 4% por el padre, 3% por abuelos, 2% por hermanos, 1% por hijos y 1% por la pareja. 

Atención brindada por Cecodap en la pandemia 

El también defensor de los DD HH resaltó que debido a la pandemia por covid-19, las condiciones tradicionales de atención cambiaron, por lo que se desarrolló un esquema mixto de atención presencial y en línea a través de videollamadas, llamadas telefónicas o mensajes.

“Entendimos que la respuesta de nosotros como organización que ofrece un servicio es que debíamos adecuarnos a las necesidades de las personas. Esto permitió que hiciéramos un esquema de atención de 365 días del año”, comentó.

Manifestó que fue un gran paso, debido a que antes de la pandemia sus servicios funcionaban solo de lunes a viernes en un horario de oficina, pero la demanda los llevó a modificar el esquema y generar condiciones apropiadas. 

El 66% de los casos atendidos son de niños y adolescentes y el 34% restante corresponde a adultos, padres, madres, abuelos y cuidadores. 

El rango de edad de las personas atendidas fueron los siguientes:

  • 4 a 12 años de edad (33%)
  • 13 a 17 años de edad (27%)
  • 2 a 4 años de edad (6%)
  • 18 a 59 años de edad (30%)
  • 60 a 85 años de edad (4%)
Cecodap: Casos de personas con pensamientos suicidas aumentaron durante 2020 y 2021

En el informe se detalló que del total de las personas atendidas, 57% son del género femenino y 43% se identifica con el género masculino. Saraiba resalta el último punto; indica que tradicionalmente en el contexto cultural del país los hombres tienden a ser más reacios a la búsqueda de ayuda. 

El servicio llegó a todo el país

Saraiba subrayó que en el año 2020, se logró atender a personas en los 23 estados de Venezuela y el Distrito Capital, “lo cual hubiera sido imposible” previo al contexto de la pandemia debido a que su atención estaba basada localmente en Caracas. nnEl 83% de los casos atendidos corresponde a la región central; 6% a la región occidental; 5% región oriental e insular; 2% región de Los Andes; 2% región de los llanos y 2% región del sur. n

Solicitudes aumentaron con la llegada de la pandemia

Los datos de Cecodap reflejan que a partir del mes de marzo se produjo un repunte en las solicitudes. “A partir del inicio del confinamiento empezamos a ver un aumento progresivo de los casos”, puntualizó Saraiba.

Consultas atendidas en años anteriores:
Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

303

2017

516

2018

1115

2019

Durante el año 2020, la organización ofreció 4.365 consultas, de las cuales 3.332 fueron de psicoterapia. 

El especialista precisó que en el esquema de atención de la organización existen dos tipos de abordaje: consultas de orientación y procesos terapéuticos. 

“Actualmente, nuestros cuatro motivos de consulta principales, los que han sido los históricos del servicio desde su creación, son las violaciones a los derechos humanos, las situaciones de violencia escolar, violencia en el hogar y temas asociados a la migración”, detalló. 

Comentó que se llegó a un 435% del cumplimiento de las metas que se habían establecido, debido a que para el año 2020 proyectaron realizar 1.000 consultas, sin embargo, se logró un número mucho mayor. 

En 2021 aumentan los casos de alteraciones del ánimo

Entre enero y marzo de 2021, Cecodap continuó el esquema de atención a distancia, durante ese tiempo se recibieron 322 solicitudes (casi la mitad del total de 2020) y se atendieron a 1,582 personas 

“Durante el primer trimestres de 2021, se observó que en los motivos de consultas de los casos atendidos, las alteraciones del estado de ánimo fueron las de mayor porcentaje: nuevamente con 48%”, indicó Saraiba.

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 

Añadió que registraron un aumento en los casos de personas con ideaciones suicida a 25,93% y se presentó un crecimiento del uso del castigo físico y humillante a 26,3%.

“La violencia contra los niños se incrementa en el contexto del hogar. El panorama para este año lamentablemente no pinta alentador”, subrayó Saraiba.

Mencionó que han desarrollado otros recursos complementarios, entre los que destaca varios manuales para mejorar la salud mental dirigidos a diferentes especialistas y padres. 

Recomendaciones

Para promover la salud mental y aumentar el apoyo psicosocial, Cecodap sugiere diferentes acciones para ayudar a los niños, niñas y adolescentes.

  • Establecer políticas públicas en materia de la salud mental dirigida a la protección de niños, adolescentes y padres.
  • Fortalecer las capacidades del sistema educativo para la promoción de la salud mental.
  • Fortalecer la capacidad del sistema de protección frente a situaciones de violencia y vulneración de derechos.
  • Adoptar medidas que permitan garantizar los servicios psicosociales con especial énfasis en los niños y adolescentes con condiciones psiquiátricas.
  • Cesar la persecución y el hostigamiento a las organizaciones de defensa de los derechos humanos y actores humanitarios.
  • Desarrollar planes de cooperación y financiamiento a través de las agencias del sistema de las Naciones Unidas y otros actores humanitarios.
  • Publicar y difundir los datos del sistema público de salud que permitan contribuir a dimensionar las necesidades de la población en materia de salud mental.
  • Desarrollar convenios multisectoriales de formación y extensión con universidades, gremios y agrupaciones científicas.
  • Fomentar la creación de programas de fortalecimiento familiar para ofrecer soporte psicosocial a las familias.

Saraiba destacó que el impacto emocional tras la pandemia es devastador, por lo que urge tomar medidas en un momento en donde los niños, niñas y adolescentes y sus familias se encuentran frágiles y necesitan apoyo. “La salud mental debe ser prioridad”, recalcó.

Noticias relacionadas