• El organismo indicó que la atención para cedulación y retiro de documentos será por el terminal de la cédula de identidad 

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) informó que durante la semana de flexibilización, del 10 al 14 de mayo, las oficinas estarán abiertas en todo el territorio nacional para la jornada de cedulación de niños, así como para la entrega de documentos. 

El organismo explicó que el esquema de atención a los usuarios será por terminal de número de cédula: 

– Lunes 0 y 1

– Martes 2 y 3

– Miércoles 4 y 5

– Jueves 6 y 7 

– Viernes 8 y 9

El Saime aclaró que en el caso de la cedulación a los niños, el servicio regirá por el terminal de cédula de identidad del padre, madre o representante. 

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

Mientras que, en los casos que así lo ameriten, se tomará en cuenta el terminal del documento de identidad del responsable legal designado por los tribunales de protección de niño, niña y adolescente. En ese caso, se deberá consignar la documentación actualizada que acredite dicha representación.

Este mecanismo de atención aplicará durante todas las semanas de flexibilización de la cuarentena que determine el régimen de Nicolás Maduro. Por su parte, la entrega de documentos también se llevará a cabo siguiendo el mismo cronograma de trabajo.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

¿Cuáles son los requisitos para la cedulación?

La tramitación de cédulas de identidad por primera vez requiere una serie de requisitos indispensables como, por ejemplo, la partida de nacimiento del menor, así como el acompañamiento de uno de sus representantes.

Las condiciones exigidas por el Saime para procesar este tipo de solicitudes son:

  • El solicitante debe tener entre 9 y 17 años de edad en adelante.
  • Debe ir acompañado de uno de sus representantes.
  • Debe presentarse el acta de nacimiento original y en buen estado.
  • Tanto el menor como el adulto deben cumplir con los protocolos de bioseguridad.
Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

Estos trámites no acarrean ningún tipo de costo, a diferencia de la solicitud de pasaporte, la cual supone el pago de 3,35 petros, que representan Bs. 371.129.030,19 (185 dólares, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela).

¿Cómo trabajará el Saime durante la semana de flexibilización?
Foto cortesía

Saime estableció los precios para pasaportes

El organismo publicó el lunes 19 de abril los precios de los nuevos pasaportes en su página web. Los documentos tendrán distintos costos dependiendo de su tiempo de vigencia. Estos lapsos fueron establecidos el pasado 26 de marzo por Gustavo Vizcaino, director del Saime. 

Los pasaportes con una validez de tres años, designados a niños menores de 3 años de edad, costarán 241.845.683,094 bolívares. Es decir 1,8 petros o 102 dólares. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Los documentos de viaje con validez de cinco años tendrán un valor de 362.768.524,641 bolívares, lo que es equivalente a 2.7 petros o 153 dólares. Estos pasaportes son asignados a menores de 18 años de edad. 

Mientras que los pasaportes con vigencia de 10 años costarían 483.691.366,188 bolívares, lo que representa 3,6 petros o 204 dólares. Este documento lo pueden solicitar los venezolanos mayores de 18 años de edad. 

Por su parte, las prórrogas tendrán un costo de Bs  241.845.683,094. El valor en petros se ubica en 1.8 y sería de 102 dólares. 

Noticias relacionadas